Dólar16.70

Alejandra Del Moral, la beneficiaria del retiro de Juan Zepeda en Edomex

De los votos que dejaría volando Juan Zepeda tras el retiro de Movimiento Ciudadano, Alejandra Del Moral se quedaría con 29% y Delfina Gómez con 22%. La aliancista llama a la sororidad a la morenista y pide 5 debates.

Por Emequis
3 / 06 / 23

EMEEQUIS.– La gran beneficiaria de la renuncia de MC y del senador Juan Zepeda a participar en la elección de gobernador del Estado de México es la candidata aliancista, Alejandra Del Moral.

De acuerdo con la empresa Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO Consulting)de los votantes identificados como “zepedistas”, 22% darían su voto en segunda opción a Delfina y 29% a Del Moral.

El margen de beneficio no deja de ser reducido, si se toma en cuenta que la fuerza de Juan Zepeda estaba focalizada en Nezahualcóyotl y municipios aledaños. Pero uno de los argumentos de Alfredo Del Mazo para apoyar a Del Moral y no a otras candidaturas dentro del tricolor fue que esta era la más competitiva en esa región dura de roer para el PRI.

TE RECOMENDAMOS: EDOMEX: MC PAGA POR VER, SE BAJARÍA DE LA CONTIENDA Y DEJARÍA 15 PUNTOS EN EL AIRE

Por otro lado, si bien la presencia de de Juan Zepeda se circunscribe a Nezahualcóyotl y algunos municipios aledaños del oriente del Estado de México, el retiro del logotipo naranja aumenta el margen de penetración de Alejandra Del Moral en el resto del estado, en especial en los corredores Ecatepec – Cuautitlán Izcalli y Ecatepec – Naucalpan.

DEL MORAL PIDE 5 DEBATES CON DELFINA

Tras conocerse la declinación de Movimiento Ciudadano, la candidata aliancista Alejandra Del Moral publicó un video en el que invita a Delfina Gómez a la sororidad, ya que el Estado de México tendrá gobernadora por primera vez. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Delfina, quiero invitarte a que asumamos con responsabilidad este momento histórico para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de nosotras las mujeres. Seamos sororas, antes que contrincantes”. 

Y anunció que pedirá cinco debates rumbo a la elección del 4 de junio. 

A lo que Horacio Duarte, como parte del equipo de campaña de Delfina Gómez: “Eso es ser #Valiente Millones coincidimos! En #EdoMex el #Cambio llega. #MaestraDelfina”.

Alejandra llama a la sororidad y pide 5 debates de ideas con Delfina.  

ACUSAN “ARTICULACIÓN”

Como lo publicó EMEEQUIS, literalmente MC “paga por ver”, pues su ausencia en la boleta del 4 de junio les costará en prerrogativas económicas, si bien mantendrá un nivel de neutralidad formal, a pesar del escándalo que parece invocar en la justificación de su salida: “pacto del primor”.

En su comunicado, MC explica su capitulación señalando que hay un pacto entre Morena y PRI, en el que el PAN y el PRD serían las víctimas de ambos, para entregar el Palacio de Gobierno de Toluca a Delfina Gómez y a su paje de honor, Horacio Duarte. (“Higinio puede seguir mandando en Texcoco”, le atribuyen haber dicho a la candidata de AMLO).

Ante reporteros, Zepeda dijo que “juegan articulados, Morena y sus aliados y PRI y sus aliados”. 

Las palabras de Juan Zepeda. 

El movimiento ha cimbrado los cuartos de guerra de los candidatos. Y es que Dante Delgado y Juan Zepeda refirieron, al bajar las siglas de MC de la boleta sucesoria: “Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

En mayor de 2017, AMLO recetó a Juan Zepeda y al PRD: “En el Estado de México es clarísimo que están actuando de manera coordinada. Claro, simulando que llevan un candidato independiente. Pero no, es para dividir y para que Morena no triunfe”.

Pero aunque Dante Delgado y su partido han renunciado a participar en el proceso electoral del Estado de México –y Coahuila, donde su papel era menos estratégico– con el grito de “elección pactada”, lo cierto es que podrían terminar por beneficiar a la candidata aliancista Alejandra Del Moral.

 MC justifica su salida de la contienda. 

MORENA Y DELFINA A ZEPEDA EN 2017: “TÚ PACTASTE CON EL PRI”

La paradoja es que, hace seis años, Delfina y López Obrador eran quienes acusaban a Juan Zepeda y MC de haber pactado con el PRI.

En mayo de 2017, la dirigencia del PRD emitió un comunicado en el que reiteraba que Juan Zepeda “no declinará a favor de Delfina Gómez, abanderada de Morena, ni por cualquier otro aspirante”. Y hasta mencionaban que en cualquier alianza con otros partidos, Zepeda tendría que ser el abanderado.

Zepeda se mantuvo toda la contienda en cuarto lugar pero alcanzó al final una votación de 18.3%, captando básicamente, además de los votos de su bastión oriental. los sufragios de los de los votantes independientes –esos que abominan a los partidos– y de los indecisos. 

La salida de Juan Zepeda beneficiará a Del Moral

ZEPEDA A MORENA Y DELFINA EN 2023: “TÚ PACTASTE CON EL PRI”

Ahora, es MC quien acusa a Morena de haber trabajado de manera coordinada con el PRI. “La única alianza del PRI con Morena. Durante las campañas vamos a ver operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

Según Dante Delgado y Juan Zepeda, “el pacto es evidente: en Coahuila los partidos del presidente –el Verde, PT y Morena– van separados para que gane el PRI. Y en el Estado de México vamos a ver toda la maquinaria priísta trabajando a favor de Morena”.

Y además, MC incluye un argumento endeble: “No van a tener ningún pretexto para seguirnos culpando”. La postura alude a las acusaciones de que MC le hace el juego a Morena con su tendencia de postular candidatos propios, pues dispersa el voto.

La pregunta es ¿por qué si son escenarios tan diferentes, no van a participar en ninguno? Al parecer, MC vive un retroceso o por lo menos un estancamiento, de cara a 2024. Su imagen de “tercera vía” parece completamente desgastada.

Pero al margen de ello, el coordinador de MC en San Lázaro acusó al dirigente del comité nacional priísta, Alejandro Moreno, de ser el problema principal: “1. El problema de la alianza eres tú, por eso ni los candidatos de tu partido te quieren en sus campañas. 2. Se han cansado de decir que les quitamos votos. en realidad ha sido su fachada para intercambiar gubernaturas por embajadas. 3. Tranquilo, nos vemos en el 24”.

Y es que Alito había acusado a MC de su limitado desempeño en el PRI. “De nueva cuenta MC demuestra que no está a la altura de la crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que les dictan desde Morena”.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas