Dólar16.79

Alarma en Texas por ingreso de miles de migrantes: algunos mueren ahogados

Autoridades de Estados Unidos refuerzan vigilancia en la frontera sur, tras récord histórico de alrededor de 10 mil cruces ilegales diarios. Medios de ese país alertan sobre el hallazgo cada vez más frecuente de cuerpos de migrantes que mueren ahogados y el alcalde de Eagle Pass declara emergencia. Elon Musk alza la voz para denunciar la falta de estrategia del gobierno.

Por Emequis
9 / 21 / 23

EMEEQUIS.– Medios de Estados Unidos informan del ingreso de miles de migrantes diarios a través de la frontera sur con México, principalmente hacia Texas, donde el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, declaró estado de emergencia por un periodo de siete días, que corren desde ayer, debido al “severo aumento de indocumentados”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ordenó el cierre del puente de Eagle Pass para todos los vehículos desde ayer por la tarde, en respuesta al cruce de aproximadamente 4 mil migrantes por esa ciudad desde el lado mexicano, publicó My Texas Daily

Estado de emergencia en Eagle Pass. 

La población estimada de Eagle Pass es de sólo 28 mil habitantes. 

CNN publicó este jueves que el Departamento de Defensa envió 800 nuevos elementos a la frontera sur, donde ya laboran 2 mil 500 miembros de la Guardia Nacional, mientras los cruces en la frontera superaron los 8 mil 600 en 24 horas, de acuerdo con lo dicho por un funcionario. Tan sólo el lunes hubo más de 8 mil arrestos, en comparación con los 3 mil 500 que se dieron cuando expiró el Título 42 por Covid (que permitía deportación inmediata sin penalización).

El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, le dijo a ese medio que los cárteles están haciendo dinero ayudando a los migrantes a pasar, pero algunos están muriendo ahogados. “Algunos rancheros están encontrando cuerpos o huesos”.

El medio anota como contexto que muchos de los migrantes son de Venezuela y que Estados Unidos está encontrando dificultades para deportarlos al no existir relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al respecto, el periodista de Fox News, Bill Melugin, alertó este jueves en X sobre el hallazgo de otro cuerpo en el Río Grande (Río Bravo de este lado), en Eagle Pass, que corresponde a un hombre de mediana edad. Mientras que ayer se encontró un niño ahogado de 3 años y la semana pasada otro de 10 años de edad. 

Video de la policía de Texas que muestra el rescate de una persona del sexo masculino que murió ahogada en el Río Bravo.

Compartió un video del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el que se observan las maniobras de rescate del cadáver. 

Dio una cifra que a su vez asegura que le proporcionaron en Aduanas y Protección Fronteriza: “En las últimas 24 horas, más de 10 mil migrantes fueron encontrados en la frontera, lo que nos trae de regreso a los récords históricos que vimos en mayo antes del final del Título 42, con más de 8 mil 500 aprehensiones de la Patrulla Fronteriza”. 

Elon Musk se unió a las críticas al gobierno de Estados Unidos. 

El mismo corresponsal publicó ayer en la misma plataforma que miles estaban entrando sin restricciones por Eagle Pass. “Hay un cruce ilegal masivo desde hace hora y media. Tenemos miles de venezolanos, principalmente, reuniéndose abajo del Puente de Eagle Pass”. 

 Venezolanos cruzando en Eagle Pass. Video: Bill Melugin. 

En ese tuit también puso un video en el que se observa una hilera de personas cruzando y se les pregunta: “¿De dónde son?”. Responden: “¡De Venezuela! por culpa de una dictadura”. 

Este mensaje fue replicado por nada menos que el dueño de la plataforma de X (antes Twitter), Elon Musk, con la siguiente reflexión. “Qué extraño que casi no haya cobertura de este tema por parte de los medios tradicionales. Alrededor de 2 millones de personas –de todos los países del mundo– están entrando a los Estados Unidos a través de su frontera sur cada año. El número está creciendo rápidamente, pero ni aún así se toman medidas preventivas en esta administración”. 

El tuit de Elon Musk tenía más de 88 mil reposteos. 

AMLO CULPA A LA ONU

Sobre este tema, en la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador acusó que con Estados Unidos no existe una política de buena vecindad, y que la ONU no atiende los graves problemas del mundo, además de la falta de planes de organismos financieros internacionales.

“Lo único que hacen es tomar partido en guerras”. 

“No, es que no hay nada, no hay una política de buena vecindad, como en la época del presidente Franklin Delano Roosevelt, o una política como la de la Alianza para el Progreso, que aplicó el presidente Kennedy. No existe ningún plan para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe y la ONU tampoco tiene un plan o promueve un plan para atender los grandes y graves problemas de los países del mundo”, criticó AMLO. “Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”, dijo López Obrador sobre la falta de planes del Banco Mundial, de las principales potencias, para ayudar a los países con más pobreza. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 7 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 9 horas