Dólar18.46

¿Adiós a las credenciales plásticas del INE? Bertha Alcalde quiere digitalizarlas

Bertha Alcalde, una de las cinco aspirantes a ser presidenta del INE, habló durante su entrevista con el CTE sobre “la posibilidad de ir transitando a credenciales de votar digitales” para generar ahorro, aunque no mencionó qué filtros de seguridad habría para evitar su falsificación.

Por Emequis
3 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Bertha Alcalde Luján, candidata a ser presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), replanteó su idea de que las credenciales electorales fueran de papel para reducir los costos que generan. 

Sin embargo, no contempla la permanencia de las credenciales de plástico que rigen en la actualidad, pues cambiarían a una documento digital, como en el caso de las actas de nacimiento.

Hizo esta aseveraciones en su entrevista con el CTE realizada el 19 de marzo y que se reveló apenas anoche. Ella aclara: “Yo no hablaba de credenciales de papel, más bien hablaba de la posibilidad de explorar las tecnologías digitales a futuro. Siempre acompañados de un grupo de técnicos, para ver la posibilidad de ir transitando a credenciales de votar digitales. Ya hay muchos ejemplos en el mundo que utilizan identificaciones digitales. Aquí en México tenemos ejemplos, por ejemplo licencias de conducir en Ciudad de México digitales, en Estado de México, la cédula profesional, actas de nacimiento. Creo que a futuro es algo que nos pudiera dar más seguridad a estas identificaciones y generar ahorro”. 

Las credenciales de votar digitales traerían ahorros, aseguró Alcalde. 

¿Y EL PADRÓN?

Aclaró su propuesta respecto a que el INE entregue el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación y argumentó que se trataba de una mala interpretación de su texto. “Yo no propongo de ninguna manera que el INE entregue el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación. Creo que esa es una atribución exclusiva del INE”, explicó y agregó  que el Instituto ha trabajado de más en actividades que no le corresponden constitucionalmente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Estas actividades le ha generado una carga y gasto que se refleja directamente en su presupuesto y actividades a realizar, por lo que, de acuerdo con Alcalde Luján, si bien el padrón electoral debe de ser exclusivo del INE, el Registro Nacional de Población sí debe pasar a manos de Segob. “Tenemos más de 30 años con una disposición constitucional que no se ha cumplido”, expresó. 

Dentro de las cinco aspirantes para ser presidenta del INE, Bertha Alcalde Luján es de las más polémicas. En su ensayo “La función estatal del INE y los retos que enfrenta de cara al futuro”, se interpretaba el deseo de la candidata a que las credenciales fueran de papel para reducir gastos, puesto que el 30% del presupuesto del INE se va en la emisión de dicha credencial.

Para evitar las posibilidades de usurpación de identidad o cualquier otro delito electoral, la candidata se posiciona en pro de las tecnologías, como el código QR y otros elementos virtuales. 

En la actualidad, la credencial de electoral contiene elementos tecnológicos que impiden su clonación y falsificación, tema que Alcalde Luján no abordó cómo resolver con una credencial digital. 

LA GUARDIA NACIONAL DENTRO DEL INE

Otra de las propuestas de Alcalde Luján, en caso de ser seleccionada como presidenta, es implementar a la Guardia Nacional dentro de los comicios electorales.  

Según sus declaraciones, no es posible colocar a elementos de seguridad en todo el territorio mexicano, cada que haya elecciones, pero sí se pueden realizar  “mapas de calor” para identificar las zonas con mayor índice de delitos electorales.

La candidata también fue cuestionada sobre las medidas en  temas de género dentro del INE. Respondió que se debían evitar “simulaciones en las reglas de paridad” y que, en caso de ser seleccionada, trabajará en el tema y en los “bloques de competitividad”.

La capacitación y los ejercicios prácticos también son un elemento importante para Alcalde Luján, quien expresó la necesidad de crear simulaciones de votaciones para capacitar de una mejor manera a los trabajadores del INE y hacer uso de las nuevas tecnologías.

LA SIMPATÍA FAMILIAR CON MORENA

Maite Azuela, integrante del CTE, durante la ronda de preguntas cuestionó a Bertha Alcalde Luján sobre la relación laboral que su hermana y su madre mantienen con el partido en turno.

Su hermana es Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria del Trabajo, y su madre es Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.  Si bien declaró sentir gran admiración por su madre y su hermana también expresó que ella tiene “mi propia trayectoria profesional y académica”. 

Bertha Alcalde es comisionada de operación sanitaria de Cofepris, pero no cuenta con experiencia alguna dentro del INE, tampoco ha militado en ningún partido político y mientras era entrevistada, aclaró que sabe trabajar con imparcialidad política. “No ocupo ni he ocupado ningún cargo en ningún partido político”, Agregó: “Me he dedicado más bien a temas de análisis jurídico, justo temas penales, temas constitucionales, temas de distinto tipo, pero más bien en ese ámbito, trabajando en las instituciones y por las instituciones”. 

Bertha Alcalde es licenciada en derecho por la UNAM y maestra en derecho penal por la Universidad de Nueva York y pertenece a una de las seis candidaturas que para Maite Azuela no cumplían con el requisito de imparcialidad. 

Las otras candidatas que para Azuela no contaban con el parámetro de imparcialidad son:  Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Álvarez Rascón y Guadalupe Taddei Zavala, todas con relación al gobierno en turno. Además de Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía Naranjo.

El 29 de marzo es la fecha que se ha fijado en la Cámara de Diputados para dar a conocer a los cuatro aspirantes que ocuparán cargos de consejeros electorales, entre ellos la de la titular del Instituto. Sería mediante votación en el Pleno. El límite es el 31 de marzo para que los cuatro nuevos consejeros, incluida la presidenta, comiencen su periodo el 4 de abril, mismo que concluirá hasta 2032. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 16 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas