Ayer pidió ayuda a los cárteles de Tamaulipas y por fin apareció el maestro Juan Manuel López Salinas. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– La activista de personas desaparecidas, Delia Quiroa, informó que el profesor Juan Manuel López Salinas ya fue liberado y se encuentra en su domicilio.
Pero no agradeció al gobierno de Tamaulipas, sino a los cárteles de la zona por intervenir en su liberación, mientras las autoridades presumen noveno lugar en cuanto a seguridad a nivel nacional.
A través de un video en redes sociales, la abogada y activista informó que el profesor secuestrado el pasado martes ya fue liberado.
Expresó su agradecimiento a la sociedad en general y a los medios de comunicación, pero sobre todo al Cártel de Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Matamoros.
Quiroa informó que Juan Manuel López Salinas fue liberado en Matamoros y que se encuentra con su familia, sobre versiones que apuntaban a que ya se había pagado un rescate no mencionó nada.
“Por medio de este vídeo estamos informando la liberación del maestro Juan Manuel López. Fue liberado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Está bien, ya está en su casa con su familia. Un gran agradecimiento a los medios de comunicación por compartir con la sociedad civil y también a los líderes del Cártel Nueva Generación y de Matamoros. Gracias a que el mensaje fue dirigido a ellos, se sensibilizó a la población en general y el maestro ya se encuentra con su familia. Muchísimas, muchísimas gracias de todo corazón.”
¿NOVENO LUGAR EN SEGURIDAD NACIONAL?
Sin embargo, las autoridades del estado no se han pronunciado al respecto en sus redes sociales e, incluso, hace unos días indicaron que hay disminución de la violencia y que son la zona más segura de la frontera.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no se ha pronunciado respecto a lo ocurrido con el profesor Juan Manuel López Salinas pero el pasado 19 de junio, cuatro días antes del secuestro del profesor, informó que el estado ha disminuido súbitamente los niveles de violencia, afirmando que se encuentran en noveno lugar en cuanto a seguridad nacional y la zona más segura de la frontera. Añadió que son los medios de comunicación quienes recuperan notas de actos anteriores y que ya no corresponden a la situación actual del estado.
“Hemos tenido una muy buena progresión en estos indicadores de seguridad, y hoy por hoy, al mes de junio que acabamos de revisar la información, Tamaulipas está en el noveno lugar de los estados más seguros del país. En el primer lugar de todos los indicadores de seguridad sumados, en el primer lugar de los estados del norte fronterizos con Estados Unidos, Tamaulipas es el más seguro de estos cinco estados. Seguimos trabajando con el empeño de brindar esa seguridad y tranquilidad a nuestra población”, mencionó en conferencia de prensa el 19 de junio.
Al respecto, previo a la liberación de Juan Manuel López Salinas, Delia Quiroa mencionó que quienes mandan en Tamaulipas son los líderes de los cárteles e incluso afirmó que ellos tiene más palabra que las propias autoridades:
“Es que ellos son los que mandan. Ellos son los que tienen el control. Entonces, ¿a quién hay que pedirles? A ellos. Y ya tenemos con esta situación varios años (…) Es más efectivo pedirles a ellos. Tienen más palabra los líderes de los cárteles que nuestras autoridades de élite”, mencionó en entrevista con Radio Fórmula.
“Es trata de concientizar a estas gentes que se lo llevaron, que entiendan que lo que hicieron no está bien y que pueden regresarlos y que no va a pasar nada porque la autoridad no va a investigar”.
PIDIERON AYUDA A LOS CÁRTELES
Juan Manuel López Salinas es profesor de secundaria y fue secuestrado el pasado martes en su domicilio frente a su hija menor. En los videos de seguridad se puede observar cómo la víctima llega a su casa en una camioneta gris. Justo detrás de él, una camioneta roja bloquea la entrada a su cochera. De este vehículo bajan tres hombres encapuchados, mientras otro parece quedarse al volante.
Los delincuentes se acercan a López Salinas, lo obligan a salir de su automóvil y lo llevan a la camioneta roja. El secuestro se lleva a cabo en cuestión de segundos.
De acuerdo con fuentes informativas locales, el profesor imparte clases de matemáticas e historia en la Secundaria número 10 de la frontera.
Tras su desaparición, no fueron las autoridades quienes se pronunciaron y emprendieron acciones para recuperar al profesor sino la sociedad civil.
Delia Quiroa, solicitó a los carteles Cártel del Golfo y al Cártel de Jalisco Nueva Generación que auxiliaran en la búsqueda del profesor secuestrado. La abogada afirmó en su video que no son los integrantes de los cárteles quienes se encuentran a “personas de bien” en la zona sino grupos externos:
“Mensaje a los líderes del Cártel del Golfo y del Cártel de Jalisco Nueva Generación: amable y respetuosamente nos dirigimos ante ustedes en virtud de que las autoridades mexicanas no hacen nada por la seguridad de la ciudadanía y porque en Reynosa ingresan grupos delincuenciales que no tienen nada que ver con ustedes, a secuestrar personas de bien”.
Quiroa recuperó las palabra de Donald Trump en las que afirmaba que los cárteles mexicanos pueden quitar la presidencia mexicana en dos minutos y expresó: “También tienen el poder de ayudarnos a localizar con vida al maestro Juan Manuel López Salinas, secuestrado en su domicilio frente a su menor hija a las 20:30 horas”.
@emeequis