Dólar17.12

Adiós Alito. Se le cumple a Morena destituirlo como presidente de la Comisión de Gobernación

Sale adelante propuesta de Fernández Noroña para destituir a Alejandro Moreno de la Presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados por sus acusaciones de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés. Sólo falta que el pleno, donde los morenistas y aliados tienen mayoría, ratifique la decisión.

Por Emequis
8 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Este miércoles, en la sesión de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, salió adelante la propuesta del diputado petista Gerardo Fernández Noroña para destituir al priísta Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la comisión, aunque falta que el pleno ratifique dicha decisión en septiembre.

En su lugar quedó la diputada morenista Julieta Andrea Ramirez Padilla.

Entre los argumentos esgrimidos están: la denuncia del 22 de julio de 2019 que se interpuso ante la FGR por enriquecimiento ilícito. Por conflicto de intereses, en virtud del contenido de los audios que ha dado a conocer Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, donde el propio Alejandro Moreno manifestó que usaría a la Comisión para obtener beneficios económicos y para actos de venganza política.

También las declaraciones en contra de los periodistas y las maniobras que utilizó para justificar la utilización de recursos en campaña, la violencia política y de género contra diputadas de su partido, así como la amenaza y coerción a proveedores.

Durante la intervención de Fernández Noroña, este fue más allá y mencionó que esperan que la Fiscalía de Campeche solicite el desafuero del legislador peninsular.

La sesión fue interpretada como un desconocimiento al campechano, incluso con el acuerdo tácito de sus compañeros de partido, además de votar unánimemente la destitución del exgobernador, se mantienen vigentes las excitativas hacia la comisión de ética y a la propia Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que sea el pleno quien determine de manera definitiva la suspensión.

La reunión de la Comisión se dio por iniciativa de Morena, pero con el consenso de los demás diputados de todas las fracciones políticas. En los pasillos de la Cámara circuló fuertemente la versión de que en realidad la propuesta original vino del propio grupo parlamentario del PRI, pero que se hizo formal por acuerdo de palabra por los coaligados del partido del presidente, ya que fue Morena quien convocó y el PT, a través de Fernández Noroña, quienes materializaron la propuesta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esto es un primer paso para desaforar al exgobernador campechano, ya que como esbozaron Fernández Noroña y Mario Llergo de Morena, es cuestión de tiempo para que se dé el desafuero y Alito deje de ser diputado para que sea juzgado por diversos temas que mencionaron los expositores durante sus intervenciones, como el inexplicable patrimonio de Moreno Cárdenas, sus declaraciones al respecto de los periodistas y otros tantos posibles delitos.

La Comisión votó por su destitución, y será el pleno cuando se reúna en septiembre, por mayoría simple, el que deberá ratificar esta decisión, pero dada la composición de la Cámara no se espera que suceda algo diferente.

Alito ha mantenido una postura beligerante abiertamente contra la persona de Andrés Manuel López Obrador desde antes de ser elegido presidente, que se ha recrudecido desde la Presidencia de su partido, sin embargo, no cuenta con la simpatía de algunos jerarcas de su instituto político quienes, se ha publicado, en reiteradas ocasiones le han pedido su separación del cargo.

LAYDA SE SACA UN TRUCO DE LA MANGA

Mientras tanto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aprovechó una interpretación de la ley para volver a difundir audios de Alito Moreno, pero esta vez en sus redes sociales personales, sin utilizar la plataforma de gobierno.

Así explicó su postura: “De acuerdo a la orden emitida por el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, con expediente 938/2022 que a la letra dice ‘(…) lo anterior no significa que las autoridades responsables estén vedadas de emitir su opinión en un ámbito estrictamente personal respecto del quejoso por el carácter de figura pública que ostenta (…) sin utilizar la plataforma o sistema estatal de comunicación para ese fin’. Por lo anterior, hago público este video en mis redes sociales personales”, señaló.

En el audio que puso, que ya había difundido antes en Martes del Jaguar (emisión del gobierno), Moreno se refiere de forma soez a empresarios como “Germán Larrea, Bailleres, los de GICSA, Álvaro Fernández”. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Arremete SAT contra invasión de “factureros”: pasaron de apenas 119 a 9 mil en cinco años

Pronto se anunciarán resultados de la segunda etapa del operativo que pretende poner freno a operaciones simuladas por 1.6 billones de pesos

9 / 12 / 19

Los misterios de Otis: de categoría 5 a baja presión

Otis sorprendió al alcanzar rápidamente categoría 5, llegar 5 horas antes a tierra, y luego volvió a sorprender al debilitarse en cuestión de horas. ¿Qué pasó ahí? Un meteorólogo contesta.

10 / 26 / 23