Dólar17.06

Alejandro Moreno denuncia intromisión del gobierno. “Quieren ganar la elección a la mala”

“No quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis (elecciones) a tribunales, porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano”, señala el líder del PRI. Mientras tanto, la cuenta de Twitter del INE desaparece y reaparece en plena jornada electoral por fallas de “configuración”.

Por Emequis
6 / 5 / 22

EMEEQUIS.– El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presagió que las seis elecciones gubernamentales podrían judicializarse en tribunales, debido a una presunta intromisión del gobierno en turno y diversas irregularidades en las casillas. 

“No quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis a tribunales, porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano, es una elección de Estado, y luego dicen que somos nosotros los del partido de oposición”, dijo a medios de comunicación. 

El priísta señaló que servidores públicos federales quieren “robarse la elección en Hidalgo”. Apuntó que Morena envió funcionarios públicos para robar votos, por lo que les exigió que “saquen las manos” de los comicios. Señala que los morenistas están “desesperados”  y “quieren ganar la elección a la mala”, por lo que han recurrido a compra de votos y amenazar a priístas en ese estado. 

TE RECOMENDAMOS: INCIDENTE DE MARINA VITELA: ¿ABUSO? ¿DELITO ELECTORAL? ¿GRUPOS DE CHOQUE?

Este domingo 5 de junio 11.7 millones de ciudadanos están convocados a votar en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. El plazo para acudir a las casillas vence a las 18 horas locales de cada estado. 

En total, hubo 21 mil casillas instaladas salvo algunas excepciones en Oaxaca. Para esta elección, el Comité Técnico de Conteos Rápidos del INE ha diseñado una muestra de las casillas que se van a instalar en cada entidad. En total, recibirán información de 2 mil 642 casillas y se estima que los resultados sean públicos entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Por la noche los institutos electorales de los estados y el INE activarán dos sistemas para estar informados del sentido del voto: por un lado, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se alimentarán en tiempo real. Por el otro, los conteos rápidos, que mostrarán las tendencias y rangos de votación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CUATRO DESAPARECIDOS EN DURANGO 

En plenas elecciones, cuatro personas, presuntamente simpatizantes de Morena, se encuentran desaparecidas en Durango. 

El gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, confirmó la noticia a los medios de comunicación y afirmó que la Fiscalía estatal está recabando información con sus familiares para dar con su paradero. Sin tener aún indicios sobre quiénes pudieron ser responsables del hecho. 

Rosas Aispuro dijo que se realizan investigaciones sobre el último lugar donde fueron vistos y también se rastrea la ubicación de sus teléfonos celulares. Negó dar información sobre quiénes eran los desaparecidos, pero señaló que tres forman parte de una coalición política y uno más de la otra que se disputan la elección en el estado. 

Morena denunció ante la Fiscalía en Durango la desaparición de miembros de su equipo. Foto: Cuartoscuro.com.

Desde anoche, Morena en Durango denunció la desaparición de cuatro personas de la campaña de la candidata Marina Vitela. Se trata de: Alfredo Lara González, Gabriel Montes, Víctor Soto y Luis Fernando Soto. 

“Exigimos de manera enérgica a las autoridades estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros. No es posible que existan este tipo de delitos y mucho menos que se den el día de las elecciones, lo cual marca un precedente muy negativo para los procesos democráticos de nuestro país”, señala el partido en un comunicado difundido en redes sociales. 

LA CAÍDA Y RESURRECCIÓN EN TWITTER DEL INE

En plenas elecciones, desapareció la cuenta oficial de Twitter del Instituto Nacional Electoral. Con la leyenda “esta cuenta no existe”, se informa de un bloqueo del perfil donde el órgano electoral informa constantemente sobre el avance de la jornada de elecciones. 

El órgano electoral descartó que se tratara de un hackeo, sino de un bloqueo temporal. Rubén Álvarez, coordinador de comunicación social del INE afirmó que la falla fue debido a un “error de configuración” con una fecha y hora en la plataforma, pero recalcó que “en ningún momento se ha puesto en riesgo la integridad de la cuenta”.  

Cerca de una hora después, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció el restablecimiento de la cuenta para seguir con la información electoral.

La cuenta de Twitter desapareció y reapareció misteriosamente en plena jornada electoral.

AMLO PRESUME OBRA DE GOBIERNO…DURANTE ELECCIONES

Mientras comenzaba la jornada electoral en seis estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en redes sociales que se encuentra en Tabasco, como parte de sus actividades de gobierno. 

Pese a que existe veda por los comicios, López Obrador compartió un video en el que muestra el avance de la rehabilitación del Malecón de Villahermosa, donde destacó el trabajo de gobierno por mejorar el paisaje rural y la importancia de rescatar áreas naturales en abandono. 

Acompañado del gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino, y de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el presidente caminó por las obras que iniciaron este año para evitar el desbordamiento del río Grijalva; las cuales, prometió, estarán concluidas al finalizar su gestión. 

López Obrador presumió obras en Tabasco en plena jornada electoral. Foto: Cuartoscuro.com.

SE ENFRENTAN A “POLLAZOS” EN TAMAULIPAS

Para inhibir la participación en las urnas del estado de Tamaulipas, en Tampico desde un vehículo personas comenzaron a lanzar pedazos de pollo crudo a los votantes. Esta situación fue denunciada por autoridades del Instituto Electoral de la entidad, donde afirmaron que, pese a incidentes menores, se registró la instalación del 100% de casillas. 

En la apertura de casillas de Tamaulipas no se registraron irregularidades; sin embargo, en el transcurso de la tarde personas en redes sociales denunciaron que grupos de hombres colocaron cadenas y candados en una escuela primaria que funcionó como casilla. 

Ramón Carmona, vocal ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas afirmó que las instancias de seguridad investigan el reporte de colocación de cadenas en Reynosa para evitar el paso a los votantes, donde además dejaron encerrados a ciudadanos y funcionarios de casilla.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Monreal y las fintas opositoras

¿Dónde cabría Ricardo Monreal? Quizá con cualquiera de los partidos, con excepción del PRI. En todo caso, sigue mantenido sus activos y los puede utilizar, pero la reflexión debe estar en el costo personal y político que ello le puede significar

11 / 4 / 22

Bombero en llamas: Duarte va al rescate de Delfina, pero firmó 21 cheques del “diezmo”

El extitular de aduanas Horacio Duarte era secretario del Ayuntamiento de Texcoco en la gestión municipal de la hoy precandidata de Morena al gobierno mexiquense. Participó en el desvío de recursos a la estructura financiera construida con retenciones a casi 500 empleados de la alcaldía, según resolución del TEPJF.

10 / 13 / 22