Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿A qué costo? Comisiones suben al PRI a la 4T, pero se pelean obradoristas

La operación para amarrar al PRI en la repartición de comisiones funcionó, pero dejó conflictos abiertos en la bancada morenista y resquemores en el PT, que sólo tiene dos. El PVEM se queda con tres, pero esperaba más. El PAN filtra condicionamientos y pierde Hacienda.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
6 oct 2021

Comisiones en la Cámara de Diputados.
Panistas interrumpen la instalación de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.com.

Por Esteban David


EMEEQUIS.– La operación oficialista para distribuir las presidencias de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados amarró compromisos con la bancada del PRI –tal como lo había previsto AMLO tras las elecciones legislativas de junio pasado– pero dejó conflictos abiertos en la bancada morenista, resquemores en el PT...

Y un hambre intacta en el PVEM.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI”, dijo López Obrador en su presentación cotidiana del 8 de junio, y esa fue la instrucción que dio a sus operadores políticos para negociar el pastel de San Lázaro: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, y el coordinador parlamentario de los guindas, Ignacio Mier Velazco.

El objetivo oficialista no sólo era la suma de los tricolores para ampliar su coalición gobernante, sino también arrebatar un aliado indispensable para la alianza opositora (PRI-PAN-PRD). Sus integrantes en San Lázaro anunciaron que negociarían juntos su participación en las comisiones, pero al final lo hicieron por separado.  

El coordinador panista, Jorge Romero Herrera, según trascendió en columnas y confirman a EMEEQUIS fuentes parlamentarias, cortó la negociación con Mier Velazco cuando éste puso tres condiciones para entregar la Comisión de Hacienda: que el blanquiazul vote a favor el paquete económico de AMLO y las reformas constitucionales al sector eléctrico, al INE y a la Guardia Nacional. Entonces perdió Hacienda.

Pero enseguida apareció el vicecoordinador priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, con la presidencia de la Comisión de Gobernación en la bolsa. ¡Y no sólo eso! Mier Velazco entregó al PRI, también, las llaves de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es decir, de la fiscalización contable directa al gobierno federal, al poner en sus manos la presidencia de la Comisión de Cuenta Pública.

A Julio César Moreno le quitaron Gobernación y se la dieron al PRI. 

De modo que los operadores obradoristas pueden presumir que le cumplieron al presidente, pero las heridas para conseguirlo dejaron conflictos latentes, pues causó inconformidades, decepciones que se reflejaron en la discusión interna de Morena, donde los enfrentamientos estuvieron muy cerca de terminar a puñetazos y con la amenaza de “puristas” de conformar un bloque antipriísta.

 

CHEPI: “LÁSTIMA MARGARITO”

La lucha por la definición de la presidencia de la Comisión de Educación fue uno de los procesos que más salió de control al interior del grupo morenista.

El principal damnificado fue el diputado Azael Santiago Chepi, líder de la emblemática Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien fue desplazado por la también centista Tania Cruz Santos.

Chepi y Tania, diputados reelectos, fueron ambos secretarios de la comisión en cuestión durante la legislatura anterior. Chepi estuvo cerca de presidirla, pero en esa ocasión debió ceder ante Adela Piña, activo de Dolores Padierna y René Bejarano. 

Esta vez, originalmente había cuatro candidatos a la presidencia de dicha comisión: Santiago Chepi, Tania Cruz, Adela Ramos y Juan Pablo Sánchez. Todo se descompuso después.

Chepi acusó a Tania de que usará la Comisión para avalar reformas en contra del magisterio, pero Cruz Santos reviró que “desde siempre he luchado a favor de los maestros”. Según testigos, habría deslizado en comentarios alternos que ella no “secuestra” al presidente, en alusión al reciente plantón que detuvo a López Obrador en Chiapas, frase con que habría atribuido influencia a Chepi (cuya sección está Oaxaca, no en Chiapas).

Todo había comenzado mal desde que, presuntamente, el coordinador Ignacio Mier habría elogiado a Tania Cruz, en los prolegómenos de la negociación, como la más distinguida de las diputadas del magisterio, que luego tuvo que componer con la frase “una de las más distinguidas” y al cabo “entre las más distinguidas”. 

Hubo empujones, gritos, jaloneos, y prevaleció el intercambio de juicios de valor. Al final fue Cruz Santos, activista del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), organización filial de la CNTE, exjefa de Control Escolar de la secretaría de Educación de Veracruz (2007) durante el gobierno de Fidel Herrera, la que ganó con 65 votos a favor  contra 36.

“Juguetones que son los muchachos, pero nada más”, explicaba a los medios el diputado Jaime Humberto Pérez, quien se quedó la presidencia de la comisión Jurisdiccional, cuando le cayeron algunos de sus correligionarios a reclamarle por haber felicitado a Tania.

