Dólar16.70

Abrazos fallidos. Escalada de terror obliga al gobierno a intervenir: hay más de 200 detenidos

Después de varios días de ataques del crimen organizado, el gobierno se vio obligado a efectuar detenciones en los cinco estados atacados: Michoacán, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua. La mayor captura se dio en Michoacán con un convoy de 167 presuntos delincuentes.

Por Emequis
8 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Después de varios días de ataques del crimen organizado, el gobierno se vio obligado a efectuar detenciones en los cinco estados atacados –de acuerdo con las indagatorias preliminares– principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

El mayor número de aprehensiones se registró en Michoacán, donde suman 167 detenidos (un convoy de presuntos integrantes del Cártel Pueblos Unidos) y en Baja California (17), estados gobernados por Morena; aunque también las hubo en Guanajuato (11), Chihuahua (10) y Jalisco (5), donde gobiernan partidos de oposición.

La escalada de terror se prolongó desde el martes 9 hasta el sábado 13 de agosto, y cobró la vida de 107 personas, la mayoría civiles, entre ellas tres periodistas, dos traileros y una mujer encinta; hubo tiroteos e incendios de vehículos, comercios –entre ellos tres decenas de tiendas Oxxo– y gasolinerías reducidas a cenizas en 17 municipios: 

Zapopan e Ixtlahuacán del Río, en Jalisco; Celaya, Irapuato, León, Silao, Salamanca y San Francisco del Rincón, en Guanajuato; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California; Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Zirahuén, en Michoacán.

El gabinete de Seguridad reportó 260 carpetas por homicidio a nivel nacional entre el 9 y el 12 de agosto, periodo en que se registró la embestida, de acuerdo con el periódico Reforma.

En los cinco estados atacados se verificaron 107 asesinatos en el periodo señalado por la ola criminal: 32 en Guanajuato, 23 en Chihuahua, 20 en Michoacán, 16 en Jalisco y 16 en Baja California.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez las fuerzas armadas detuvieron un convoy de presuntos delincuentes. Fotos: Especial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS DETENCIONES 

El jueves 11, en Zamora, hombres armados atacaron un Oxxo, e hicieron volar a tiros las bombas de una gasolinería de Zitácuaro, entre otros hechos violentos.

Ayer, partidas de hombres armados del grupo autodenominado Pueblos Unidos realizaron bloqueos en diferentes tramos carreteros en Michoacán. Los más visibles ocurrieron en la autopista Pátzcuaro-Uruapan, en las inmediaciones de la plaza de cobro auxiliar Zirahuen y a la altura de la localidad de Tiamba, en el municipio de Uruapan.

Por la noche del sábado, fuerzas federales detuvieron en Michoacán a 167 personas pertenecientes a dicho grupo, quienes tenían en su poder 180 armas, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Las detenciones ocurrieron cuando el grupo armado se desplazaba formando un convoy, tras lo cual pobladores identificados con ese grupo privaron de libertad a 25 elementos de la Guardia Nacional, que fueron liberados horas después. 

En Baja California, la FGR, la Guardia Nacional (GN) y el gobierno del estado instalaron “Mesas de Paz”. Las fuerzas armadas detuvieron a 17 implicados en los actos terroristas. Tres de los detenidos, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron plenamente identificados como integrantes del CJNG.

En Guanajuato, las 11 detenciones fueron efectuadas por la Fiscalía estatal. El gobernador panista, Diego Sinhue, comentó en redes sociales: “Detuvimos a 11 personas que están dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios… Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia” 

En Chihuahua, las 10 detenciones se efectuaron en colaboración de la GN y la Sedena con la Fiscalía y la Secretaría de Pública estatales.

En Jalisco fueron cinco las aprehensiones y fueron concretadas tras una operativo coordinado por la Sedena.

ATAQUES REIVINDICADOS POR EL CJNG

Hasta ahora, la única versión oficial se dió sobre la violencia en Ciudad Juárez, ofrecida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y según la cual, a raíz del enfrentamiento entre miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG al interior del Cereso Estatal Número 3, se generaron los ataques contra la población civil. 

Los medios de comunicación han reportado también que el 9 de agosto, cuando comenzaron los eventos de violencia simultánea a gran escala en las regiones ya señaladas, se desarrolló un operativo militar en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco con el fin de detener a Ricardo Ruiz Velasco, llamado “El Doble R” o “El Tripa”.

El hombre fue identificado como presunto jefe de plaza del CJNG en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato. 

En distintos videos difundidos en redes sociales durante los días de los ataques, presuntos integrantes de esa organización delictiva, fuertemente armados y con sofisticados equipos de protección, reivindicaron la ola de violencia y pidieron a las autoridades que sea liberada “su gente”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas