Dólar17.91

Al menos 9 personas representantes de minorías llegarán al Senado

Se descarta el postular personas en extrema pobreza, pero sí indígenas, afroamericanas, con diversisidad sexual, migrantes y con alguna discapacidad; en Cámara de Diputados serán casi 70, entre 50 a pueblos indígenas y otras 20 distribuidas en otros grupos

Por Emequis
11 / 25 / 23

EMEEQUIS.-  Mañana en punto de las 10:00 se llevará a cabo la sesión extraordinaria por la cual, el INE determinará los nuevos criterios aplicables para el registro de candidaturas con acciones afirmativas, ya se corrigieron los errores cometidos en septiembre al no colocar la cantidad exacta de candidatos por sector vulnerable. Esta es la segunda vez que menciona cambio de fecha y hora, la sesión estaba programada para hoy a las 19:30. 

 La obligación de los partidos políticos de  postular al Congreso de la Unión personas de pueblos indígenas, afroamericanas, de la diversidad sexual, migrantes y con alguna discapacidad se mantiene, mientras que se descarta postular a personas en pobreza extrema.  Esta integración de sectores vulnerables irá de la mano con las normas ya establecidas en cuanto a paridad. 

70 CANDIDATURAS PARA CÁMARA DE DIPUTADOS 

Para la Cámara de Diputados, se impone la obligación de 50 candidaturas, de las cuales 30 están destinadas a pueblos y comunidades indígenas, distribuidas en 21 de Mayoría Relativa y 9 de Representación Proporcional.

Además, se les requiere asignar 20 candidaturas adicionales distribuidas entre otros cuatro grupos: 8 para personas con discapacidad (6 de Mayoría Relativa y 2 de Representación Proporcional); 4 para personas afromexicanas (3 de Mayoría Relativa y una de Representación Proporcional); 3 para representantes de la diversidad sexual (2 de Mayoría Relativa y 1 de Representación Proporcional); y 5 para migrantes o residentes en el extranjero (todas de Representación Proporcional, asegurando al menos 1 por cada una de los 5 sectores).

En el caso de las postulaciones al Senado, los partidos y coaliciones deberán asegurar la asignación de 9 espacios, distribuidos en 5 para representantes de pueblos y comunidades indígenas, y 4 para otras comunidades, como personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y mexicanos residentes en el extranjero. 

Esta es la primera ocasión en que el INE ordena la implementación de afirmativas en la elección de la Cámara alta, con el objetivo de asegurar que al menos nueve medidas de los 128 senadores y senadoras provengan de estas diversas poblaciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TAMBIÉN SE APLICARÁ PARIDAD DE GÉNERO

Esta propuesta sigue las pautas del INE para registrar candidaturas, asegurando la paridad total en la Cámara de Diputados (al menos 250 mujeres y 250 hombres) y en el Senado (al menos 64 mujeres y 64 hombres). Además, exige a los partidos políticos verificar que sus candidatos no tengan sentencias firmes por delitos relacionados con violencia de género:

“Previo a la solicitud del registro de candidaturas a los diversos cargos federales de elección popular, los Partidos Políticos Nacionales deberán cerciorase de que las personas a postular no tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.

SE CORRIGEN ACCIONES AFIRMATIVAS

El nuevo acuerdo del INE corrige las acciones afirmativas aprobadas en septiembre, que no fijaba con exactitud el número de candidaturas que debían asignarse a cada grupo vulnerable, por lo que fue impugnado al no garantizar, al menos, el número de espacios conquistados por estas poblaciones en la actual legislatura.

Por disposición del Tribunal Electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  ha modificado las acciones afirmativas para las elecciones al Congreso en 2024 y revocó la obligación establecida de postular a personas en situación de pobreza extrema.

Esta medida, inicialmente propuesta por el consejero Uuc-kib Espadas en septiembre como parte de las pautas para la postulación de candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado en las elecciones de 2024, fue impugnada por diversos actores políticos y finalmente rechazada por el Tribunal. Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su fallo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar y ajustar su acuerdo, aprobado en septiembre, para establecer acciones afirmativas similares a las implementadas en 2021 durante la renovación de la Cámara de Diputados.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 3 horas

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 5 horas