Dólar16.71

Acuerdan “piso parejo” entre “corcholatas”: resultado, el 6 de septiembre

Las "corcholatas" tendrán que renunciar antes del viernes 16 de junio, ya no podrán recibir apoyo de gobernadores, y los resultados de las cinco encuestas se darán a conocer el 6 de septiembre, fueron los puntos más relevantes dados a conocer en el Consejo Nacional de Morena.

6 / 11 / 23

Por Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez 

EMEEQUIS.– Los aspirantes a la candidatura presidencial de la 4T tendrán que renunciar antes de que termine la semana, el 16 de junio, según el acuerdo al que llegó el Consejo Nacional de Morena está tarde en un hotel en Tacubaya, en un proceso interno cuyo resultado se dará a conocer el 6 de septiembre. 

Alfonso Durazo explicó que el mismo día que los aspirantes se inscriban para competir por la candidatura, “tendrán que renunciar a sus puestos de elección popular”. 

Asimismo, las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Las corcholatas iniciarán sus actos de campaña interna para miembros del partido del 19 al 27 de agosto. 

TE RECOMENDAMOS: MIDEN FUERZA ADÁN Y MARCELO PREVIO AL CONSEJO NACIONAL. CLAUDIA, BAJO PERFIL

Los participantes tendrán que inscribirse antes del 16 de junio y podrán hacer proselitismo entre el 19 de junio y el 27 de agosto. Los resultados serán difundidos el 6 de septiembre. 

Habrá cinco encuestas. Alfonso Durazo expresó que se realizará una encuesta por parte de la Comisión de Elecciones y cuatro encuestas espejo. Cada aspirante propondrá dos casas encuestadoras. La selección de las cuatro casas espejo se dará mediante tómbola. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aspectos de la acalorada reunión. Fotos: Daniel Agusto / Cuartoscuro.com.

Se definió que en el proceso participarán Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal. Al final, Mario Delgado sumó a Gerardo Fernández Noroña y a Manuel Velasco, del PT y el Verde respectivamente, pero solo si lo aprueban estos partidos aliados de Morena. Estos dos últimos permanecieron con el semblante serio, en contraste con las sonrisas de los cuatro punteros de Morena. 

Asimismo, se acordó que no podrán interferir en el proceso el presidente Andrés Manuel López Obrador  ni los demás funcionarios locales y federales de la 4T, incluidos gobernadores. 

Esta reunión congregó a algunos de los mandos más destacados de Morena, incluyendo a todos los aspirantes a la Presidencia de la República por parte de la 4T, así como a las cabezas del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, y a gobernadores como Cuauhtémoc Blanco.

TE RECOMENDAMOS: EBRARD Y SHEINBAUM LLEGARÁN AL CONSEJO NACIONAL CONFRONTADOS POR GOBERNADORES

Uno de los puntos polémicos es que los gobernadores no podrán intervenir para apoyar a los aspirantes. Justo ayer Marcelo Ebrard criticó la “cargada” a favor de Claudia Sheinbaum, tras publicaciones en Twitter de mandatarios estatales que luego fueron borradas a petición de la propia jefa de Gobierno. 

La nota discordante fue el recibimiento hostil a Claudia Sheinbaum.

RECIBEN A SHEINBAUM CON GRITOS DE “PISO PAREJO”

Con gritos de “¡Piso parejo!, ¡piso parejo!”, fue recibida Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. El arribo de Sheinbaum al Consejo Nacional de Morena se dio poco después de las 14  horas. La funcionaria declinó hacer declaraciones y se limitó a comentar que solamente hasta mañana, lunes, se dará a conocer cuál es su posicionamiento de forma más amplia.

La sede donde ocurrió el Congreso se rodeó  de simpatizantes del partido o de algunos de los aspirantes a la candidatura, por lo que la llegada de la jefa de Gobierno resultó una de las más escandalosas.

En cuanto arribó, un grupo de simpatizantes de Marcelo Ebrard se acercó para corear “¡Piso parejo!, ¡Piso parejo!”, mientras que los simpatizantes de Sheinbaum, respondieron con la consigna de “¡Unidad!, ¡Unidad!”.

El recibimiento de Marcelo Ebrard fue diferente. Después de su gira por el estado de Chiapas y con el cobijo de Pío López Obrador, hermano del presidente, el aún canciller (mañana a primera hora entregará su renuncia) fue recibido con gritos y festejos de sus seguidores.

En su discurso expuso que se mantiene firme en la exigencia de que los aspirantes a la candidatura se separen de sus cargos públicos, que existan debates entre los morenistas y que la encuesta sea “simple y transparente”. 

Marcelo fue uno de los que propuso que la encuesta principal se acompañara de encuestas espejo y quedara a cargo de una empresa que no se haya equivocado, puso como ejemplo lo ocurrido en el Estado de México, donde se pronosticaban 20 puntos de ventaja para Delfina Gómez y la diferencia fue mucho menor.

Después de Sheinbaum llegó el senador ecologista Manuel Velasco y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

El secretario declaró sobre el hecho de que las encuestas no lo favorecen, él aseguró tener “otros datos” y se pronunció seguro de que la población mexicana lo quiere e insistió en que anunciará su renuncia pero luego de que el Consejo llegue a un acuerdo, lo cual ya sucedió.

Dentro de los primeros en llegar se encontró el senador Ricardo Monreal, quien aseguró “yo voy a ser factor de unidad”, mientras que el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, también arribó con puntualidad. 

PUNTOS IMPORTANTES DEL ACUERDO

✔ 16 junio aviso de querer participar

✔ 16 de junio renuncia de cargos

✔ 19 de junio al 27 agosto recorridos por el país

✔ 28 agosto al 3 de septiembre levantamiento de encuestas

✔ 4 al 6 de septiembre procesamiento de resultados

✔ 6 de septiembre divulgación de resultados

✔ Austeridad, no derroche, contacto con la gente

✔ No debates ni polémicas

✔ No descalificaciones ni calumnias

✔ Centrarse en propuestas de trabajo

✔ Asambleas informativas

✔ No acarreo, ni reparto de dádivas

✔ No alianzas con grupos de interés y sectores de la oligarquía

✔ Evitarán participar en medios del viejo régimen

✔ No al dinero ilícito

✔ No comunicación con comisión de encuestas ni descalificaciones

✔ No intervendrán amlo, gabinete, gobernadores, alcaldes, coordinadores de legisladores, dirigentes nacionales y estatales de Morena

✔ Se buscará evitar disputas internas y fracturas. 

✔ Se recomienda que segundo y tercer lugar se incorporen al gabinete o sean coordinadores parlamentarios

✔ Los restantes con lugares en diputados y senadores

@MarRome259

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas