Logo MX

Precio
dólar

Al día

Alarmante “tortuguismo” en Fiscalía de Gertz: sólo 7 mil 587 órdenes de aprehensión

Crisis en la procuración de justicia en México: desde la llegada de Alejandro Gertz Manero a la FGR, ha habido 229 mil 152 carpetas de investigación, por sólo 7 mil 587 órdenes de aprehensión. La PGR de Peña Nieto tenía más efectividad.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
14 oct 2021

Alejandro Gertz Manero
En la Fiscalía marchan lentas las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión. Foto: FGR.

Por Rivelino Rueda

 

EMEEQUIS.– En medio de una severa crisis de procuración de justicia, aderezada con la cuestionada gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), el organismo autónomo arrastra un profundo rezago en materia de procesamiento de órdenes de aprehensión a personas presuntamente responsables de algún delito.

Ante las acusaciones de “tortuguismo” y de utilizar a la Fiscalía como un instrumento para la persecución política, Gertz Manero ha iniciado –desde su llegada a esa institución (19 de enero de 2019)– 229 mil 152 carpetas de investigación, de las cuales sólo 7 mil 587 han derivado en órdenes de aprehensión.

Lo anterior contrasta con los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2014-2019, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El informe reveló que en el periodo de 2016 a 2018, los últimos tres años del gobierno anterior, todavía como Procuraduría General de la República (PGR), la institución giró 10 mil 597 órdenes de aprehensión, es decir, 3 mil 010 más que en el periodo que lleva Gertz Manero como fiscal de la República.

Respecto a las carpetas de investigación iniciadas en ese periodo (2016 a octubre de 2018), la organización civil México Evalúa, con datos de la entonces PGR, reveló en el informe “De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición” que el total en esos tres años fueron de 243 mil 302, es decir, 14 mil 150 más que en el periodo de enero de 2019 a agosto de 2021.


Se hacían más investigaciones en la PGR de Peña Nieto. 

 

La órden de aprehensión es la solicitud que efectúa el Ministerio Público al Juez de Control para la detención de una persona cuando existen datos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad; se resiste a comparecer ante la autoridad judicial, o se ha sustraído de la acción de la justicia. 

RESPUESTA A MEDIAS

De acuerdo con una solicitud de información de EMEEQUIS a la Fiscalía General de la República, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con el Folio 0001700280621, en la que se pregunta cuántas carpetas de investigación se han iniciado en el periodo del 19 de enero de 2019 al 1 de septiembre de 2021; cuántas órdenes de aprehensión se han girado y cuántas órdenes de aprehensión se han cumplimentado en ese lapso, la FGR dio una respuesta a medias.


 




La respuesta evasiva de la Fiscalía a la solicitud de información. 


A través del oficio FGR/UTAG/DG/004997/2021, la FGR de Gertz Manero señaló que, “por lo que hace a la solicitud de información de órdenes de aprehensión cumplimentadas, es imperativo señalar que no se cuenta con un sistema o módulo estadístico que permita identificar con ese nivel de detalle”.

TE RECOMENDAMOS: RICARDO, EL SALINAS QUE SÍ QUIERE EL PRESIDENTE 

En su respuesta, el organismo también incluyó un archivo en Excel con una escueta tabla de datos, en la que se destaca que en 2019 se iniciaron 98 mil 285 carpetas de investigación; se dieron 113 mil 248 carpetas de investigación determinadas (carpetas en donde fue posible tomar alguna resolución para que no siguieran abiertas, incluyendo casos rezagados de años anteriores) y 3 mil 644 órdenes de aprehensión libradas.

EMEEQUIS buscó la opinión de algún funcionario de la Fiscalía General de la República para fijar una posición sobre este tema, pero hasta la entrega de este trabajo no se había obtenido respuesta.

EN 2021: AL MISMO RITMO

Ya para 2020, segundo año de gestión de Gertz Manero al frente de la FGR, el organismo autónomo que preside inició 78 mil 463 carpetas de investigación, de las cuales 103 mil 445 se reportaron como “determinadas” y sólo 2 mil 054 derivaron en órdenes de aprehensión libradas.

En este año, de acuerdo con cifras preliminares entre el 1 de enero y el 30 de agosto, la Fiscalía reportó un total de 52 mil 404 carpetas de investigación iniciadas; 84 mil 791 carpetas de investigación determinadas y 1 mil 889 órdenes de aprehensión libradas.

 

Carpetas contra órdenes de aprehensión en la era Gertz. 


Según datos del “Índice estatal de desempeño de las Procuradurías y las Fiscalías”, realizado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, doctor en Derecho por la UNAM, para la organización civil Impunidad Cero, en 2018 el indicador nacional de órdenes de aprehensión que son ejecutadas y cumplidas era del 45%.

En el estudio, Zepeda Lecuona destaca que las fiscalías que tienen el mayor número de investigaciones que logran resolver, pero además de cumplimentar un porcentaje elevado de órdenes judiciales son Nuevo León, con 80.6%; Coahuila, con 66.3%, e Hidalgo, con 66.2%.


 La efectividad por estados muestra diferencias notables. 


En cambio, las fiscalías estatales que tienen el porcentaje más bajo de investigaciones sin resolver y de órdenes de aprehensión sin librar son Guerrero, con 12.2%; Tabasco, con 33.1%, y Chiapas, con 33.3%.

Bajo ese esquema, de las 229 mil 152 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General de la República de enero de 2019 a agosto de 2021, que derivaron en 7 mil 587 órdenes de aprehensión, la efectividad en el libramiento de estos mandamientos judiciales es... del 2.4%. 

PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD

Zepeda Lecuona, doctor en Derecho por la UNAM, apunta que una manera de medir qué tan bueno es el trabajo de procuración de justicia es analizar el total de delitos que se resuelven.

“Cuando una persona denuncia un crimen, o cuando se inicia de oficio una investigación, se abre lo que en el sistema anterior se llamaba ‘averiguación previa’, y en el nuevo sistema ‘carpeta de investigación’. El objetivo de estas investigaciones es determinar si hubo o no un delito y en caso de que sí, establecer quién fue el responsable”, expone. 

TE RECOMENDAMOS: SE VIENE “MANITA DE GATO” AL PRD: CAMBIO DE LOGO Y “GIRO IDEOLÓGICO”

El también director de la organización civil Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A. C. detalla que hay dos maneras de que una averiguación previa o una carpeta de investigación concluyan de manera exitosa:

“Si tomamos el porcentaje de investigaciones concluidas de manera exitosa de entre el total de investigaciones iniciadas en ese mismo año, más las investigaciones pendientes del año anterior, tenemos el porcentaje de efectividad de resolución de averiguaciones y carpetas de investigación. Usando este porcentaje podemos comparar la efectividad de las Fiscalías en cumplir con su trabajo de procuración de justicia”.

En promedio, añade, “el 6.6% de las investigaciones en México se resuelven con acción penal, donde está de por medio una orden de aprehensión girada y cumplimentada, y el 3.6% sin acción penal; esto quiere decir que casi el 90% de las investigaciones en el país no se resuelven”.

MÁS HOMICIDIOS QUE VENEZUELA Y COLOMBIA JUNTAS

La organización civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (Idheas) señala en su informe “Situación de impunidad en México”, que el el período 2006-2019 se han contabilizado 288 mil 502 homicidios en el país.  

En ese sentido, puntualiza que mientras en 2006 30% de estos homicidios eran cometidos por arma de fuego, ahora el índice es de 66%, más del doble que entonces. 

Solamente en 2019 –añade– “se registraron 36 mil 685 homicidios (29 homicidios por cada 100 mil habitantes), tres veces más que en 2006. Esta cifra es aún mayor que el número de muertes violentas ocurridas ese año en Venezuela (23,047) y Colombia (12,458) sumadas”. 

“De 2006 a 2019 se contabilizan 211 mil 926 expedientes penales por homicidio doloso. Un expediente se conforma casi exclusivamente por la denuncia y algunas diligencias burocráticas insustanciales. 

“Cabe destacar que son prácticamente nulos los expedientes que tienen diligencias de investigación relevantes, salvo aquellos casos visibilizados mediáticamente o que tocan intereses políticos. Incluso, estos suelen enfrentarse a simulación en las investigaciones, irregularidades o resistencias institucionales a investigar”.

Pero eso no es todo. La organización civil subraya que, en exclusivamente en el delito de homicidio, “los agentes del Ministerio Público federales formularon acusaciones en solo el 16% de las investigaciones que se abrieron entre 2009 y julio de 2015”.

“Investigaciones muestran que entre el 87.5% y el 95% de los homicidios dolosos quedan impunes. Por su parte, el Relator Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias ha manifestado su preocupación porque sólo del 1% al 2% de los delitos dan lugar a sentencias condenatorias, donde están de por medio órdenes de aprehensión libradas y cumplimentadas”. 

Por otro lado, destaca la organización ciudadana Idheas, “sólo se tiene registro de 48 sentencias condenatorias y 18 absolutorias por el delito de homicidio doloso cometido por servidores públicos”.

 

@RivelinoRueda




logo mx
Más contenido
Juegos de guerra en la Marina: le entran al Nintendo y PlayStation

Juegos de guerra en la Marina: le entran al Nintendo y PlayStation

El presidente sigue en su cruzada contra los videojuegos porque según él incitan a la violencia, mientras que en la Secretaría de Marina tienen su propia colección de consolas: Nintendo, PlayStation, XBox...

Hace 7 horas

Consentidos de Palacio Nacional. AMLO les resuelve el problema del estacionamiento

Consentidos de Palacio Nacional. AMLO les resuelve el problema del estacionamiento

Funcionarios de Palacio Nacional no tienen que preocuparse por dónde dejar el auto, pues tienen estacionamiento cortesía de AMLO. A la fecha se han destinado 1.5 millones de pesos por lugares a una empresa que ha subido el precio 50% en tres años.

Hace 10 horas