Dólar18.11

Al rojo vivo. Se intensifica disputa entre AMLO y el INE por revocación de mandato

La pelea entre el INE y AMLO respecto a la difusión de la consulta de revocación de mandato está en nuevos tonos de confrontación. AMLO pide que se permita darla a conocer y acusa que el órgano electoral “viola la Constitución”. Lorenzo Córdova exhorta a que ya no haya “trampas”.

Por Emequis
3 / 14 / 22

EMEEQUIS.– En vísperas de la consulta de revocación de mandato (10 de abril), las disputas verbales entre el presidente de la República, miembros de la 4T y el Instituto Nacional Electoral (INE) continúan y parecen no tener final. Este fin de semana el tema subió de intensidad y hoy el presidente atizó la polémica.

El día de ayer Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, exhortó a políticos y funcionarios públicos a respetar las leyes respecto a la veda: “la gente no quiere más trampas…”.

TE RECOMENDAMOS: LA 4T DESAFÍA VEDA. MORENA DESPLIEGA CAMPAÑA NACIONAL POR REVOCACIÓN DE MANDATO

Dijo que que actores políticos están promoviendo de manera ilegal el ejercicio. “La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ha emitido ya 12 medidas cautelares para que se respete la ley, sin embargo, vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente, por parte de quienes aprobaron las leyes y dice ser los principales interesados en que este proceso se lleve a cabo”.  

Esto derivado de las múltiples denuncias que el órgano responsable de la recepción de quejas del INE recibió por parte de partidos políticos y ciudadanía. 

 Palabras de Lorenzo Córdova este domingo. Pide un fin a las trampas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las quejas y el rechazo del INE están enfocadas al uso de la imagen del presidente en lonas, bardas y propaganda que busca difundir el ejercicio a llevar a cabo dentro de tres semanas y días.

En un estudio realizado por el INE, se encontraron 278 espectaculares, 36 bardas pintadas, 11 lonas y 21 casos de propaganda, en 15 estados de la República. Todos, con la imagen del presidente. 

Miembros de la Comisión de Quejas del INE, como Adriana Favela y Claudia Zavala, expresaron sorpresa ya que prácticamente nadie tomó responsabilidad por lo detectado. 

El otro miembro de la Comisión, Ciro Muyarama, declaró que todo esto es una campaña orquestada que afecta el desarrollo libre del ejercicio de revocación.

Un par de días antes, la Cámara de Diputados, con participación de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, aprobó el decreto que establece que la difusión de la revocación de mandato no sea considerada propaganda gubernamental.

En una apretada votación, los partidos mencionados aprobaron con 268 votos (contra 213 del PAN, PRI y PRD), el decreto que permite a funcionarios difundir la revocación de mandato sin que se considere propaganda gubernamental.

En la sesión, Morena defendió el derecho a la información y libre expresión, y su representante en el INE, Mario Llergo, mencionó que evitar la difusión era un acto de censura. 

Por otro lado, los partidos opositores al decreto mencionaron que está decisión sólo beneficia al presidente y su propaganda. Además, advirtieron que impugnarán la decisión. 

AMLO ATIZA EL FUEGO

Por si fuera poco, hoy, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador declaró que el INE está “violando la Constitución” al impedir la difusión. “No quieren que se sepa”, aseguró. 

AMLO expresó que el comportamiento del INE está siendo “cínico” y “antidemocrático”, además de asegurar que el Instituto se encuentra a favor de un “bloque reaccionario”. Agregó que “es una paradoja que no promueve la democracia”.

 AMLO acusó al INE de violar la Constitución. 

Los dimes y diretes entre AMLO y el Instituto Electoral no son cosa nueva. A lo largo de su mandato, y principalmente del proceso de la revocación de mandato, el presidente ha encontrado un obstáculo en el INE.

Desde el pasado 21 de diciembre, cuando el INE declaró que el ejercicio de revocación de mandato se aplazaría dado que no contaban con el presupuesto suficiente, comenzó la disputa verbal. Tras declaraciones del presidente en las que invitaba al Instituto a llevar en tiempos y forma el ejercicio, la Suprema Corte de Justicia negó la solicitud de aplazamiento y el INE tuvo que continuar con el proceso conforme se había acordado. 

El 16 de febrero, AMLO anunció que la Reforma Electoral —ya aprobada por la Comisión especializada y a espera de la Cámara de Diputados— reducirá los gastos excesivos del INE.

Posteriormente, la veda electoral ha sido el tema más disputado.   Por ejemplo, el mes de febrero. Desde el 17 de este mes AMLO hizo una declaración peligrosa: “¿Qué puede esperarse del INE?”. Esto ante la orden del instituto de retirar la carta de apoyo de funcionarios de la 4T de apoyo a las políticas públicas realizadas por el presidente.

Un día después, INE solicitó a AMLO y miembros de Morena evitar propaganda de revocación de mandato. En esta ocasión, Adriana Favela declaró que no se trata de censurar, sino de adecuarse a la Constitución. En esta ocasión se dió un “ultimátum” de 3 horas para retirar toda la propaganda.

El 21 AMLO de nuevo invitó a la gente a participar en el ejercicio de revocación. El INE solicitó la eliminación completa de está conferencia. Esta solicitud no procedió, pero continuaron las disputas.

A pesar de esto, el 22 de febrero AMLO arremetió contra el órgano electoral. En la conferencia de este día el presidente violó la veda electoral y promovió —de nuevo— la revocación de mandato. En esta ocasión agregó que “siempre hemos luchado contra la corriente, pues estamos enfrentando al INE. Parece mentira, pero es estar constantemente remontando todos estos desafíos”. 

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Qué es?

Según el portal oficial del INE, “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

La jornada se llevará a cabo el día 10 de abril y las personas responderán la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas