Dólar17.09

Alcaldes panistas salen mejor calificados en CDMX según encuesta. ¿Quiénes tienen tache?

Tras 10 meses en l cargo, los panistas Santiago Taboada (Benito Juárez), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Lía Limón (Álvaro Obregón), se mantienen con mayor aceptación ciudadana según encuesta de Mitofsky. En contraparte, alcaldes morenistas se colocan con baja calificación.

Por Emequis
8 / 31 / 22

EMEEQUIS.– En los últimos dos bimestres de 2022, mayo-junio y julio-agosto, los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se han mantenido a la cabeza de la aprobación ciudadana, en primer y segundo lugar, respectivamente. 

Asimismo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, avanzó del cuarto al tercer puesto en aprobación entre los bimestres referidos. 

De acuerdo con la empresa de investigación y opinión pública Mitofsky, los dos alcaldes y la alcaldesa mencionados, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), se han posicionado como los mejores evaluados por la población en sus cargos. 

La encuesta Mitofsky contempla cuatro parámetros de evaluación: considera sobresaliente la aprobación mayor al 60%; alta, la aceptación entre el 50 y 59%; media, la popularidad de entre 40 y 49%; así como baja, la conformidad menor al 40%. 

Si bien ningún alcalde de la Ciudad de México cuenta con una aprobación sobresaliente, Santiago Taboda, de la Benito Juárez, mantiene el 56.6% de aceptación; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, tiene 53% de popularidad; y Lía Limón, de Álvaro Obregón se posiciona con 51% de conformidad entre la ciudadanía. 

Por su parte, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, militante del Revolucionario Institucional, avanzó del quinto al cuarto puesto respecto a los bimestres mayo-junio y julio-agosto. Además, avanzó una décima porcentual en popularidad con base en ambos periodos; pasó de 50.2% a 50.3% de aceptación. 

ALCALDES MORENISTAS PIERDEN POPULARIDAD EN CDMX

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con base en los bimestres antes mencionados, la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, tuvo una caída del tercer al quinto puesto en aceptación; pasó de 51% de aprobación a 49.1%. Asimismo, de acuerdo con los parámetros de Mitofsky, Brugada, quien tenía una popularidad alta, bajó a una conformidad media. 

Aunque la alcaldesa morenista Judith Vanegas de Milpa Alta, se mantuvo durante ambos bimestres en el sexto puesto de aprobación ciudadana, su homóloga de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, cayó del séptimo al octavo puesto entre los dos periodos. Además, su popularidad disminuyó cinco décimas porcentuales, pasó de 44.7 a 44.2%. 

Por su parte, Francisco Chíguil, militante del partido guinda,  avanzó un puesto en cuanto aprobación a su cargo. Sin embargo, durante los últimos dos bimestres y de acuerdo con la encuesta de Mitofsky, su popularidad ha sido baja, con 34.2% de aceptación en mayo-junio y 36.4%, en julio-agosto. Al cierre de éste último bimestre, se posicionó en el décimo lugar de aprobación de los 16 alcaldes y alcaldesas. 

Asimismo, el alcalde morenista de Iztacalco, Armando Quintero, intercambió el último puesto con su homóloga de Tláhuac, Berenice Hernández. Aunque con una calificación baja, Hernández aumentó su aceptación de 28.1 a 31.2% en ambos bimestres; Quintero se mantuvo los últimos cuatro meses con una aceptación ciudadana menor al 30%. 

PROMEDIO DE ACEPTACIÓN DE ALCALDES DE LA CDMX SE MANTIENE EN CALIFICACIÓN MEDIA

Respecto al mismo parámetro de la encuestadora Mitofsky, la aprobación promedio de los alcaldes y las alcaldesas de la Ciudad de México se ha mantenido en una aceptación media. No obstante, desde el comienzo de sus administraciones en octubre de 2021 y su primera evaluación en diciembre del mismo año a la fecha, la popularidad promedio ha disminuido 3.1%. 

Mientras en diciembre de 2021 la popularidad promedio de los alcaldes y las alcaldesas a tres meses de tomar sus cargos, se colocó en 48%, solo dos puntos debajo de una aceptación alta. Sin embargo, al corte del último bimestre, julio-agosto, la aprobación promedio de las y los funcionarios, se situó en 44.9%, siendo una calificación media.  

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Se asoma el medio millón de casos Covid y México logra acuerdo para vacuna

Junto con AstraZeneca y Argentina se producirán entre 100 y 250 millones de dosis para América Latina. Colombia agrega más de 12 mil contagios por segundo día al hilo.

8 / 13 / 20

El feminicidio que pudo evitarse: madre de Montserrat acusa omisiones

“Me pidieron bajar la ficha de desaparición de mi hija”, dice Rosa Isela Gómez, madre de Montserrat Juárez, cuyo feminicidio se trató de ocultar. “Tuvieron cuatro meses en los que se pudo haber rescatado a mi hija”, apunta en entrevista.

11 / 15 / 23