Dólar17.12

Adán Augusto se sube al ring: defiende al Ejército y Américo Villarreal

El secretario de Gobernación enfrenta críticas en el Senado por la militarización y su defensa de Américo Villarreal, sobre quien pesan sospechas de malos pasos. Dijo que “será un gran gobernador, aunque les duela”. Lo tundieron por las presiones a senadores en la discusión sobre fuerzas armadas.

Por Emequis
9 / 27 / 22

EMEEQUIS.– Adán Augusto López, secretario de Gobernación, compareció ante el Senado para ser cuestionado y explicar las recientes acciones del gobierno actual. Durante la sesión, el titular de la Segob defendió la participación de las fuerzas armadas, recordó la necesidad de aprobar la reforma para extender las labores de fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028 y aseveró que Américo Villarreal será “un gran gobernador”. 

En medio de protestas de la oposición, reclamos y carteles acusatorios, Augusto, en compañía de Alejandro Encinas, compareció ante el pleno legislativo. Durante alrededor de tres horas, el titular de gobernación se sometió a cuestionamientos, señalamientos y propuestas para él, su partido (Morena) y el futuro del país.

Horas antes, en la conferencia matutina presidencial, Adán Augusto López había anunciado que la Secretaría de Gobernación a su mando realizará el próximo enero un “ejercicio participativo” (no consulta) para tomar en cuenta la opinión de la sociedad respecto al funcionamiento y futuro de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas con la intención de que, pese a no ser vinculativo, pueda escucharse al pueblo.

Además, llegó a este ejercicio tras ser blanco de críticas dada su presunta participación en el cabildeo que buscó ejercer Morena con senadores de la oposición para sumar votos en la pasada sesión, en la que se decidió suspender la votación sobre si las Fuerzas Armadas continuarán en las calles hasta 2028.

LOS CUESTIONAMIENTOS A AUGUSTO

Adán Augusto fue cuestionado por múltiples elementos del Senado de la República, tanto de la oposición como de aliados de Morena. En todos los casos, al Secretario de Gobernación se le vio anotando en su libreta y, en su caso, aseverando o debatiendo las afirmaciones que se le adjudicaban.

Muchos de los comentarios hacia uno de los posibles candidatos presidenciales rumbo a 2024 fueron por el tema de la presunta militarización del país con el impulso a reformas que otorgan más poder al cuerpo castrense y la extensión del plazo de sus labores en seguridad pública. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Lo increparon y defendió a Américo Villarreal a pesar de las dudas que han surgido sobre su proceder.

RESPONDE A CARTELES (NO CÁRTELES)

Uno de los momentos más polémicos dentro de la comparecencia fue el momento en el que Adán López respondió a las senadoras Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, quienes durante gran parte de la sesión mantuvieron extendida una manta que contenía una captura de pantalla en donde se visualizaba a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, al morenista José Narro Céspedes y a Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Golfo. 

El tuit que fue borrado posteriormente de su publicación pero la captura mostrada por las senadoras ha circulado en redes debido a la presunta implicación de Villarreal con el crimen organizado, situación que ha sido desmentida por el presidente e inclusive los gobernadores de Morena han mostrado su apoyo a Villarreal por medio de un comunicado. 

En respuesta, el secretario de Gobernación exclamó: “Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas”. Igualmente, sugirió a la senadora Lilly Téllez acudir a la Fiscalía General de la República en caso de tener una acusación.

Al respecto, Kenia López Rabadán, senadora panista, cuestionó a Augusto López sobre si el Ejército Mexicano participó sí o no en la tragedia de Ayotzinapa (para afirmar que la militarización no es el camino). Sobre ello, López dijo que “no le puedo dar detalles porque yo me comprometí a hablar con la verdad, y si yo digo todo lo que sé (…) desde luego que estaría violando una obligación constitucional.” No obstante, el cuestionado afirmó que, según lo trascendido, 4 elementos del ejército participaron en la masacre. Aunque justificó que “una golondrina no hace un verano”, en referencia a que no se puede señalar a todas las Fuerzas Armadas. 

Además de Téllez y Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruiz, también expuso un cartel con la leyenda: “Fue y es el Estado”. Otra protesta gráfica fue la realizada por Víctor Fuentes, también del PAN, quien mientras el titular de la SEGOB hablaba en el pleno, se paró a su lado con un cartel que decía “Secretario ¡No! Al trasvase de El Cuchillo”, en referencia a las diferencias que tienen los ciudadanos de Nuevo León y Tamaulipas por el posible trasvase a realizarse en la presa.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el que cuestionó a López fue Clemente Castañeda, quien aprovechó su participación para preguntar al compareciente si el Gobierno de México está dispuesto a cambiar la estrategia de seguridad, ya que, advirtió, en una disputa entre el gobierno y la oposición, quien pierde es México. Augusto respondió: “No es fácil ser oposición, pero hay la lleva. No tenemos ninguno de nosotros el monopolio del corazón de los mexicano, ni todos somos buenos, ni todos somos malos, nadie quiere un país polarizado”. 

Emilio Álvarez Icaza, acusó al secretario de ser uno de los causantes de la polarización del país y de su propia bancada (Morena).  “Es una enorme derrota ética y política que este gobierno promueva la militarización. Y en lugar de construir acuerdos, se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar”, señaló. El titular de gobernación desmintió lo afirmado por el perredista y dijo: “No le acepto ni le aceptaré nunca porque no tiene una sola prueba (…) Soy una gente que respeta”.

También por el PRD, Miguel Mancera preguntó a López sobre la posibilidad de que él se una a un nuevo plan de seguridad y rechace las labores de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028. El cuestionado mencionó que aceptaría modificar la reforma militar y sobre la prisa del gobierno por llevar a cabo la reforma explicó que “es el momento de tomar la decisión” porque en 2024 todos estarán involucrados en el proceso electoral.

Por su parte, el opositor, Damián Zepeda (PAN), lamentó que el gobierno actual “haya tirado a la basura la esperanza de cambio”, dijo. Además, reclamó lo ocurrido entre Morena y el PRI con la iniciativa de extender la duración del ejército en las calle, ya que esto se basó en apoyar a Alejandro Moreno:  

“Es evidente. No soy ni Fiscal ni juez, pero había un ataque brutal en contra del diputado federal y dirigente nacional que desapareció en el momento que presentó esta iniciativa. Eso no es correcto, porque si era culpable es un pacto de impunidad y si era inocente es un abuso de justicia”, expresó.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

En sus marcas, listos... ¿y las reglas?

Corcholatas emprenden campañas que no son campañas con la bendición del INE. Navidad adelantada para aspirantes de la 4T: Mario Delgado abre la chequera. ¿Super peso o super remesas? EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de @osvaldomonos y @CartonCamacho.

6 / 18 / 23

“Claro que vamos a poder, aunque el jefe de campaña sea el presidente”. Xóchitl se registra

La senadora Xóchitl Gálvez menciona que AMLO no se dio cuenta que, al cerrarle la puerta de Palacio, “miles de mexicanos me abrieron las suyas”. Después de los embates del presidente, la senadora decidió no contender por el gobierno de la CDMX e ir por la grande: la Presidencia de la República.

7 / 4 / 23