Dólar18.11

¡Al Chipotle! Se rebasan las firmas para la consulta de revocación y el INE desmiente a AMLO ¡con una botarga!

Lorenzo Córdova informa que se han verificado 2 millones 874 mil 771 firmas de promotores de la Revocación de Mandato, que representan más del 3% necesario, mientras el INE crea una botarga virtual llamada Al Chipotle para desmentir a AMLO.

Por Emequis
1 / 18 / 22

EMEEQUIS.– Mientras el gobierno federal insiste en que el INE debería ahorrar recursos en lugar de pedir más, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que ya se reunieron más de las firmas necesarias para validar la consulta de revocación de mandato, por lo que se emitirá la convocatoria el 4 de febrero. 

“Al corte del lunes 17 de enero, se han verificado ya, preliminarmente, 2 millones 874 mil 771 firmas de promotores de la Revocación de Mandato, que representan más del 3% de la Lista Nominal de Electores. Con una dispersión en 21 entidades”, puntualizó Córdova en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama insistió en la falta de recursos.  “El INE ha puesto $1,567 mdp de recursos propios para la RM. El gobierno niega los recursos faltantes. ¿Quién obstaculiza la RM? El INE no”, escribió en la misma red social.

El órgano electoral pidió en días pasados que la Secretaría de Hacienda le aportara mil 730 millones de pesos para organizar la votación, petición que se ha topado con pared hasta el momento por parte del gobierno federal, que respondió con la sugerencia de un plan de ahorro. Mismo que fue descartado por el INE.  

TE RECOMENDAMOS: TLAHUELILPAN: BUSCARON LOS CUERPOS DE SUS FAMILIARES ENTRE OLOR A GASOLINA Y HUMAREDA

La batalla por los recursos para este ejercicio, previsto para el 10 abril de este año, sigue desde varios frentes. En la mañanera del lunes 17, el presidente exhibió mediante una gráfica que el INE es el órgano electoral más caro de Latinoamérica, con mil 218 millones de dólares erogados en 2021, por 247 millones de Colombia en segundo lugar.

“Claro, aquí hay que verlo de acuerdo a la población, México tiene más población; de todas maneras, es mucho”, redondeó el presidente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El video que difundió el INE en sus redes sociales para responder a López Obrador sobre su acusación de que es el organismo más caro en América Latina. 

¡AL CHIPOTLE! EL INE SE DEFIENDE

¿Cómo respondió el INE a AMLO? Con un personaje virtual llamado Al Chipotle, una animación de botarga con rostro enojado que explicó en video: “¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina? El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además, promueve la educación cívica y la participación ciudadana. ¡Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina ¡no se dejen engañar!”.  

Lorenzo Córdova explicó que en próximos días se llevará a cabo una “revisión aleatoria” de 850 registros, para verificar en domicilio si las personas firmantes efectivamente respaldaron este ejercicio.

TE RECOMENDAMOS: VENTILADORES DE LA 4T: CON RETRASOS, SOBRECOSTOS Y REGALADOS A CUBA

“Concluida la revisión, la Secretaría Ejecutiva del @INEMexico presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores confirmando que se han cumplido los requisitos constitucionales para convocar la Revocación de Mandato”.

Adelantó que el Consejo General del INE aprobará y emitirá la convocatoria formal al proceso de Revocación de Mandato el próximo 4 de febrero.

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 11 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 13 horas