Dólar16.70

Acusaciones cruzadas por bombardeo que mata a cientos en Gaza

Un ataque aéreo destruyó el hospital Al Ahli Arab en Gaza, causando cientos de víctimas fatales. Primero se atribuyó a Israel el bombardeo, pero tras horas de silencio, su gobierno respondió con supuestas pruebas de que el misil fue lanzado por la Yihad Islámica. Todo esto un día antes de la visita de Joe Biden a Israel.

Por Emequis
10 / 17 / 23

EMEEQUIS.– Después del bombardeo de un hospital repleto de civiles en la Franja de Gaza, con acusaciones dirigidas a Israel como el responsable, su gobierno salió a negar dicha implicación y culpó a la Yihad Islámica de Palestina. 

Aunque aún no hay una cifra clara, se presume que durante el ataque al hospital Al Ahli Arab habrían fallecido entre 200 y 500 civiles, lo que fue condenado por la comunidad internacional, un día antes del viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel.

El gobierno de Israel, mediante diversas cuentas oficiales, salió a deslindarse de la responsabilidad, afirmando que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) no cometieron dicho acto. 

El gobierno de Israel usó este video de Al Jazeera para asegurar que documenta el momento en que un cohete de Yihad Islámica destruye el hospital.

El último en afirmar que no fue Israel el responsable del ataque fue el jefe de la Unidad de Portavoces de las FDI, Daniel Hagari, quien mencionó a través de un video publicado en sus redes sociales: 

“Puedo confirmar que un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al-Ahli en Gaza en el momento en que fue alcanzado”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó: “La información de inteligencia de algunas fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital de Gaza. Repito, esta es la responsabilidad de la Yihad islámica que mató a inocentes en el hospital de Gaza”. 

Israel asegura que fue la Yihad Islámica. 

 BENJAMÍN NETANYAHU AFIRMA QUE FUE UN ATAQUE FALLIDO 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mencionó en X que este ataque se trató de un intento fallido de atacar a Israel. A través de un comunicado en la página oficial del Gobierno de Israel compartió la información del primer ministro y afirmó que el ataque fue perpetrado por la organización terrorista Yihad Islámica Palestina: 

“El mundo entero debería saberlo: fueron terroristas bárbaros de Gaza los que atacaron el hospital de Gaza, y no las FDI. Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos”.

Además, reiteró lo mencionado por Daniel Hagari: 

“Del análisis de los sistemas operativos de las FDI se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital cuando fue alcanzado.

“Según información de inteligencia, de varias fuentes que tenemos, la organización terrorista Yihad Islámica es responsable del fallido tiroteo que afectó al hospital”.

De acuerdo con el gobierno de Israel, el cohete estaba dirigido hacia territorio israelí, pero no llegó a impactar. Posteriormente, la cuenta oficial del gobierno de Israel también afirmó que la estrategia de bombardear hospitales era atribuible a los grupos palestinos: 

“Los palestinos afirman falsamente que Israel atacó un hospital en la Franja de Gaza. La cuestión es que son ellos los que tienen la costumbre de lanzar misiles contra hospitales llenos de civiles inocentes”.

Este video fue subido por el gobierno de Israel, pero luego editó el post y lo quitó. 

El gobierno de Israel también compartió un video que posiblemente estuviera relacionado con el ataque al hospital Al Ahli, sin embargo, poco después de su publicación, el video fue eliminado del post.

Sin embargo, compartió otros videos en los que presuntamente se ve un impacto a la misma hora que fue destruido el hospital.

EL ATAQUE AL HOSPITAL AL AHLI

El hospital Al Ahli, se encuentra en la frontera de Gaza y atiende a civiles y personas desplazadas debido a la guerra, mencionan las autoridades palestinas, quienes responsabilizan a Israel de lo ocurrido. De acuerdo con los primeros informes, entre 200 y 500 víctimas resultaron muertas o heridas a causa del bombardeo. 

TRES DÍAS DE LUTO 

Tras los hechos ocurridos, Mahmud Abbas, presidente palestino, proclamó un periodo de tres días de luto en memoria de la “masacre del hospital” de Gaza. El mandatario señaló como responsable a Israel. 

Abbas anunció un duelo público de tres días y que las banderas serán izadas a media asta. Todo esto: “en honor a los mártires de la masacre del hospital baptista, así como por todos los mártires de nuestro pueblo”, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El hospital, al igual que varios otros, se había convertido en refugio para cientos de personas que buscaban protegerse de los bombardeos, después de que Israel diera la orden de evacuar a todos los residentes de la ciudad y sus alrededores hacia el sur de la Franja de Gaza.

Egipto responsabilizó a las FDI por lo ocurrido y condenó sus acciones. Esta postura fue respaldada por Jordania y Qatar, así como por la Liga Árabe.

LAS NACIONES UNIDAS CONDENAN EL HECHO

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, mencionó que los culpables de bombardear el hospital, debían responder ante las autoridades correspondientes, de acuerdo con INFOBAE el funcionario mencionó que se trataba de un acto “totalmente inaceptable”.

“Me faltan las palabras. Esta noche, cientos de personas han muerto -de forma horrible- en un ataque masivo contra el hospital Al Ahli Arab de la ciudad de Gaza, incluidos pacientes, personal sanitario y familias que habían buscado refugio en el hospital y sus alrededores. Una vez más, los más vulnerables. Esto es totalmente inaceptable”, mencionó.

SE CANCELA REUNIÓN 

Por su parte, Jordania comunicó la cancelación de una cumbre prevista para el miércoles 18 de octubre, en la que se esperaba la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Previamente, la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) anunció que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había decidido abandonar Jordania y dirigirse a Ramala, renunciando así a su asistencia en la reunión programada. El propósito de este encuentro era revitalizar el proceso de paz en Oriente Medio en medio del conflicto entre Israel y Hamás.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 9 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 12 horas