Dólar17.69

Alerta amarilla en Quintana Roo: EU advierte de marejadas y tormenta en México

Quintana Roo se encuentra en alerta amarilla por Beryl, la gobernadora pide a la población estar al tanto de refugios y reservar alimentos, en medio de compras de pánico. El Centro Nacional de Huracanes advierte que el nivel del mar podría subir más de un metro en Península de Yucatán.

7 / 03 / 24

Ya comenzaron evacuaciones en algunos puntos de Quintana Roo, en medio de compras de pánico, como se ve en esta imagen de Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, lanzó alerta amarilla ante la proximidad del huracán Beryl, que en estos momentos está azotando Jamaica y espera que llegue a costas mexicanas el jueves por la noche o las primeras horas del viernes.

Pidió a la población identificar el refugio más cercano y almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia, así como resguardar documentos importantes. 

“Manténganse informados a través de medios oficiales y sigan puntualmente las recomendaciones de la @CNPC_MX, @conagua_clima y @ProtCivil_QRoo”, dijo en redes sociales.

Mientras tanto, medios locales reportan compras de pánico en supermercados y el inicio de maniobras de evacuación. 

El huracán sigue su marcha. Foto: Conagua.

Bernabe Pech Ramírez, secretario general del ayuntamiento de Tulum, dijo que a partir de las 3 de la tarde de este miércoles se iniciará la evacuación de los habitantes de la comunidad de Punta Allen con el apoyo de la Marina, Policía Municipal y Protección Civil.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En Felipe Carrillo Puerto, las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero han sido evacuadas completamente, de acuerdo con información del diario Novedades de Quintana Roo.

Por la mañana, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), precisó que Beryl tocará tierra en algún punto entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. 

Velázquez dijo que Quintana Roo cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, se han llevado a cabo recorridos conjunto en la zonas de riesgo y hoy se instalará un puesto de comando en el municipio de Tulum para la toma de decisiones, apoyo de la población y en las comunidades cercanas y las autoridades locales.

También que más de 8 mil elementos comprende la fuerza de tarea que ya se encuentra en Quintana Roo para atender la emergencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría Marina, Guardia Nacional, policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Protección Civil para apoyo a la población.

En la mañanera de AMLO la funcionaria dijo que “por el momento no representa ningún riesgo para la población”, pues el ciclón se encontraba a más de mil 400 kilómetros de México, sin embargo, la situación ha ido cambiando. 

En Tulum estaban por comenzar las evacuaciones. Video: Novedades.

EN ESTADOS UNIDOS LANZAN ALERTA PARA MÉXICO

Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, ofreció un video en el que advirtió que hay alertas para las costas de la Península de Yucatán en donde se espera que el nivel del mar suba entre un metro y metro y medio sobre el nivel del piso y que caigan lluvias de entre 10 y 15 centímetros. Para sábado y domingo el huracán bajaría a tormenta tropical en el golfo de México, aunque podría regresar a huracán en el noreste de México y el sur de Texas. 

Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de EU, advirtió que el nivel del mar podría subir más de un metro en costas mexicanas.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas