Logo MX

Precio
dólar

Al día

Abusones. Los magnates de Oxxo y 7-Eleven no quieren pagar la renta

Los dueños de Oxxo y 7-Eleven, con vínculos con el CCE y Coparmex, exigen a AMLO postergar el cobro de impuestos, al tiempo que informan a sus arrendadores que pagarán la renta hasta que pase el COVID-19.

Por Patricia Tapia
24 abr 2020

covid
Oxxo pide un "periodo de gracia" de tres meses para pagar la renta o un descuento de la mitad. Foto: Jesús García / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– La cúpula empresarial ha exigido apoyos al gobierno federal, incluso llama a la solidaridad ante la complicada situación por COVID-19, pero grandes empresas que operan importantes cadenas minoristas, como Oxxo y 7-Eleven, en las que están involucrados empresarios que han demandado acciones a esta administración, se niegan a pagar o piden descuentos a sus arrendadores, con pretexto de la emergencia sanitaria, aun cuando estas siguen vendiendo de manera habitual.

De acuerdo con cartas obtenidas por EMEEQUIS, Oxxo, que pertenece a la división comercial de FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.), da a sus arrendadores dos opciones: “Un periodo de gracia por 3 meses (a partir de abril) de renta” o “la reducción de rentas por el periodo de abril a septiembre del 50%”. La cadena cuenta con más de 19 mil tiendas en México. 

TE RECOMENDAMOS: CON NÚMEROS DE ESPANTO, EL SECTOR AUTOMOTRIZ DESAFÍA A LÓPEZ-GATELL

El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA es José Antonio Fernández Carbajal. Hasta el año pasado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), era su asesor, quien también ocupaba un puesto en el Consejo de Administración del corporativo.

Mientras que 7-Eleven, que pertenece a ICONN (Innovación y Conveniencia, S.A. de C.V.), les solicita “de la manera más prudente y responsable, nos apoyen por un periodo de 6 meses a partir de abril del presente año, con una reducción temporal del 50% en la renta que actualmente se está pagando”. En México tienen alrededor de 2 mil tiendas.

El presidente del Consejo de Administración de ICONN es Luis Alberto Chapa González, quien además es miembro en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.

El CCE – ligado al Oxxo– y Coparmex –vinculado a 7-Eleven– han sido dos de las agrupaciones empresariales más combativas de las acciones económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  


La carta con la que Oxxo pide un "periodo de gracia" para pagar la renta. 


EXIGEN, PERO NO DAN

Se quejan mucho de las políticas del presidente, pero tampoco ellos hacen lo propio, el sector privado está precisamente para apoyar a sus trabajadores y a la sociedad, y esto que están haciendo es no tener ninguna responsabilidad, no les parece lo autoritario de este gobierno y están haciendo exactamente lo mismo”, comenta a esta revista digital Karina, una propietaria de locales en Baja California, a quien Oxxo le ha dejado de pagar la renta.

Son 18 mil pesos los que en promedio paga Oxxo por arrendamiento, pero hay unas rentas que son más altas, pues dependen de la ubicación de la tienda. Señala que ella tuvo que cancelar la factura porque la empresa no le ha depositado el alquiler de este mes.

También comenta que a ellos nadie los espera con el gasto de luz, del agua, o para la comida de sus familias. Su suegra depende de la renta de uno de los locales. Es una persona mayor que necesita medicamentos que mensualmente ascienden a un gasto de 9 mil pesos. Eso no es todo, pues su hija tiene autismo y necesita terapias y servicios médicos.

CCE y Coparmex, junto con otras cámaras y organismos empresariales, le han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique varias medidas en favor de los empresarios, argumentando que sólo así podrán mantener los empleos.

Entre las peticiones de los organismos privados a AMLO está diferir el pago de impuestos de las empresas por tres meses, sin cargo de intereses, estímulos fiscales temporales para el empleo y la inversión. 

Además: suspensión temporal al IEPS en gasolinas, un programa con fondos públicos por 100 mil millones de pesos para que la banca desarrollo otorgue crédito a las pequeñas y medianas empresas; condonación del pago de la luz y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelere la devolución de saldos a favor del IVA

TE RECOMENDAMOS: LOS LÓPEZ-GATELL, LA FAMILIA QUE AYER ESQUIVÓ BALAS Y HOY RECETA DÍAS DE GUARDAR

En este último tema hay una controversia, pues mientras que los empresarios piden devoluciones en tiempo y forma, López Obrador ha acusado que 15 grandes empresas no han pagado contribuciones al SAT por 50 mil millones de pesos. Incluso mandó una carta al presidente del CCE para pedir su apoyo. 

La respuesta de Salazar Lomelín fue difundida hace unos días por Carlos Loret de Mola, en una misiva en la que señalaba que eso “escapaba de sus atribuciones y representaría una violación a la ley”.

Este jueves 23 de abril, López Obrador lanzó una advertencia, luego que el abogado de unas de las grandes empresas que le debe al SAT manifestó que quiere pagar un monto mucho menor al adeudo y, si no es así, se iría a litigio hasta el año “3000”.

“Estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados y, sobre todo, incorruptibles. Y a partir de que se presenta una querella, una denuncia, seguimiento… si un juez metió en el cajón la denuncia y ahí la dejó por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte de Justicia para que se termine con la impunidad”, advirtió el mandatario. 


7-Eleven pide un descuento del 50% en la renta.


LA REBELIÓN DE LOS ARRENDADORES

Para los arrendadores estas son “peticiones” injustas, pues estas cadenas no han detenido sus operaciones y se les argumenta que debido al coronavirus la comercialización de sus productos ha bajado, dice Karina.

Luego de una publicación que hizo en Twitter, para denunciar lo que está pasando, nos cuenta que muchos arrendadores se pusieron en contacto: de Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, entre otros. Por lo mismo están pensando en crear un grupo para ver cómo se coordinan ante la situación.

No estamos como para solventar la renta a empresas de ese tamaño, porque tienen unidades en todo el país y en América Latina… habemos muchos que dependemos sólo de este ingreso y no es que hayan dejado de vender, porque hay filas para comprar, pues la gente prefiere ir a estas tiendas pequeñas que irse a meter a un mercado”.

Detalla que Gerardo, un joven de Monterrey, le escribió para decirle que a sus papás tampoco les han pagado y son personas adultas mayores que trabajaron toda su vida para tener un patrimonio que les permitiera tener un ingreso durante su vejez.

En grupos de Facebook, otros propietarios han externado que están pasando por la misma situación: falta de pago o que les están aplicando el descuento de 50%, cuando en ninguna parte del contrato está estipulado que deban hacerlo. Y algunos que decidieron apoyar la causa fue porque les dijeron que iban a apoyar a las familias mexicanas, pero le requirieron a Oxxo una carta formal de sus medidas y la solicitud, misma que no ha mandado.

Mientras tanto, los arrendadores tienen que esperar a que se incumpla un segundo mes sin pago de renta para que puedan proceder legalmente. Pero eso implica un gasto más para ellos, pues tienen que contratar un abogado.

Sin duda, el hecho ha resonado más entre los afectados que rentan a Oxxo, al tener una cantidad más amplia de tiendas en el país, mientras que la medida del descuento de 50% se está replicando en 7-Eleven.

LOS IMPERIOS

De acuerdo con la información que FEMSA emite a la Bolsa Mexicana de Valores, a través de su división de comercio, participa en la cadena de tiendas de formato pequeño con Oxxo, pero también tiene la parte de salud, con farmacias en Chile, Colombia y Ecuador y cuenta con el negocio de combustibles con las estaciones de servicio Oxxo Gas.

Además, está en la industria de bebidas, con Coca-Cola FEMSA, como la embotelladora de productos de Coca-Cola, y es accionista en la cervecera Heineken.

El año pasado, el conglomerado tuvo ingresos por 506 mil 711 millones de pesos y un flujo operativo (Ebitda) de 75 mil 440 millones de pesos, un crecimiento de 7.9% y 24.8%, en comparación con 2018.

Tan sólo en lo que corresponde a Oxxo, cuenta con más de 19 mil tiendas en México, pero también tienen presencia en Chile, Colombia y Perú. Los ingresos de estos comercios contribuyen con 60% del ingreso total de FEMSA.

Cada 6 horas se abre una unidad nueva y alrededor de 14 millones de mexicanos compran diario en estas tiendas.

José Antonio Fernández Carbajal es uno de los hombres de negocios más predominantes del país. Es conocido como “El Diablo”, por su habilidad de hacer negocios, y ha sido reconocido por la revista Líderes Mexicanos.

FEMSA es una las empresas mexicanas que mayor crecimiento ha tenido. Y Salazar Lomelín, dirigente del CCE, ha desempeñado una función clave en la expansión de este negocio, pues estuvo en sus entrañas por casi 45 años ocupando diversos puestos, el último fue como director general

TE RECOMENDAMOS: CONACYT CONTRATA SEGURO DE GASTOS MÉDICOS PARA 26 FUNCIONARIOS

En cuanto a ICONN, que además de 7-Eleven, que opera con aproximadamente 2 mil unidades en el país, también tiene las tiendas MAS, que se dedican a la comercialización de abarrotes y una cadena de minisuper, MercaDía. También cuenta con su división de gasolineras con Petro-7.

Aunque poco se sabe de los números del grupo que preside Luis Alberto Chapa González, pues no cotiza en bolsa, como FEMSA, en Monterrey es uno de los más reconocidos. Antes ICONN operaba bajo el nombre de Grupo Chapa. Tiene más de 95 años desde su fundación, nació como una pequeña tienda de abarrotes que pasó a estar en las grandes ligas de los negocios.

En 1994, el medio Chicago Tribune registraba el crecimiento de las tiendas 7-Eleven y sus planes de expansión. Pero el negocio ya existía desde 1976; en México se abrió la primera tienda en Monterrey, surgida de una asociación entre Grupo Chapa –en ese entonces– y 7-Eleven, Inc.

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
México es el tercer país del mundo en superar los 50 mil decesos por Covid

México es el tercer país del mundo en superar los 50 mil decesos por Covid

Nuestro país suma 6,590 casos en un día, para un total de 462,690. Colombia y Argentina registran máximo aumento diario. El mundo supera los 19 millones de contagios.

Hace 2 horas

México, a un tris de los 50 mil fallecimientos por Covid. El mundo rebasa los 700 mil

México, a un tris de los 50 mil fallecimientos por Covid. El mundo rebasa los 700 mil

El total de casos es de 456,100 con los 6,139 que se agregaron hoy. Brasil, Colombia, Perú y Argentina registran alto número de casos nuevos.

06 / 08 / 2020