Logo MX

Precio
dólar

Al día

Alejandro Gertz desacata a AMLO: contrata outsourcing por 50 millones

Un contrato de 50 millones de pesos prueba que en la FGR de Gertz siguen apostando por el outsourcing pese a la orden presidencial. La empresa ganadora está bajo la lupa.

Por Alejandra Crail
25 ene 2021

Fiscalía
Alejandro Gertz Manero en conferencia en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, contrató a una empresa outsourcing no avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para subcontratar personal de limpieza.

Con un contrato de 50 millones de pesos, incluyendo IVA, la FGR decidió que la compañía Ocram Seyer, S.A. de C.V. les proveerá, durante todo el año, de 338 personas para realizar labores de limpieza en 44 oficinas de la Ciudad de México. 

Esta empresa ha sido ligada a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, secretario general de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) e hijo de Manuel Reyes López, líder sindical del mismo ramo, respaldado por la organización priísta, la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Además, Ocram Seyer no cuenta con la constancia de autorización de funcionamiento que otorga la STPS para garantizar que sea un outsourcing legalmente constituido y que cumple con sus obligaciones obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Registro central de agencias de colocación de trabajadores con y sin fines de lucro a diciembre de 2020.

La FGR de Gertz Manero otorgó este contrato un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el gobierno federal detendría las subcontrataciones, para suplir este modelo que creció bajo el cobijo de la administración de Felipe Calderón por contrataciones directas desde las dependencias gubernamentales.

“Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el gobierno”, dijo el 17 de noviembre. 

 

 El contrato es por 50 millones de pesos. 


DESACATO AL PRESIDENTE

El mensaje del presidente, al parecer, no llegó a todas las dependencias. El 4 de diciembre, la FGR abrió la convocatoria de la licitación LA-049000975-E337-2020 para la “Contratación del servicio de limpieza en los inmuebles de la FGR a nivel nacional 2021”. Compuesta de 32 partidas, una por cada estado de la república, la Fiscalía solicitó personal para que lavara vidrios, barriera, trapeara, lavara algunos trastes y mantuviera en orden en 203 oficinas. 

La partida más cuantiosa era la número siete, en la que la dependencia solicitaba 338 elementos de limpieza para los 44 inmuebles que tiene en la Ciudad de México. 

TE RECOMENDAMOS: GERTZ MANERO NO TERMINA EL SEXENIO: LA APUESTA AL INTERIOR DE LA FGR

De las tres proposiciones analizadas en la FGR, dos tienen pasado conjunto. Una de las participantes, Rapax, S.A. de C.V. nombró en 2019  a Gualberto Olmedo Cruz como administrador único, el mismo que en ese época aparecía en distintas licitaciones como representante legal de Ocram Seyer, S.A. de C.V. Aquel año, ambas empresas ganaron conjuntamente un contrato con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el suministro de servicios y materiales de limpieza para oficinas nacionales, almacén general del Conalep y 36 inmuebles de la CDMX y Oaxaca.

 

 Los representantes que asistieron a la licitación.


Tras el análisis, la dependencia optó por Ocram Seyer, S.A. de C.V. como la ganadora del contrato de 50 millones de pesos, con lo cual debe cubrir el salario, las prestaciones de ley y las cuotas ante el IMSS de 338 trabajadores. 

El fallo se dio a conocer el 30 de diciembre del año pasado, apenas un mes después del mensaje de AMLO y apenas días antes de que el presidente insistiera una vez más en que su gobierno va por la eliminación del outsourcing. 

“Va en serio que va a desaparecer, se va a eliminar la subcontratación”, dijo en la conferencia matutina del 6 de enero, donde aprovechó para recordarle a las dependencias federales que deben eliminar estos procesos de subcontratación. 

“Tenemos que reformar la ley y que quede completamente prohibido, y además poner el ejemplo en el gobierno para que no se utilicen estas prácticas”.

El 12 de noviembre, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que incluía un paquete de reformas a distintas leyes como la del ISR, IVA, Infonavit, Seguro Social, así como a la Ley Federal del Trabajo y al Código Fiscal de la Federación, con el fin de evitar la evasión fiscal y de cuotas patronales por parte de empresas outsourcing. 

Pese a que AMLO contaba con el respaldo de Morena, quien tiene la mayoría en el congreso, la iniciativa se paró por la presión del sector empresarial, lo cual obligó a un diálogo con el fin de incluir sus voces en la reforma, luego de ser escuchados por Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo, y Zoé Robledo, titular del IMSS, entre otros. Sin embargo, los acuerdos fueron mínimos y el presidente reconoció a principio de año que pésele a quien le pese, la reforma para vigilar el outsourcing en el país va. 

EMPRESA BAJO LA MIRA

Ocram Seyer es una empresa que se fundó en 2015 y que ha sido ligada a Marco Antonio Reyes Saldívar, líder sindical del ramo de limpieza que es también el apoderado legal del sindicato que dirige su padre, la Asociación Sindical de obreros y empleados de mantenimiento, conservación, limpieza, seguridad y servicios en general, similares y conexos de la república, unido al PRI.

Diversas investigaciones periodísticas lo señalan de ser el cabildero para que las empresas obtengan contratos con distintas dependencias del gobierno y él mismo ha reconocido que tiene una relación con esta empresa –y otras del ramo– porque sus trabajadores están afiliados a su sindicato.

El año pasado, la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados abrió una investigación contra las empresas de limpieza Ocram Seyer y  Mer Solutions –cuya representante es Irma Lizbeth Reyes Saldívar– por simular proveedurías al gobierno que no habrían sido realizadas. En su análisis, concluyó que las dependencias federales deben revisar que las empresas que participan no pertenezcan a la misma persona.

En junio, el periodista Raúl Olmos mencionó en su investigación “AMLO premia con 500 millones en contratos a líder sindical ligado a empresas fantasma y defraudación fiscal” que Reyes Saldívar es un “presunto gestor de contratos públicos”, lo cual fue revelado en la investigación Capufeleaks, que develó correos electrónicos en los que participaba en la negociación de contratos para beneficiar a empresas supuestamente ligadas a la familia de Reyes Saldívar, con las que Ocram Seyer comparte, entre otras cosas, representante legal: Gualberto Olmedo Cruz.

TE RECOMENDAMOS: EL “HERMANO INCÓMODO” DE LA JEFA DE VACUNACIÓN: LA OTRA HIPÓTESIS DE LA RENUNCIA

En 2017, en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena alzó la voz para denunciar que empresas de la familia Reyes concentraban la recepción de contratos de outsourcing para limpieza de los edificios públicos.

En una carta aclaratoria que envió la empresa a MCCI, resalta que la única relación que tiene con Marco Reyes Saldívar es la asociación sindical de sus trabajadores. 

Recientemente, la Confederación de Jóvenes y Profesionistas de México denunció a Ocram Seyer como una de las empresas que atenta contra los derechos de sus trabajadores. 

 

Evaluación de las empresas participantes. 

 

“Los dueños de Rapax SA de CV y Ocram Seyer ganan sumas millonarias del erario y, al mismo tiempo, evitan reportar al fisco por sus actividades empresariales”, señalaron en referencia a un estudio propio en el que las ubicó como empresas que causan un alto daño al fisco y a sus trabajadores por medio del outsourcing. 

 

 

@AleCrail

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

A 20 días de las elecciones del 6 de junio, la popularidad de Claudia Sheinbaum experimenta un duro revés atribuible a la tragedia de la Línea 12 del Metro. A la par, la aprobación de López Obrador continúa en ruta descendente, reportan diarios financieros.

Hace 28 minutos

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 6 horas