Morena también tendría mayoría calificada en el Senado para Reforma Judicial. En la imagen, Adán Augusto y Alejandro Moreno en una sesión del 18 de septiembre. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Mientras Adán Augusto presumió que Morena y aliados contarán con el apoyo priísta para ratificar la reforma a la Guardia Nacional en el Senado, el panista Marko Cortés pidió “que se tipifique el delito de narcoterrorismo”, esto dentro del debate sobre la Reforma a la Guardia Nacional en comisiones, donde también reconoció que la ola de violencia actual comenzó en el sexenio del también panista Felipe Calderón.
Mientras tanto, Adán Augusto presumió que Manuel Añorve del PRI les dará el voto que falta para la mayoría calificada.
“¿Qué significa cuando, por ejemplo, en el sexenio pasado, avientan una granada en la plaza principal de Morelia? ¿O qué significa cuando se pasan incendiando automóviles en todo el país? ¡Eso es narcoterrorismo! ¿Por qué no nos atrevemos a tipificarlo como es? Y además fortalecer nuestra cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, el tráfico de drogas y el tráfico de armas?”, declaró Cortés.
El evento al que hizo alusión Marko Cortés no ocurrió en el sexenio pasado con Peña Nieto, sino en el antepasado con Felipe Calderón.
Fue el 15 de septiembre del 2008 cuando México vivió uno de los peores ataques del narco: dos granadas de fragmentación fueron detonadas entre la población que disfrutaba las fiestas patrias en la plaza principal de Morelia, Michoacán, el estado natal de Calderón, quien dos años antes había declarado la guerra contra el narco al inicio de su mandato.
El atentado, atribuido a la Familia Michoacana, dejó un saldo de siete personas muertas y al menos 132 con lesiones.
Al respecto, Marko Cortés reconoció que en el sexenio de su correligionario Calderón fue cuando comenzó la oleada de asesinatos que en este periodo de AMLO que está por concluir alcanzó el punto máximo con alrededor de 200 mil muertes violentas.
“Para nosotros la militarización no es la solución al contrario, la militarización ha venido siendo parte del problema, miren ustedes, desde el sexenio antepasado (con Felipe Calderón) que se tomó la decisión de empezar a sacar a los militares a las calles es cuando inicia la creciente violencia que se refleja en los crecientes homicidios.
“Ya se relató aquí por el senador Ricardo Anaya, se dio el primer despunte de crecimiento de homicidios en el sexenio de Calderón eso es cierto, después incrementaron los homicidios en el sexenio de Peña Nieto, pero ahora en el sexenio de López Obrador están realmente fuera de control, con todos los datos oficiales, no estoy hablando de la prensa que ustedes descalifican: son 200 mil homicidios ¡este se convirtió en el sexenio más violento a partir de que México lleva registros!”.
¿RUMBO A OTRO SENADOR 86?
La Reforma a la Guardia Nacional, que pretende la adscripción formal a la SEDENA, se votará esta semana en el Senado, donde Morena y aliados no tienen mayoría calificada para hacer el cambio constitucional, pero podrían echar mano otra vez del todavía panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la Reforma Judicial.
Sin embargo, Adán Augusto presumió esta tarde: “Yo sé que Manuel Añorve y los priístas van a votar por el sí y mañana lo vamos a ver”.
En San Lázaro se aprobó sin mayores contratiempos gracias a la aplanadora morenista, sin embargo, en el Senado les falta un escaño para mayoría calificada.
El emecista Luis Donaldo Colosio fue otro de los que se manifestó en contra de la iniciativa. “Estoy muy preocupado, porque esta reforma es el clavo final al ataúd de la seguridad civil en México. Representa la rendición del gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes. Encomendar al Ejército tareas y labores para las cuales no está diseñado ni capacitado va en contra del respeto y admiración que decimos tenerle”.
Mientras que la morenista Andrea Chávez defendió la reforma: “Cuando dicen militarización hablan de una connotación negativa a la que nosotras y nosotros le dimos nacimiento. Se habla desde las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales, de la tortura, eso no está pasando en nuestro México.
“No porque pasemos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional evocamos ese concepto negativo de la militarización. Las denuncias de las que han hablado aquí en la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo comprueban ¿cómo pueden siquiera querer asemejar lo que pasaba con 2006? cómo se nota que ustedes de plano no estuvieron en las cunas, como Ciudad Juárez de la guerra contra el narco en aquella época. La orden ya no es de reprimir sino de mantener la paz”.
@emeequis