Logo MX

Precio
dólar

Al día

Al amparo de dinosaurios: orgullos del nepotismo se quedan con pluris

La coalición obradorista va con retoños de Monreal, Gordillo, Herrera para “pluris” de diputados. Aliancistas apuntan a clanes Moreira-Viggiano y Murat. Y todos llevan “famosos” de la farándula y el deporte.

Por Esteban David Rodríguez
13 abr 2021

retoños de politicos a pluris
José Murat, Elba Esther Gordillo, Fidel Herrera y Ricardo Monreal. Sus retoños van a plurinominales. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Caciques y dinosaurios esperan ver pronto a sus retoños en la curules de LXV de la Cámara de Diputados, pues los tienen apuntados en las listas de candidatos plurinominales.

Son los nuevos “orgullos del nepotismo”, de acuerdo con la frase acuñada por el expresidente José López Portillo. 

La coalición obradorista –Morena, Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM)– ha postulado a los retoños de Ricardo Monreal, Fidel Herrera, Elba Esther Gordillo y Jesús Murillo Karam.

En tanto, el PRI lleva en sus listas a representantes de los clanes Moreira-Viggiano y Murat. Hasta Movimiento Ciudadano lleva al nieto del exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, en su lista.

Los partidos obradoristas han posicionado también en las listas del poder a personeros del gabinete. Por ejemplo, a operadores del canciller Marcelo Ebrard; del coordinador de Política y Gobierno  de la gestión obradorista, César Yáñez; del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

Y llevan a representantes de sus grupos clientelares, principalmente del magisterio radical, pero también emisarios del pasado gordillista. En Morena tampoco faltan expresidiarias y hasta protagonistas de La Noche de Iguala. 

En el PRD no repararon en incluir a su propio “Toro de Xalapa”, acusado de violencia intrafamiliar. 

Partidos de una y otra ala, por otro lado, tienen en sus listas a estrellas deportivas y del espectáculo, como la exintegrante de Kabah, Federica; Marta Guzmán, alumna adelantada de Esteban Arce; edecanes de Ganagol; la clavadista Paola Espinosa; el boxeador Juan Manuel “Dinamita” Márquez... 

RETOÑOS DE LOS CACIQUILES

Los partidos de la coalición oficial son los que más retoños caciquiles incluyeron en sus listas. En el PVEM van dos hijos del exgobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien también fue legislador federal. Acumuló 18 años como congresista.

Fidel Herrera Borunda, que saltó de la universidad directamente a un consulado en Vancouver, va por primera vez, en el cuarto sitio de la lista correspondiente a  la segunda circunscripción plurinominal. 

 

 Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Foto: Facebook. 


Su hermano Javier ya fue diputado federal plurinominal por el Partido Verde y ahora va de nuevo, en el cuarto sitio de la tercera circunscripción. Juntos, padre e hijos Herrera, se aproximan ya a los 27 años en el Congreso.

Otro caso es el de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, que va poder ver de nuevo a su hija mayor, Maricruz Montelongo, en una curul federal. No es que sea la gran sorpresa, si la profesora hasta nietos ha visto en el Congreso. Pero después de haber salido de prisión, donde purgó condena por operaciones con recursos de procedencia ilícita, es la primera vez que la exsalinista pudo colocar a sus botones en la lista hacia una curul. 

 

 Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro.com.


Maricruz, quien antes ha sido diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), va en el primer sitio de la lista RSP para la cuarta circunscripción. 

Por su parte, Jesús Murillo Karam, exgobernador priísta de Hidalgo y exprocurador General de la República, encargado del caso de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, está por ver resurgir el poderío de su estirpe… en el PES, que postula a su sobrina a diputada federal. 

Ella es Patricia González Murillo, ocupa el primer sitio en la lista de dicho partido para la cuarta legislatura, y ha sido socia mayoritaria de ITRIO, una de las constructoras de la red empresas sucias de los nietos de Murillo Karam, que recibió mil 203 millones de pesos en contratos durante los primeros años del peñismo, según reportes de prensa.

Destaca en este tipo de candidaturas la postulación de Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

 

 Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal. Foto: Facebook.


La llaman Caty y era consejera nacional de Morena. El año pasado buscó sin éxito la dirigencia de ese partido en Zacatecas. Luego se mencionaba para alguna candidatura morenista, pero ante la inminente postulación de su tío, David Monreal Ávila, a la gubernatura, dejó el camino libre.

