Logo MX

Precio
dólar

Al día

Alfaro refrenda poderío en Jalisco: MC gana congreso y 35% de alcaldías

De la mano de Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano incrementa el número de diputados locales, afianza Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, pero pierde Puerto Vallarta y Tonalá. Morena seguirá siendo segunda fuerza.

Por Alejandra Crail
9 jun 2021

Alfaro refrenda dominio en Jalisco.
Enrique Alfaro refrenda el poderío naranja en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Movimiento Ciudadano no suelta los territorios conquistados hace tres años en Jalisco. Este 2021 logró mantener la mayoría en el congreso local y el dominio del 35% de las presidencias municipales.

El triunfo de la elección intermedia refrenda la posición del primer gobernador que el partido fundado por Dante Delgado ha colocado en el país: Enrique Alfaro Ramírez, electo para el periodo 2018-2024.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), casi la mitad de los jaliscienses participó en la contienda, de los cuales, un tercio le cedió su voto a MC, pasando por encima de los viejos partidos que controlaban el estado: Acción Nacional y el PRI, que apenas tuvieron un promedio del 12% de respaldo en las urnas.

Pese a las críticas a la gestión del gobernador –incluyendo su participacioón en la Alianza Federalista, salir a un bar en plena pandemia y el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval–, el 34.6% de los jaliscienses los votó para renovar presidentes municipales y el 32.5% para diputados, convirtiéndose en el partido con más sufragios en el estado.

Así, el “ejército naranja” incrementó el número de diputados electos por mayoría relativa: pasó de tener 11 en 2018 para la LXII Legislatura, a colocarse este año en 16 de las 20 posiciones.

El resto de las curules se dividió entre Morena, que obtuvo los distritos 05, 07 y 16, y el PAN, que sólo se quedó con el distrito 03.

En votos, MC obtuvo 802 mil 280 (32.5%), Morena 513 mil 623 (20.8%) y el PAN 320 mil 362 (13%). A pesar de que el PRI logró 307 mil 167 votos (12.4%) no logró ganar ningún distrito.

Tener la mayoría de votos para diputados por mayoría relativa, permite que MC amplíe el total de diputados, contemplando también a los plurinominales. Asimismo, el PRI sí tendría presencia en el congreso, pese a no haber tenido ni un candidato electo, pues los más de 300 mil votos recibidos le permitirán tener alrededor de cuatro diputados por mayoría proporcional.

GANA GUADALAJARA Y ZAPOPAN, PIERDE PUERTO VALLARTA

En suma, el partido de Alfaro dominó en 44 de los 125 municipios que conforman el estado, aunque esto implicó la pérdida de varios territorios, incluyendo Puerto Vallarta, la segunda zona más importante del estado y uno de los principales destinos turísticos del país.  

Sin embargo, se mantuvo el triunfo en la capital, Guadalajara, la  segunda ciudad en importancia del país. Entre los otros municipios ganados por Movimiento Ciudadano, se encuentran también Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, todos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

Los 44 municipios ganados en este proceso electoral superan los triunfos de 2018, cuando esta fuerza política ganó 24 alcaldías sin ninguna alianza política.



MORENA, CON LIGERO AUMENTO DE PRESENCIA

El dominio de la “ola naranja” en Jalisco no ha permitido de lleno el ingreso de Morena, el partido fundado por su viejo aliado, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –de quien respaldó la candidatura presidencial en 2012–, pero a paso discreto. Aun así, se ha ido colocando en la preferencia de los jaliscienses. 

Morena superó al PAN y al PRI en número de votos recibidos el pasado 6 de junio. En promedio, el 20% de los tapatíos eligieron a este partido para representarlos en el congreso local o al frente de un ayuntamiento. 

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA GOBERNARÁ CASI SOLO; PRI Y PAN DOMINARÁN EL CONGRESO LOCAL

De hecho, incrementaron el número de candidatos electos, respecto a 2018. Hace tres años, apenas lograron colocar a dos diputados electos por mayoría en el congreso y a ocho presidentes municipales; ahora, llegan al estado con tres curules por mayoría relativa y 15 ayuntamientos.

De hecho, Morena logró arrebatarle cinco municipios al Movimiento Naranja. Primero, Puerto Vallarta que era gobernada por Arturo Dávalos Peña, quien pidió licencia para buscar una diputación por el Distrito 05, mismo que perdió y que terminó en manos de Morena. 

El partido de AMLO también logró quitarle Tonalá, Zapotlanejo, Ocotlán y Jilotlán de los Dolores. Además de refrendar su gobierno en La Barca y El Limón, adhirió a su listado otros municipios que eran gobernados por la oposición: Encarnación de Díaz, Amatitan, Mascota, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Ejutla y Teocaltiche.

REDUCE PRESENCIA A NIVEL NACIONAL

En la actual legislatura de la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano tiene 25 diputados en activo, 14 de ellos electos a través del voto de la ciudadanía.

Pese a los resultados obtenidos este 2021 a nivel gubernatura –donde logró colocar a Samuel García en Nuevo León y que aún está a la espera de resolver si en Campeche se posiciona Eliseo Fernández Montúfar– y al interior de Jalisco, el partido no logró los mismos resultados que hace tres años a nivel federal. 

TE RECOMENDAMOS: CANDIDATOS A GUBERNATURAS REPORTAN A INE QUE 75% DE SUS EVENTOS SALIERON GRATIS

Apenas logró el triunfo en siete distritos, todos de la Primera Circunscripción, en Jalisco. El estado que gobierna Enrique Alfaro aportó el 27% de los votos federales para el partido (893 mil 81, según el PREP).

EL REFERÉNDUM DE ALFARO

Alfaro es el primer gobernador de Movimiento Ciudadano, el tercer partido que ha gobernado Jalisco. Diversos especialistas aseguran que las elecciones intermedias han sido interpretadas como referéndums para los gobernadores en turno. 

Con Francisco Ramírez Acuña, el panista que gobernó entre 2001 y 2006, perdió mayoría en el congreso local así como 4 de los municipios metropolitanos, lo mismo ocurrió con Emilio González Márquez, cuya derrota en las elecciones intermedias –perdió la mayoría legislativa y todos los municipios metropolitanos– se interpretó como la puerta a la alternancia, regresando el PRI al poder con Aristóteles Sandoval Díaz (2012-2018).

En ese entonces, la elección intermedia significó una derrota para Sandoval: perdió mayoría en el congreso y sólo retuvo los municipios de Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrilos del Área Metropolitana de Guadalajara. Esto abrió el paso a la llegada de Movimiento Ciudadano.

 

@AleCrail 

 

 

logo mx
Más contenido
Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 8 horas

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

A partir de este miércoles se cierran bares y antros en Jalisco, con el fin de contener la tercera ola de la pandemia y garantizar un retorno a las aulas de manera segura en agosto. Sin embargo, da luz verde a estadios de fut.

Hace 21 horas