Dólar17.73

Adán señala a Ebrard por tema migratorio, mientras el canciller pasea en Tesla

Tras darse a conocer un video que muestra que los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez estaban encerrados, se incrementaron las voces que piden la renuncia de Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño, titular del INM experto en cárceles. El canciller dedicó este martes a pasear en un Tesla acompañado de Samuel García. El PAN quiere que se vayan.

Por Emequis
3 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Las imágenes de los 40 (hasta el momento) migrantes muertos en Chihuahua provocaron indignación entre políticos y la sociedad. Unos claman la cabeza del titular de Migración, Francisco Garduño, pero también llaman a cuentas a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto, de Gobernación. 

“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo (Ebrard), el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso, en este y otros temas, tenemos que dar la cara todos”, dijo el encargado de la política interior en una entrevista con Joaquín López-Dóriga.

¿Y dónde estaba Ebrard? A las 9:56 de la mañana de este martes colocó un escueto mensaje de condolencia en Twitter: “Lamento profundamente los hechos acaecidos en Ciudad Juárez y la pérdida de vidas que trajeron consigo. En comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias”.

De paseo. Fotos: @m_ebrard.

Y de ahí para el real continuó con su agenda como si nada hubiera pasado. A las 11:10 puso su primer mensaje de una visita a Monterrey que, a juzgar por las imágenes, estuvo muy divertida, pues siempre traía una sonrisa en el rostro, al igual que el gobernador, Samuel García: ambos estaban complacidos recorriendo el lugar donde se va a instalar Tesla. “Con Samuel García visitando la que será la GigaMx  de Tesla en Santa Catarina , Nuevo León. Será la que consuma menos agua de toda la industria automotriz”, señaló Ebrard.

TE RECOMENDAMOS: MIGRANTES EN CHIHUAHUA PROTESTABAN POR FALTA DE AGUA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al medio día compartió un video panorámico del predio y, pocos minutos después, colocó otra foto con García, en un auto Tesla, Ebrard al volante: “Samuel y yo recorriendo el predio de Tesla en …un Tesla”.

¿A eso se refería Adán Augusto cuando dijo que todos tienen que dar la cara? El secretario de Gobernación también colocó un mensaje de condolencia, mucho más largo que el de Ebrard:

“A las familias de los migrantes, nuestro más sincero y respetuoso pésame, migrar no es un delito, es por esta razón que el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos.

“La tragedia ocurrida en las instalaciones del #INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales.

“Que este espacio sirva también para reconocer el trabajo de los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el Imss, Issste, quienes apoyaron en el rescate y atención a las víctimas”.

Ambos son aspirantes a obtener la nominación de Morena para contender por la Presidencia en 2024.

TE RECOMENDAMOS: TRAGEDIA EN JUÁREZ: 28 GUATEMALTECOS, 13 HONDUREÑOS Y 12 VENEZOLANOS, ENTRE LAS VÍCTIMAS

¿Y Francisco Garduño? El comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien cuenta con amplia experiencia en cárceles, fue fotografiado visitando hospitales por el equipo de comunicación de la dependencia a su cargo. “El comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, revisa de manera personal, cada uno de los casos de las personas migrantes que resultaron lesionadas tras el incendio en la Estancia Provisional del INM, ocurrido anoche en Ciudad Juárez, #Chihuahua”, se lee en el mensaje de Twitter.

Garduño fue captado por su equipo de prensa visitando hospitales. 

QUE SE VAYAN LOS TRES, PIDE EL PAN

Luego de que se difundiera un video con el que se confirma que los migrantes fallecidos estaban encerrados, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia de los tres personajes: Garduño, Ebrard y Adán Augusto.

Se dio a conocer un video que muestra que las víctimas estaban encerradas. 

“Ante los videos que demuestran, sin lugar a dudas, un crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Acción Nacional demanda la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez”, se lee en un comunicado del partido.

“También debe renunciar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad. Al hacerse a un lado, es ‘cómplice por omisión’ del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio.

“Asimismo, debe renunciar de forma inmediata el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para facilitar la investigación. Él es responsable directo de los rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del INM”, puntualizó el PAN.

TAMBIÉN EL GRUPO PLURAL

El Grupo Plural del Senado también exigió la renuncia de Francisco Garduño y Adán Augusto López Hernández, así como Alejandro Encinas. Pero dejaron en paz a Marcelo Ebrard. 

“El @gpplural exige renuncia inmediata de Francisco Garduño al @INAMI_mx. @lopezobrador_ se ha hincado ante #EEUU; su Política Migratoria es estructuralmente violatoria de DDHH. @adan_augusto debería dejar el cargo y dedicarse a su papel de corcholata.

“El Secretario de Gobernación abandona sus obligaciones y encabeza campaña de polarización. @A_Encinas_R parece ajeno al cargo que ocupa. La migración debiera ser de su preocupación”, señaló Emilio Álvarez Icaza, integrante de dicha agrupación. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 2 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 8 horas