Ahora, Eldaa Monreal tiene el segundo sitio de la lista para la cuarta circunscripción –o sea que va por la Ciudad de México, no por Zacatecas– de Fuerza por México, exactamente después de Pedro Haces, dirigente de ese partido, quien va en primer lugar.

CLANES FAMILIARES

El PRI postuló a los miembros principales del clan Moreira-Viggiano. En el matrimonio de Rubén Moreira Valdés y Carolina Viggiano se unieron dos poderosas familias de raigambre tricolor. Los Moreira, clan contemporáneo de Coahuila, que ya dio dos gobernadores para ese estado, Humberto y Rubén.

Este último contrajo nupcias con una representante de un clan tricolor más antiguo, el de los Viggiano Austria, que tuvieron influencia política en el estado de Hidalgo durante los primeros años de la posrevolución.

Ahora, Rubén, que es diputado en funciones, va por la reelección inmediata a través de la vía plurinominal, con el segundo sitio de la segunda circunscripción. Carolina también quiere una diputación, tiene el primer sitio de la quinta circunscripción. 

TE RECOMENDAMOS: SALGADO MACEDONIO SE VA, SE VA… PROYECTO DE INE VA POR CANCELARLE LA CANDIDATURA

Y hasta el hijo de Carolina, Juan Pablo Beltrán Viggiano, está en la lista, aunque como suplente. Va de compañero de fórmula de Marco Antonio Mendoza, que es secretario general adjunto del Comité Nacional del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas.

Por cierto que Alito también va en cabeza de circunscripción, concretamente de la IV.

El tricolor también lleva en sus listas a Eduardo Murat Hinojosa, hijo de un exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab; y hermano de otro, Alejandro Murat, en funciones.

 

Eduardo Murat (derecha), hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat, y hermano del mandatario actual, Alejandro Murat. Foto: Cuartoscuro.com.

 

También en Movimiento Ciudadano (MC) hay casos: varias veces diputada, Amalia García Medina, exgobernadora de Zacatecas e hija, ella misma, de un exgobernador, va en el segundo sitio de la segunda circunscripción. La precede en esa lista Agustín Basave Alanís, hijo de Agustín Basave Elizondo, también exdiputado.

Hay más casos en los partidos obradoristas, como es normal por la cantidad de ellos. En el PVEM, el clan familiar de los Escobar y Vega-Elizondo se mantiene otra legislatura. Arturo Ecobar y Vega y Francisco Elizondo Garrido son concuños. Ambos han sido varias veces diputados.

Elizondo es uno de los diputados verdes que pasó a Morena en San Lázaro, para facilitar las mayorías obradoristas. Está en funciones y va por la reelección inmediata. Tiene el cuarto lugar de la segunda circunscripción.

Leticia Robles Colín, exdelegada de Álvaro Obregón, cuñada de Leonel Luna quien, a su vez, fue delegado en esa demarcación –recientemente fallecido en un accidente automovilístico– está ahora postulada por el Verde. Robles Colín ya ha sido diputada federal. En 2015 fue postulada por el PES. Ahora va en el quinto sitio de la cuarta circunscripción.

En el primer lugar de la cuarta circunscripción de las listas de Morena está Miguel Torruco Garza, hijo de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

RSP tiene sus propios casos: Paola Kuri Mustieles, hija del exdiputado federal y empresario deportivo, Fidel Kuri Grajales, quien fue propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz, tiene el primer sitio de la tercera circunscripción.

En la primera posición de la segunda circunscripción está Alberto Anaya, virtual propietario del PT. Va por una nueva diputación, con lo que conseguirá sus primeros 24 años en el Congreso Federal.

PERSONEROS DEL GABINETE

Algunos miembros del gabinete consiguieron colocar a sus operadores en las listas de candidatos plurinominales de los partidos obradoristas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo hizo a través del PVEM.

La pieza del canciller es el empresario Joaquín López Casarín, quien fue ubicado en el segundo sitio de la lista para la cuarta circunscripción. Es considerado un eficiente operador extrainstitucional, de absoluta confianza de Ebrard.

De hecho, de acuerdo con versiones de prensa, López Casarín llegó a efectuar gestiones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump a nombre del gobierno de México, sin ser funcionario. También ha emprendido procesos legales contra la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Es director de Grupo Reinventando México, empresa de asesoría tecnológica y empresarial.

Otro enviado del gabinete es Carlos Noriega Romero, que va el segundo sitio de la lista verde ecologista para la segunda circunscripción. Dejó la dirección de general de Nacional Financiera (Nafin) y del Bancomext. O sea que se trata del buen hombre en cuya gestión se probó el crédito de 150 millones de pesos al hagiógrafo de AMLO, Epigmenio Ibarra.

Podría estar destinado a la Comisión de Hacienda o a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dos piezas que van en las listas de candidatos plurinominales de Morena se consideran emisarias directas de Palacio. Primero, la exdirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, apuntada en el quinto sitio de la quinta circunscripción.

Y en segundo término “La Tiburona” Patricia Armendáriz, empresaria ligada a los Hank, consejera de Banorte, que va en en el tercer sitio de la tercera circunscripción y acompañó a AMLO en sus visita a la Casa Blanca, en tiempos de Donald Trump.

Otra pieza que califica como integrante de uno de los clanes familiares y a la vez como operadora política de un miembro del gabinete es Dulce María Silva Hernández, esposa de César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno del gabinete obradorista.

Por cierto que Dulce Silva fue una renegada precandidata morenista al gobierno de Tlaxcala, que no se vio favorecida con la nominación en ese estado.

Incluso se difundió un video, en el contexto de la precampaña, en el que se le escuchaba decir: “Estoy muy a disgusto con Andrés Manuel, yo esperaba otra cosa, ahorita veo que de verdad no han hecho las cosas bien, de por sí ya llegaron y pararon la economía, y ahorita con esto la cuestión económica nos va a pegar mucho, no quiso apoyar a los empresarios. Fíjate que, al menos, no se ha portado bien con nosotros, este, feo, no sé. Estoy como muy desilusionada”.

Cuando se anunció que la candidata era otra, Silva Hernández salió del proceso prácticamente azotando la puerta. Difundió una carta en la que señaló: “Es una lástima que la militancia de Morena haya sido engañada deliberadamente, ofreciéndole un proceso legal, transparente y democrático, y lo que en realidad se tuvo fue una negociación cupular”.

Al final se quedó. Tiene el cuarto lugar en las listas del partido de AMLO para la cuarta circunscripción.  

EXPEDIENTES SUCIOS

Dulce Silva también tenía algunos expedientes sucios. Fue detenida en 2016 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue recluida en el penal de San Miguel, en Puebla, tras ser acusada de recibir en cesión un terreno propiedad del apoderado de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, quien fue procesado por defraudar a cientos de ahorradores poblanos. 

No es la única candidata plurinominal con expedientes sucios en Morena. Manuel Vázquez Arellano alias “Omar García Vázquez” u “Omar Vázquez Arellano”, también llamado “El Jackie Chan”, ha sido vinculado al grupo delictivo de “Los Rojos”. Es miembro de la Coordinación de Egresados de Ayotzinapa, y en 2014 habría participado como uno de los líderes de los normalista asesinados en Iguala. 

Vázquez Arellano es candidato plurinominal de Morena, ocupa el cuarto lugar de la lista para tercera circunscripción.

En el tercer sitio de la primera circunscripción va Zulema Adams. Dejó la alcaldía de Tecate a la que también llegó por Morena, para obtener la candidatura a diputada federal plurinominal. Apenas el 3 de febrero fue asesinado un regidor de ese ayuntamiento, Alfonso Zacarías.

TE RECOMENDAMOS: ROCHA MOYA ABRE LA PUERTA A LA HOMOFOBIA Y CORRUPCIÓN EN SU CAMPAÑA POR SINALOA

Tras el crimen, se difundió un audio en el que aparentemente Zacarías negociaba con grupos del crimen a nombre de la presidenta municipal: “Ya hablé con la alcaldesa y ella encantada para que las cosas se calmen en Tecate”.

Otro presidente municipal morenista que renunció para irse de diputado es el de Tijuana, Arturo González Cruz. Es el alcalde que quiso encarnar la Comisión Federal de Competencia. Fue demandado en 2020 por la empresa Blue Propane por asumir facultades de la federación en materia de hidrocarburos, pues inventó un reglamento para evitar el ingreso de nuevos competidores en el mercado de gas LP en Tijuana. 

González Cruz, por cierto, dejó dos veces el cargo: a principios de la administración, porque estaba cansado  tenía asuntos familiares que resolver, dijo. Luego, en 2020, porque quería ser candidato de Morena a gobernador. Ahora es gallazo del verde.

