Giro en los hechos: los dos presuntos capos se habrían entregado voluntariamente. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Desde hace cuatro años tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada García estaban negociando su entrega voluntaria con el gobierno de Estados Unidos, aseguró José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su familia, actualmente preso en Colorado, Estados Unidos.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el abogado señaló que siempre ha existido “armonía” entre ambas familias y rechazó que “El Mayo” Zambada hubiera sido secuestrado por Guzmán López para subirlo al avión que los llevó a EU el jueves pasado.
Leyó una carta:
“La relación entre las familias de Ismael ‘Mayo’ Zambada García y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera durante más de 50 años ha sido impecable, de respeto y armonía, al grado que existen compadrazgos y casamientos entre todas las familias.
“Hace aproximadamente cuatro años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entregar voluntariamente por parte del grupo. Se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García, que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente, sin presión alguna, de ninguna autoridad mexicana o americana.
“Por consiguiente exculpamos de cualquiera autoridad al gobierno de México y Estados Unidos, en virtud de que la entrega al gobierno americano fue voluntaria y de conformidad con nuestras decisiones libres y espontáneas de nuestras personas. Repetimos reiteradamente que fue entrega voluntaria y personal, sin coacción o presión alguna”.
El comunicado que leyó el abogado se refiere a los dos presuntos narcotraficantes como parte del acuerdo.
Anteriormente circuló la versión de que “El Mayo” Zambada había sido secuestrado por Guzmán López para subirlo al avión que los llevó a Estados Unidos, esto de acuerdo con Frank Pérez, abogado de Zambada.
Incluso el propio abogado José Luis González Meza dijo en otra entrevista para Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río dijo que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se trató de un secuestro organizado por la DEA, lo cual implica una violación a la soberanía nacional.
El día de ayer Guzmán López se declaró “no culpable” en una corte de Chicago, mientras que aún es imprecisa la situación jurídica de Zambada García, aunque está bajo custodia y en espera de audiencia. Jeffrey Lichtman, defensor de Guzmán, negó que su cliente esté buscando un acuerdo con EU.
@emeequis