Dólar17.06

Acusan subregistro de homicidios, pero AMLO lo niega y arremete contra Morera

La organización Causa en Común realizó un análisis a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y encontró que las entidades federativas utilizan otras categorías del mismo delito para encubrir el incremento de homicidios y otros ilícitos; sin embargo, AMLO descalifica todo acusando a la activista de ser amiga de García Luna

Por Emequis
5 / 12 / 23

EMEEQUIS.― Luego de que la organización Causa en Común detectara una serie de argucias implementadas por las fiscalías estatales para maquillar el número real de homicidios dolosos en el país y ocultar su incremento, AMLO arremetió contra la presidenta de esa organización, María Elena Morera

Según el tabasqueño, son amigos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por eso acusan a su gobierno de maquillar las cifras de homicidio. 

De acuerdo con un análisis de la organización no gubernamental sobre los Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos no han disminuido como presume el gobierno de AMLO, sino que las fiscalías estatales, para bajar el impacto en la medición de ese delito, han reportado su registro en otras categorías de delito. 

La organización encontró, a partir de la reagrupación de dichas cifras, que el homicidio doloso, lejos de disminuir, aumentó 2% en el primer trimestre de 2023.

Cabe señalar que el gobierno de López Obrador ya ha sido pillado en alteración de datos, como en el caso de las muertes causadas por el coronavirus. Por ejemplo, en junio de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaba 424 mil 509 fallecimientos por Covid-19, casi 100 mil más de los que admitía la Secretaría de Salud: 237 mil 261.

No obstante, esta mañana dijo el de Macuspana que es cosa de los amigos de García Luna y de medios golpistas el señalamiento sobre la alteración de reportes de homicidios:

“Están obcecados queriendo compararnos con esos tiempos del narcoestado, y el terror, y de la violación de los derechos humanos, de la guerra. Pues no somos iguales”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

María Elena Morera respondió en Twitter que, aunque AMLO “busque cambiar la conversación”, lo cierto es que “se han estado manipulando y maquillando la cifras oficiales de homicidios”.

LAS MAÑAS

Entre los hallazgos de posibles anomalías, Causa en Común observó que el SESNSP “utiliza subclasificaciones en algunos delitos lo que, al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto”. 

Entre los ejemplos de posibles anomalías, enlistó las siguientes: 

Homicidio doloso: Sinaloa reportó 185 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, en contraste con 136 víctimas de homicidio doloso. De igual forma, en el periodo se reportaron 130 personas desaparecidas.

Feminicidio: Zacatecas pasó de 5 víctimas reportadas en 2022 a 0 en 2023; sin embargo, se registraron 33 mujeres víctimas de homicidio doloso. Por su parte, Causa en Común documentó al menos 15 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema. 

Trata de personas: Morelos no reportó víctimas en el periodo; sin embargo, informó de 18 víctimas en la categoría de “corrupción de menores” y 14 en la de “otros delitos contra la sociedad”.

• Secuestro. El Estado de México reportó 25 víctimas de secuestro, en contraste con 1,475 víctimas de “otros delitos contra la libertad personal”.

 Extorsión: Zacatecas pasó de 158 víctimas reportadas en el primer trimestre de 2022 a 26 víctimas en el mismo periodo de 2023, 84% menos que lo reportado en el mismo periodo de 2021. 

• Violencia Familiar: Tlaxcala pasó de 98 casos reportados en el primer trimestre de 2022, a 3 en el mismo periodo de 2023, lo que implica una reducción de 97%.

• Narcomenudeo: A nivel municipal, el primer lugar de denuncias por narcomenudeo lo tiene León, Guanajuato, con 4,6.

MÁS HOMICIDIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE 2023

A partir de la reagrupación de las cifras del SESNSP, Causa en Común detectó que en el primer trimestre de 2023 se reportaron 92,432 víctimas y 542,101 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que significa un incremento de 10% en el total de víctimas y de 7% en los delitos reportados en el mismo periodo de 2022. 

De acuerdo con el análisis, se incrementaron los registros de homicidio doloso (2%), extorsión (8%), violencia familiar (16%) y narcomenudeo (5%). 

También observaron disminuciones respecto de 2022 en los registros de víctimas de feminicidio (-8%), secuestro (-27%), y trata de personas (-8%). 

Pero para AMLO la observación del subregistro de homicidios, tiene origen en una obsesión contra él, según dijo en su conferencia de hoy:

“Ese es el manejo en los medios, y también, en abono a los medios mexicanos, para consuelo: así está todo el mundo. Ya los golpes de estado a los gobiernos democráticos populares no se dan con el uso del ejército, o con intervenciones extranjeras, es con campañas mediáticas”. 

Según el mandatario, “los dueños de los medios de información pertenecen a la oligarquía, son potentados, los dueños de los medios.  No hay medios, prácticamente, independientes, cercanos al pueblo, distantes del poder, o lejanos al poder”.

Y dice que son medios de manipulación: “Por eso hablo de que no hay medios en general de información. No se puede hablar, en sentido estricto, de medios de información, son medios de manipulación, y mucho menos de comunicación, porque la comunicación son mensajes de ida y vuelta, y eso no existe”. 

De acuerdo con el sitio www.amlopedia.com, AMLO ha acusado nueve veces a María Elena Morera de tener amistad con Genaro García, condenado en Estados Unidos por recibir sobornos de organizaciones delictivas.

La activista, por su parte, comentó en Twitter: “Hoy nuevamente el presidente se refirió a mi persona. Reitero lo dicho, aunque el presidente busque cambiar la conversación, se han estado manipulando y maquillando la cifras oficiales de homicidios. No son sus otros datos (mentiras), son hechos”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Espía militar se hace pasar por reportera? Víctima de tortura acusa infiltración

La supuesta reportera “Mía Rodríguez” pasó dos años ganándose la confianza del movimiento de protesta de Óscar Kábata, sobreviviente de tortura militar, hasta que una foto de ella con indumentaria verde olivo prendió las alarmas. Acusa que la presunta espía se infiltró para enterarse de sus actividades.

3 / 23 / 23

Walmart, Chedraui y LaComer no paran de subir precios durante la pandemia

Gigantes y ganonas. Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer registran un incremento de sus ventas netas desde 5 hasta 28% en el primer semestre del año. Mientras tanto, 150 mil pequeñas tiendas se han ido a la bancarrota.

7 / 30 / 20