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Ahorcan al Metro en 2020: Sheinbaum y Serranía otorgan 94% menos contratos

En 2020 sólo hubo 17 contratos para adquisiciones del Metro, por 781 millones de pesos, mientras que en 2019 fueron 311 por 4 mil millones, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. Sheinbaum asegura que hubo subsidios adicionales.

Por Patricia Tapia
4 may 2021

Metro
Retiro de uno de los vagones afectados en el accidente del Metro. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Menos de una veintena de contrataciones de obras, bienes y servicios se llevaron a cabo en 2020 por el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Durante esta administración han sido constantes las denuncias del descuido de la infraestructura en general y la nula presencia de su directora, Florencia Serranía.

Una revisión realizada por EMEEQUIS de las adquisiciones de obras, bienes y servicios para el ejercicio de 2020 permite ver que se dieron a cuentagotas: el registro es de apenas 17 contratos, 11 por licitación pública e invitación a tres personas y 6 por adjudicación directa, que suman 781.3 millones de pesos con impuestos.

Se observa que es una cifra muy inferior a los procesos de adquisición que se concretaron en 2019, que fueron 311, la mayoría (254) por adjudicación directa y únicamente 57 por licitación pública e invitación a cuando menos tres personas. En total significaron un desembolso de 4 mil 125 millones de pesos.

Entonces comparando el número de contratos entre 2020 y 2019, es un desplome de 94.5%; en cuanto al monto, es 81% menos, según lo registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En ambos años se aprecia que hay registros en los que se menciona que no se llevaron a cabo procedimientos en ciertos periodos y algunos más se cancelaron.

Si bien la falta de atención al Sistema de Transporte Colectivo Metro se remonta a otras administraciones, en esta los siniestros han estado a la orden del día. El más grave ocurrió ayer 3 de mayo. Después de las 10 de la noche colapsó un tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivo y Tezonco,  cobrando la vida de 24 personas hasta el momento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Una línea con múltiples reportes de anomalías y fallas, desde su concepción en el gobierno de Marcelo Ebrard.

Al respecto, esta mañana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que se le haya reducido el presupuesto al Metro y un subejercicio, pues en 2020, pese a la pandemia, aseguró que hubo un subsidio adicional por 2 mil millones de pesos. 


Maniobras en el sitio de la tragedia. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.


¿EN QUÉ SE GASTÓ?

En el año de la pandemia, de los pocos contratos que se llevaron a cabo, el mayor fue para la adquisición de refacciones, componentes y elementos fundamentales para realizar el mantenimiento sistemático y cíclico de los sistemas que integran el material rodante neumático y férreo. En este rubro se gastaron 596.2 millones de pesos, en un contrato adjudicado a Industrias Michelin, S.A. de C.V.

Dicho contrato representa alrededor de 75% del monto total de 2020. El resto se reparte en un lote de refacciones para mantenimiento de los trenes; cartuchos y fusibles, entre otros, de acuerdo con los registros.

No obstante, para obra pública sólo hubo 10 contratos: seis para mitigar los efectos ocasionados por las lluvias. Otro para trabajos de renovación de acabados en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz. Este mismo concepto para estación de Tacubaya y para estaciones de la Línea 7 (Rosario-Barranca del Muerto). Más otro para la rehabilitación y renovación de pintura en estaciones, edificios y permanencias.

En los contratos concretados no hay alguno que se refiera al mantenimiento de la infraestructura por donde corren los trenes.

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Para 2021, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aún no tiene reportes en la PNT de contrataciones de obras, bienes y servicios. Cabe destacar que la transparencia tampoco ha sido el fuerte de este gobierno. En 2019, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX ordenó al Metro entregar copias digitalizadas de todos sus contratos de diciembre de 2018 a mayo de 2019, pues se le negó al solicitante por el volumen de la información requerida.

¿CUÁL FUE LA FALLA?

Ante el cuestionamiento sobre si el accidente en la Línea 12 fue causa de una falta de mantenimiento, la jefa de Gobierno dijo que no se podía especular, que se tiene que esperar a que se den los resultados del peritaje.

No obstante, los mismos trabajadores del Metro han alzado la voz, y el sindicato anunció un paro de labores en todas las líneas, pues exigen mejores condiciones y mantenimiento constante en las instalaciones.

Según Sheinbaum Pardo, todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12 en distintos lugares y se hizo una revisión estructural el año pasado.

UNA DIRECTORA FANTASMA

La directora del Metro, Florencia Serranía, se ha caracterizado por su inacción. Pese a sus múltiples fallas, Sheinbaum Pardo la ha mantenido en el cargo y en esta ocasión, aún con la gravedad del accidente, seguirá al frente.

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Mientras tanto, la dirigencia del PAN exige que ya se cese del puesto a Serranía, pues no es posible que siga ante el tamaño de la tragedia, “en tres años hemos tenido más accidentes y tragedias que en medios siglo de operación de este transporte”, comentó Andrés Atayde, presidente del blanquiazul de la CDMX.

En enero de este año, Serranía aseguró que casi todo el presupuesto del Metro se ha enfocado en el mantenimiento, disminuyendo averías y tiempos de espera, pero en los hechos hay una frecuencia más alta de incidentes y los usuarios siguen padeciendo en algunas líneas altos tiempos de espera.

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No obstante, una investigación publicada por este medio digital el pasado 3 de enero. da cuenta que el presupuesto ha ido en picada, mientras que sus necesidades financieras para el mantenimiento van en aumento.


@ptcervantes



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