Dólar16.73

A un mes del asesinato de Yanqui Kothan, capturan a policía fugado

Fuerzas armadas capturan al presunto homicida del joven normalista. “Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos, el policía estaba en un rancho cerca de Acapulco”, dice AMLO.

4 / 10 / 24

Crédito: Redacción EMEEQUIS

EMEEQUIS.– A poco más de un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que esta madrugada fue detenido el policía que se había dado a la fuga.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos, el policía estaba en un rancho cerca de Acapulco, guardado, protegido, ya se está haciendo toda la investigación”, informó el presidente durante la conferencia matutina.

López Obrador reiteró que la situación “ya no es igual que antes” pues no asegura que no creyeron en el primer informe y ahora están investigando; además, aseguró que no habrá impunidad.

El policía identificado como David “N” fue detenido por elementos de la Sedena en coordinación con la Fiscalía General de la República y durante el operativo se incautaron tres armas de fuego, un revólver y dos escopetas.

Yanqui Kothan Gómez Peralta tenía 23 años y era estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Fue asesinado el jueves 7 de marzo a manos de elementos de la Policía Estatal en un retén de revisión en las inmediaciones de la carretera Tixtla-Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.

SIN PRONUNCIAMIENTO FORMAL HASTA QUE HABLE LA FISCALÍA: CENTRO MINERVA BELLO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello señaló que darán un comunicado formal hasta que la Fiscalía de Guerrero notifique sobre la detención.

“Antes de eso no daremos ningún planteamiento”, dijo a medios.

RECUERDAN A YANQUI EN MITIN Y PROTESTAS

El domingo pasado, cuando se cumplió un mes del asesinato extrajudicial del estudiante, compañeros y familiares de Yanqui realizaron protestas y un mitin en el sitio donde fue asesinado.

Asimismo, los normalistas de Ayotzinapa protestaron en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero lanzando decenas de petardos e incendiando múltiples vehículos oficiales.

Su madre, Lilia Vianey Gómez, exigió en ese entonces que el Gobierno estatal y federal diera una recompensa para localizar al policía homicida que se fugó de su cuartel, reclamó además, que “lo habían dejado escapar”.

De igual forma, sigue vigente la petición de destituir del cargo al asesor del gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien había renunciado a su cargo como secretario de Gobierno, pero nuevamente cuenta con un puesto público.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 2 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 2 horas