Dólar17.07

Acapulco: Luisa María Alcalde regresa la pelota a Norma Piña

La secretaria de Gobernación manda carta a la ministra Norma Piña en la que pide instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión para “administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación”. Sin embargo, un juez paró la iniciativa.

Por Emequis
11 / 2 / 23

EMEEQUIS.– Continúa el cese al fuego entre la Cuarta Transformación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, compartió este miércoles un mensaje a través de su cuenta de X (Twitter): “Reconocemos la sensibilidad y disposición de la ministra Norma Lucía Piña, Presidenta de la @SCJN y del @CJF_MX, de trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el Huracán #Otis en Guerrero”. 

Detalló que, como lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “hoy abrimos los canales de diálogo con este propósito”. 

Adjuntó al mensaje la carta que envió a Piña en la que se lee que el titular del Ejecutivo busca “establecer un diálogo con Usted, así como con los órganos directivos de las Cämaras de Diputados y de Senadores, con el propósito de instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión que permitan administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación”. 

“Estoy segura de que estas acciones no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”. 

La carta de Luisa María Alcalde.

Cabe destacar que, el pasado 31 de octubre, López Obrador propuso, durante su conferencia mañanera, que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial extinguido por el Legislativo fuera destinado a los damnificados de Guerrero por el huracán Otis: 

“Si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que ahora van a alegar que actuó mal el poder legislativo? Yo pienso, una opinión, es que ese dinero, que se tiene que regresar a la federación (…) ¿Qué les propongo para los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Propuso, además, que los miembros del Poder Judicial formen parte del comité para vigilar que esos recursos lleguen a las víctimas. 

Por su parte Norma Piña señaló poco después, en un oficio, que la propuesta del Ejecutivo federal “al Poder Judicial representa un alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”. 

OPOSICIÓN LEGISLATIVA ACEPTA 

Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló a través de X (Twitter) que “prácticamente todos los grupos parlamentarios que integramos la JUCOPO en la  @Mx_Diputados hemos manifestado una total y absoluta disposición frente a la Pdta. de la @SCJN, así como con el titular del Poder Ejecutivo Federal.”

Apuntó que los diputados seguirán “trabajando para ver todas las posibles maneras de cómo podemos ayudar a los damnificados que hoy más lo necesitan, sin minar los derechos de los trabajadores del poder judicial.”

Durante la mañanera de hoy, Luisa María Alcalde leyó una carta firmada por la Junta de Coordinación Política que mencionaba que “este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos que deberán reintegrarse a la Tesofe, se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”.

El documento estaba firmado por el propio Romero Herrera, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, Rubén Ignacio Moreira, coordinador del PRI, Carlos Alberto Puente, del Verde Ecologista, Alberto Anaya del PT y Luis Ángel Espinosa, del PRD. La funcionaria destacó que no estaba la firma de Jorge Álvarez-Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. 

La semana pasada, el huracán Otis dejó graves afectaciones en el estado de Guerrero. Entre ellas, 46 personas muertas hasta el momento y miles de damnificados que tienen poco o nulo acceso a medicinas, alimentos, artículos de higiene y combustible. 

Con respecto al amparo generado por un juez federal que suspendió la entrada en vigor de la reforma que eliminaba 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, López Obrador dijo estar confiado en que no habrá problemas y esto se resolverá.

“No hay ningún problema, se va a resolver. Lo importante es que ayer hice un planteamiento y ayer mismo, de manera responsable, hubo una respuesta. Hasta ahí me quedo, por el bien de todos”, respondió.

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Lleno por momentos, el Zócalo recibe concentración de AMLO por la expropiación petrolera

Una marcha que fue cambiando de manifestantes: unos llegaban, otros se iban. El presidente, en sus arengas acostumbradas. Mientras algunos decidían retornar a su vida diaria fuera de la plancha del Zócalo. ¿Se llenó? Sí, por momentos.

3 / 19 / 23

Autoridades sancionaron a hospital privado por irregularidades en trasplante renal

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) informa que, luego de realizar verificaciones sobre presunto caso de turismo de trasplantes, aplicaron medidas de seguridad y sanciones económicas al Hospital Ángeles Pedregal, por “distintas irregularidades en el proceso”.

6 / 15 / 20