Dólar16.59

Adán Augusto advierte del “Plan C” y Ricardo Monreal acepta decisión de la Corte

Dos de los aspirantes presidenciales de Morena manifestaron posturas encontradas sobre el fallo de la Corte que invalida la primera parte del Plan B. Por un lado, la mesura de Monreal, que festeja el equilibrio de poderes. Y por el otro, Adán Augusto señala que ya viene el Plan C con la fuerza de los votos. Ni Sheinbaum ni Ebrard se habían pronunciando.

Por Emequis
5 / 9 / 23

EMEEQUIS.– Tras la decisión de la Suprema Corte de invalidar la primera parte del Plan B por violaciones al proceso legislativo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no disimuló su contrariedad. 

“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. 

“Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, señaló uno de los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura presidencial.

El presidente López Obrador había señalado anteriormente que el Plan C consiste en el voto masivo, como ocurrió en 2018. “Nosotros vamos a continuar por la vía legal y, si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo (…), hay un Plan C, que no estén pensando que ya terminó todo”, afirmó el mandatario el 28 de marzo pasado. 

TE RECOMENDAMOS: POR IRREGULARIDADES, INVALIDA LA SCJN PRIMERA PARTE DEL PLAN B

Además de la Presidencia, el 2 de junio de 2024 se renovarán 128 senadurías y 500 diputaciones federales, al igual que ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 16 alcaldías capitalinas. 

MONREAL: EQUILIBRIO DE PODERES 

Mientras que el senador Ricardo Monreal, quien también aspira a obtener la nominación de Morena, fue más mesurado e incluso justificó que la decisión de la Suprema Corte obedece a un equilibrio de poderes. 

“Creo que la corte es parte de la República, es uno de los poderes y simplemente lo que se refleja es que como nunca hay un equilibrio, hay un contrapeso en las decisiones que se toman y hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana, dado que se aprobó, a juicio de ellos, con vicios en el procedimiento

“Ellos tienen los elementos, porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos y es el equilibrio, es el contrapeso, es lo que sucede en el país, no hay un poder que se sobreponga a los otros y eso a mí me tiene tranquilo”.

 Monreal festejó que por fin haya equilibrio de poderes. 

Agregó: “Recuerden que yo había advertido de este Plan B, presenté un voto particular y voté en contra, porque yo creo que debió haberse modificado la Constitución primero”. 

Rechazó enemistarse con Adán Augusto por su opinión contraria a la Corte: “El secretario de Gobernación tiene razón en su dicho y lo respeto, no voy a contrariar ni a descalificar su expresión. Yo soy de los que piensa que debemos observar el Estado de derecho, la legalidad y la constitucionalidad de los actos, y lo que la corte ha hecho es simplemente mantener viva la definición de la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos”.

Aunque aceptó la decisión de la Corte como última instancia, tampoco la celebró: “No me voy a desbordar en aplausos ni tampoco en felicitaciones, simplemente, como un constitucionalista, me alegra que haya equilibrio de poderes, que por primera vez en México haya pesos y contrapesos, después de casi dos siglos”.

Ni Claudia Sheinbaum ni Marcelo Ebrard, jefa de Gobierno y canciller, los otros dos aspirantes presidenciales de Morena, se habían pronunciado acerca de la decisión de la Corte.

LO QUE SE VOTÓ

Por mayoría de 9 votos de sus 11 integrantes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022. 

La Corte resolvió que se violó el procedimiento legislativo con el denominado “albazo” de Morena, por la falta de conocimiento de las iniciativas, pues los legisladores tuvieron poco tiempo para revisarlas. 

Incluso el ministro Arturo Zaldívar, quien en otras ocasiones había adoptado posturas del presidente, esta vez resolvió ir en contra de su reforma. Los únicos dos votos favorables a AMLO fueron de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel. 

En diciembre de 2022 se aceptaron las dos primeras reformas de este paquete: la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas.  

La parte impugnada cambiaba el concepto de “propaganda” para que los funcionarios puedan manifestarse durante las campañas y elecciones, algo antes prohibido por la veda electoral. 

Por su parte, el segundo paquete de reformas está integrado por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos,  la Ley Orgánica del Poder Judicial y se agrega la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

Contradicción de discurso: AMLO prometió no comprar camionetas ¿cumplió?

“No hemos comprado un vehículo nuevo, uno”, dijo López Obrador en octubre pasado. Pero en noviembre de 2020 Oficina de la Presidencia adquirió una camioneta tipo van totalmente equipada por 721 mil pesos. ¿Le habrán avisado?

2 / 2 / 22

El mundo al revés: titular de CNDH… propone desaparecer CNDH

Rosario Piedra propone transformar la CNDH, que ella misma dirige, en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. “Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”, le dijo el senador Germán Martínez.

1 / 24 / 24
Ir a la barra de herramientas