Dólar17.62

Alberto se debilita a depresión tropical: mueren 4 en Nuevo León

Aunque la tormenta Alberto desciende a depresión tropical, se mantiene la zona de prevención por lluvias desde la frontera de México con Estados Unidos, hasta Tecolutla, Veracruz.

6 / 20 / 24

El desbordamiento del Río Santa Catarina obligó al cierre de Avenida Morones en Monterrey. Foto: PC Monterrey.

EMEEQUIS.–  El ciclón Alberto, que tocó tierra la madrugada de este jueves entre Tamaulipas, comenzó a debilitarse a depresión tropical, aunque seguirá generando lluvias prácticamente en todo el país y bajas temperaturas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. 

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que avance hacia San Luis Potosí y que en el transcurso del día se debilite a depresión tropical o baja presión remanente, causando algunas lluvias en la mesa del norte, mesa central y sur del país. 

Durante la madrugada de este jueves 20 de junio, el estado de Nuevo León se vio severamente afectado por la presencia de la tormenta tropical Alberto, la cual tocó tierra alrededor de las 04:30 horas en el Golfo de México. 

Si bien se ha mencionado que la presencia de lluvias en el país beneficiará a las presas, el río Santa Catarina se desbordó, por lo que Protección Civil advirtió a la población a extremar precauciones. 

Sus bandas nubosas en tierra ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo; asimismo, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado. 

Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande (frontera de México con Estados Unidos de América), hasta Tecolutla, Veracruz.

Protección Civil de Monterrey subió este video del Río Santa Catarina a las 5:30 de la mañana.

CUATRO MUERTOS EN NUEVO LEÓN, TRES MENORES DE EDAD

Precisamente en Nuevo León se reporta la muerte de cuatro personas, entre ellas tres menores de edad y un adulto.

Dos menores de edad murieron electrocutados en medio de las lluvias que se registran por el ciclón Alberto en Nuevo León, informó Protección Civil del Estado. 

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles 19 de junio en el cruce de Pino Suárez y Prol. Vidaurri, en la colonia Los Maestros, en el municipio de Allende, Nuevo León. 

En otro caso, se trató de un adolescente de 15 años que se ahogó al caer al río La Silla, en el municipio de Monterrey. Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 19 de junio en la colonia Pedregal La Silla. 

De acuerdo al informe emitido por las autoridades, el adolescente se encontraba jugando futbol con unos amigos cuando el balón se fue hacia la corriente del río La Silla. En su intento por recuperar el balón, el adolescente cayó al afluente y fue arrastrado por la corriente. 

Y también un hombre murió tras sufrir una descarga eléctrica durante las fuertes lluvias que se han registrado ante la llegada de la tormenta tropical Alberto, en el municipio de El Carmen, Nuevo León.

Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este jueves 20 de junio en una vivienda ubicada en la calle Luis Aguilar en la colonia Valle del Jaral.

De acuerdo al reporte de Protección Civil de Nuevo León, el hombre se encontraba reparando el medidor de luz de su casa cuando sufrió una descarga eléctrica, por lo que quedó sin vida.

VIRTUAL TOQUE DE QUEDA EN NUEVO LEÓN

Toque de queda virtual en Nuevo León por la llegada de la tormenta tropical “Alberto”: Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció la suspensión de labores, transporte y circulación a partir de las 22:00 horas de este miércoles 19 de junio.

Esta suspensión de actividades, que será publicada en el Periódico Oficial del Estado, estará activa hasta las 12:00 horas del jueves 20 de junio

De acuerdo con Samuel García,  “sólo quedarán abiertos” hospitales, refugios y albergues para la población.

“Todos a sus casas, prohibido salir”, remarcó.

Mientras tanto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, subió un video esta mañana en el que decía que Alberto dejó “grandes beneficios” por las lluvias y luego lo borró.

El gobernador Américo Villarreal subió este video y luego lo borró.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas