Mineral del Chico y Valle de Bravo sufrían de sendos incendios forestales este domingo. Hay más de 50 activos en el país. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Dos incendios mantenían en alerta a las autoridades y población civil del Estado de México e Hidalgo. En la primera entidad, el incendio consumía zona de montes de la comunidad de San José del Cerrillo, en dirección hacia Atezcapan, municipio de Valle de Bravo.
Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban una columna de humo de varios cientos de metros de alto, en el incendio de un monte cercano al lago.
El ayuntamiento de Valle de Bravo informó al filo de las 5 de la tarde que, debido a los fuertes vientos, que superan los 80 y 100 kilómetros por hora, “se suspendió de manera momentánea el combate contra el incendio de San Juan Atezcapan; los combatientes se reagruparán cuando cambie el sentido del viento. De igual forma les comunicamos que no hay población expuesta en menos de 500 metros; continuaremos al pendiente de este incidente”.
Probosque del Edomex informó a las 6 de la tarde que las brigadas combaten 12 incendios forestales en los municipios de: Amecameca, Jilotzingo, Lerma, Amanalco, Ocuilan, Ixtapaluca, Luvianos, Villa Guerrero, Texcoco, Jilotepec, Valle de Bravo y en Xalatlaco.
EN MINERAL DEL CHICO: CERCA LAS LLAMAS
En cuanto a Mineral del Chico (Pueblo Mágico), el incendio se podía ver desde el centro de la ciudad. Autoridades de Protección Civil informaron después de las 4 de la tarde que se encontraba en “fase de control”.
Vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros dificultaban su extinción.
Elementos de Protección Civil y de seguridad pública municipal de Omitlán, Atotonilco el Grande y Mineral del Chico, así como de la Secretaría de Guardia Nacional y Ejército Mexicano trataban de apagar las llamas.
De acuerdo con información del medio Quadratín,el incendio afectó gran parte de la zona boscosa que rodea al pueblo mágico de Mineral del Chico. Pobladores pidieron ayuda de las autoridades, ya que la humareda era visible desde diversos puntos. Existía la preocupación de que las ráfagas de viento avivaran las llamas.
Bomberos, personal de Protección Civil y hasta los mismos pobladores laboraban para extinguir la conflagración. No se reportaban personas lesionadas ni casas destruidas, pero en distintas fotos que circularon en redes sociales se podía ver que el incendio estaba cerca del núcleo urbano.
EN EL RESTO DEL PAÍS
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este domingo que se tiene reportada la liquidación de 33 incendios forestales en el país, en tanto que otros 52 permanecen activos, con cerca de mil 300 combatientes tratando de extinguirlos. La superficie preliminar afectada es de mil 250 hectáreas en 14 estados. Mientras que los 33 incendios apagados suponen una zona de afectación de 913 hectáreas.
@emeequis