Dólar17.06

Acosaba alcalde de San Juan Cancuc a Diego Pérez Méndez: candidato a diputado

Ángel Yuing, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas a la diputación federal por el sexto distrito, responsabilizó al alcalde de San Juan Cancuc Manuel Aguilar López, pues reveló que acosaba a Diego Pérez Méndez, quien fue hallado asesinado este jueves

3 / 15 / 24

EMEEQUIS.- La de San Juan Cancuc, Chiapas, puede ser la historia de muchos municipios del estado. Con casi 30 mil habitantes, todos de origen maya-tzeltal, la pobreza, las disputas por problemas territoriales y el crimen organizado también son parte de su realidad.

San Juan Cancuc Tiene los siguientes límites territoriales: Al norte con el municipio de Sitalá, al este con el municipio de Chilón y el municipio de Ocosingo, al sur con el municipio de Oxchuc, al oeste con los municipios de Tenejapa y Chenalhó y al noroeste con el municipio de Pantelhó.

San Juan Cancuc en el mapa de Chiapas. (Especial)

David Pérez Méndez, aspirante del PRI a la alcaldía de dicho municipio, fue asesinado la madrugada del 14 de marzo, y posteriormente abandonado en un paraje de Yavalte, municipio de San Juan Chamula, con evidentes huellas de tortura.

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas inició una investigación, no existen posibles indicios de los posibles responsables, aunque algunos medios citan que fue asesinado por un comando de indígenas tzeltales.

Pérez Méndez acudiría a participar en el proceso interno para definir el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de San Juan Cancuc, en la región de Los Altos de Chiapas.

Este mismo día, el dirigente nacional del PRI “Alito# Moreno llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde lamentó el suceso dentro del marco de la entrega de constancia y toma de protesta de la candidata a Gobernadora, Olga Luz Espinosa. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Es una vergüenza que Morena no genere condiciones de paz y de tranquilidad en México. Se está destruyendo este país”, sostuvo tras pedir un minuto de silencio por su compañero.  

Los militantes y simpatizantes reunidos también pidieron justicia a gritos. 

Un portal denominado MR-Noticias consignó que Ángel Yuing, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas a la diputación federal por el sexto distrito con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, se pronunció al respecto y lamentó lo ocurrido, asimismo responsabilizó al alcalde de San Juan Cancuc Manuel Aguilar López, pues reveló que acosaba a Pérez Méndez últimamente por el tema político.

Otra de las posibles líneas de investigación, es que el crimen organizado ya desplegó sus estrategias de presión hacia partidos políticos y aspirantes, para definir quiénes pueden participar en el proceso electoral y quiénes deben bajarse. 

Desde “recados” a través de terceros, mensajes a líderes partidistas locales, llamadas directas y hasta levantones exprés a aspirantes, para advertirles que desistan de participar en las elecciones y con advertencias de no denunciar formalmente.

No existen muchos antecedentes de Diego Pérez Méndez en medios o redes sociales, pero sí una imagen donde aparece con armas de alto poder.

EL CRIMEN DE PÉREZ MÉNDEZ

De acuerdo con la información, los asesinos siguieron el vehículo en el que viajaba Pérez Méndez y su familia contra el que abrieron fuego en un tramo de la carretera de San Juan Chamula en la zona de Los Altos de Chiapas.

Los pistoleros obligaron a Pérez Méndez a bajar del vehículo y trasladaron hasta un área despoblada en el que torturaron antes de ejecutar con un tiro de gracia y abandonar el cuerpo en el paraje de Yavalte, municipio de San Juan Chamula, en las primeras horas de este jueves.

Paralelamente, los paramédicos rescataron Manuel ‘N’ y Juan ‘N’, hijo y esposa de Pérez Méndez a los que trasladaron heridos de bala hasta el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal, a 80 kilómetros al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del área de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación por el homicidio del precandidato del PRI y lesiones de su hijo y esposa.

SEGUNDO ASPIRANTE ASESINADO EN CHIAPAS

El estado de Guerrero sigue acumulando el mayor número de candidatos asesinados en el periodo electoral 2023-2024 al sumar seis de 23 víctimas en total

Este martes 12 de marzo, Tomás Morales Patrón, quien buscaba ser alcalde de Chilapa por Morena, fue asesinado por la noche cuando llegaba a su casa.

Este sería el segundo aspirante a una alcaldía asesinado en Chiapas durante el actual proceso electoral de este 2024. 

En enero pasado fue ultimado a balazos el aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) David Rey González Moreno. 

@jose_guaderrama

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



“Huacho” Díaz, la historia de un político que gana perdiendo

Abajo en las encuestas. para el “Huacho” las derrotas no son nuevas y tan poco le asustan. Desde que inició su carrera en el PRI, empezó a acumular propiedades... ganando o perdiendo.

Hace 1 hora

“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas