Tesla reconoce fallas en el pedal de aceleración que hacen que se quede atorado. En la imagen, el accidente de Ciudad de México. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Este sábado por la madrugada se volvió a registrar otro accidente con una Cybertruck en México, esta vez en Guadalajara. Apenas ayer ocurrió otro incidente similar pero en la Ciudad de México.
¿Qué está pasando con este vehículo de la marca Tesla, cuyo dueño es Elon Musk? En espera de peritajes, un error en el pedal de aceleración, admitido por la propia empresa, podría tener algo que ver.
En el primer accidente, ocurrido el viernes a las 3 de la madrugada, la Cybertruck chocó contra una casa en el cruce de las calles Pedro Antonio de los Santos y Martínez de Castro en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
El conductor fue trasladado a un hospital y la camioneta se quedó ahí hasta que fue remolcada.
Medios informaron que los vecinos fueron alertados por el escándalo del impacto. La fachada de la casa y una minivan Odyssey resultaron con daños.
Un día después, se registró otro accidente que involucra una camioneta de este tipo, esta vez en Guadalajara, con cuatro lesionados, una de gravedad al ser expulsada por el impacto.
El incidente ocurrió durante la madrugada de este sábado en la Glorieta Colón, justo donde hacen cruce las avenidas Américas y López Mateos.
EL TEMIBLE PEDAL
En abril de este año Tesla reconoció una falla con el pedal de aceleración de este modelo y mandó requerir 4 mil de estos vehículos para reparar el defecto, que hace que dicho pedal se quede atorado hacia abajo, proyectando al vehículo a su máxima aceleración.
De acuerdo con la cadena CNN, en una nota del 19 de abril, citando al ente regulador llamado Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), esta es la situación: “Un cambio no aprobado introdujo lubricante (jabón) para ayudar en el ensamblaje del pedal con la cubierta del acelerador. Restos del lubricante reducen la retención de la cubierta al pedal”, describió el regulador en el documento de “recall” para los dueños.
¿Y qué ocurre con esa falla?
La propia Tesla explicó las consecuencias del error: “En los vehículos afectados, cuando se aplica alta fuerza a la cubierta del pedal del acelerador, la cubierta se puede desprender, lo que puede ocasionar que el pedal se quede atrapado con la parte de arriba”.
En pocas palabras, al acelerar de manera fuerte, el pedal se puede quedar atorado en la posición de máxima aceleración, con las consecuencias previsibles.
En un video de TikTok subido por el usuario @el.chepito1985, que tiene 6.5 millones de vistas, se observa en detalle cómo la cubierta al separarse del pedal puede causar que se atore en el punto de máxima aceleración.
UNA BESTIA DE ACELERACIÓN
De acuerdo con CNN la NHTSA dijo que la falla afecta a “todos los modelos 2024 construidos entre el 13 de noviembre de 2023 al 4 de abril de 2024”.
Tomando en cuenta la capacidad de aceleración de este modelo, que puede superar incluso a vehículos Porsche en distancias cortas, es de esperarse que esta falla resulte en choques.
Sin embargo, en el caso de los vehículos accidentados en Ciudad de México y Guadalajara, aún no se han hecho públicas las causas reales detrás de los incidentes.
Una Tesla Cybertruck puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. En un video promocional se ve cómo derrota a un Porsche verde… remolcando otro Porsche.
En México, uno de los políticos que usa abiertamente uno de estos modelos es el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aunque una nota de El Norte señala que el vehículo está a nombre de uno de sus vecinos.
El año pasado se mencionaba la posibilidad de que Tesla abriera una fábrica en ese estado, pero Elon Musk la canceló hasta que pasen las elecciones de Estados Unidos, pues el candidato Donald Trump amenaza con imponer impuestos a vehículos fabricados en México si queda de presidente.
Actualmente Elon Musk es ferviente admirador de Donald Trump, a cuya campaña ha donado millones de dólares, por lo que esta posibilidad de asentarse en Nuevo León parece cada día más lejana.
@AnayaSeconds