En el primer lugar de la quinta circunscripción del PVEM está Luis Alberto Martínez Bravo, exgerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, implicado en la desaparición de un donativo de 25 millones de pesos al Fondo para el Cambio Climático, en noviembre de 2017.

Romi Barbery Gómez, exdirectora General del Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, donde recibió sanciones disciplinarias por irregularidades administrativas, va en primer sitio de la de Fuerza por México para la primera circunscripción. 

EL PRD Y SU “TORO DE XALAPA”

También entre los aliancistas hay expedientes oscuros. Destaca el caso de Rogelio Franco Castán, exsecretario de gobierno de Veracruz en la administración de Miguel Ángel Yunes.

Franco Castán también es dirigente estatal del PRD en esa entidad, y va en el segundo sitio de la lista de de partido para la tercera circunscripción. El 13 de marzo fue detenido acusado de violencia intrafamiliar. Se mantiene bajo prisión preventiva por ocho meses, por ultraje a la autoridad.

El proceso proviene de marzo de 2020, cuando fue acusado por su exesposa Guillermina Alvarado González por violencia intrafamiliar.

FARANDULEROS Y ESTRELLAS DEPORTIVAS

Del medio del espectáculo, la presentadora de televisión Marta Guzmán es candidata pluri del PVEM. Empezó su carrera como presentadora de la sección “Que todo México se entere” y en Duro y Directo en Televisa. Es considerada hechura de Esteban Arce, con quien trabajó en Matutino Exprés. Aparecía en un programa con la actriz de comedia Dalila Polanco y el exKabah apio Quijano en TV Mexiquense.

Por cierto que otra estrella pop que llevan los verdes les a también exintegrante de Kabah, Federica. Va en el tercer sitio de la tercera circunscripción, bajo su nombre real: Janine Patricia Quijano Tapia. 

TE RECOMENDAMOS: PELEAN NUEVO LEÓN A PUNTA DE MILLONES. ¿CUÁNTO GASTAN CLARA LUZ, SAMUEL GARCÍA…?

Otra es Arlene Moreno Maciel, edecán de Ganagol, segmento comercial de la barra deportiva de Televisa; e hija de Mercedes Maciel, diputada del PT. Tiene el primer sitio de la primera circunscripción del PT.

También hay deportistas como la clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa, que se ubica en el quinto sitio de la segunda circunscripción. 

Los verdes también llevan como candidato a diputado al boxeador Juan Manuel “Dinamita” Márquez, campeón mundial en cuatro categorías. Ahora va por el nocaut legislativo. Tiene el cuarto sitio de la lista para la cuarta circunscripción.


 De los puños a la política. Juan Manuel Márquez, boxeador mexicano. Foto: Cuartoscuro.com.


Marisol Gasé, actriz y locutora, conductora de La Hora Nacional de la Secretaría de Gobernación, ocupa el segundo sitio en la lista de Morena para la cuarta circunscripción. 

En la lista morenista para la primera circunscripción está apuntado Marco Antonio Pérez Garibay, padre del campeón de carreras automovilísticas Sergio “Checo” Pérez.

MAGISTERIO

Entre los grupos clientelares obradoristas, ahora forman parte del mismo bando representantes del magisterio radical y gordillistas. Juntos podrían hacer historia en la legislatura que viene. Todos van en los primeros lugares de las listas.

Está entre ellos Francisco Amadeo Espinosa, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y postulado por la vía plurinominal por el PT. En Morena van Sandra Luz Navarro Conkle en Sonora. Forma parte del magisterio radical ligado a la CNTE. Es madre de Esther Ríos, regidora en Guaymas. 

También están Aurelio González Cruz e Irán Santiago Manuel, de la CNTE, que van por la reelección inmediata a través de la vía plurinominal

Y la elbista Sonia Rincón Chanona, integrante del SNTE. Fue coordinadora de “Fuerza Turquesa”. En  RSP va Elvira Ceballos Rivera, identificada con el grupo de Elba Esther Gordillo en el SNTE y miembro dirigente de la organización Maestros por México.

 

@estedavid 

 



logo mx
Más contenido
Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 5 horas

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO admite que “está metiendo mano” en la elección de Nuevo León, al perseguir judicialmente a los candidatos opositores Samuel García y Adrián de la Garza, quienes lideran encuestas. Lo mismo hizo Peña Nieto con Ricardo Anaya en 2018, ¿recuerdan?

Hace 23 horas