COALICIÓN ATORMENTADA

Los morenistas quedaron inconformes por casi todo: algunos porque quedaron fuera de las presidencias, otros por “la imposición de la línea” cupular, estos porque “se soltaron comisiones estratégicas” a los tricolores, aquellos porque acusaban perfiles incompatibles de algunos designados en las presidencias, y los más porque fueron excluidos.  

Este último caso se dio en “prácticamente todas, digamos que el noventa por ciento”, según personal legislativo. Otro conflicto fuerte se registró en la designación de la presidencia de la Comisión de Trabajo: Manuel de Jesús Baldenebro dejó atrás a Susana Prieto y Araceli Campos.

Prieto escribió una dura carta al coordinador Ignacio Mier en la que lo acusaba de sentar “un grave precedente violatorio de la Constitución” en relación con la equidad de género. A esa protesta se sumó otra carta, la del diputado sudcaliforniano Bertín Sandoval, también damnificado por la línea cupular.   

También hubo conflictos designaciones de miembros de partidos aliados de Morena en las presidencias de comisión. Trascendieron las gestiones procedentes de la Conade, para “evaluar muy bien” la designación de la diputada verde María José Alcalá como presidenta de la Comisión de Deporte.

Alcalá renunció en 2019 a su participación en los Juegos Panamericanos como jefa de misión porque se negó a “tolerar groserías”. Ahora, Alcalá ha anunciado que no será “policía”, pero señalará errores “con todo respeto, eh”.

El que se quedó con sabor de engaño fue el PT, al que consolaron con “dos comisionsotas” por ahora (Infraestrutura y Relaciones Exteriores), pero les exigieron disciplina.

En el grupo petista todavía está fresco el desafuero del diputado Mauricio Toledo. Por su parte, Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña anduvieron buscando audiencia “con el compañero presidente”, pero no hubo espacio en agenda ni en agosto ni en septiembre: fue un bimestre de cambios y salidas en el gabinete, redirección de la interlocución política, etcétera, que “ellos deben comprender”. 

En medio de la tragicomedia política de San Lázaro, el polémico vocero morenista exaspirante a presidente nacional de los guindas, Gibran Ramírez Reyes, salió con que encarnaba “la voz de los sin voz”, en este caso, según dijo, “decenas de diputados federales morenistas”. 

Y “denunció” que sus dos amigos, perdón, las decenas de legisladores que dice representar, “están inconformes con el trato autoritario que les da la camarilla Merio Delgado, que controla la asignación de comisiones, el flujo de dictámenes y la intervención en tribuna”.  

LAS QUE FALTAN

La aprobación de 51 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados se dividió en dos paquetes. La primera fue de 40 comisiones, ya existentes desde la legislatura pasada. Falta conformar 11, que se aprobarán cuando el Senado regrese el acuerdo, con las modificaciones, en los próximos días.

Fue el pasado viernes cuando se aprobó el acuerdo, con un quórum de 455 diputados. Votaron a favor Morena, PT, Verde, PAN, PRI y PRD.

La distribución numérica quedó de la siguiente forma: Morena, 20; PT, 2; PVEM, 3, PRI 6; PAN: 10, PRD: 1. MC, que se inconformó, aún no tiene nada en firme, salvo la promesa de dos presidencias.

Las comisiones por repartir son: de Bienestar, Cambio Climático y Sostenibilidad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Diversidad, Juventud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Movilidad, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Reforma Política Electoral, Seguridad Ciudadana y Zonas Metropolitanas.   

LAS COMISIONES YA REPARTIDAS

Morena: Presupuesto y Cuenta Pública (Erasmo González), Reforma Político - Electoral (Graciela Sánchez), Puntos Constitucionales (Juan Ramiro Robledo Ruiz), Energía (Manuel Rodríguez González), Emmanuel Reyes Carmona (Salud), Educación (Flora Tania Muñoz), Marina (Jaime Martínez López), Seguridad Ciudadana (Juanita Guerra), Seguridad Social (Angélica Ivone Cisneros), Jurisdiccional (Jaime Humberto Pérez Bernabé), Derechos Humanos (Minerva Carrasco), Igualdad de Género (Julieta Kristal Vences), Diversidad (Salma Luévano), Trabajo y Previsión Social (Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo), Recurso Hidráulicos (Rubén Muñoz), Pesca (María del Carmen Bautista Peláez); Frontera Norte (Teresita de Jesús Vargas), Frontera Sur (Ismael Brito) y Cultura y Cinematografía (Carlos Francisco Ortiz). 

PVEM: Hacienda y Crédito Público (Luis Armando Melgar Bravo), Ciencia, Tecnología e Innovación (Javier Joaquín López Casarín), Deporte (María José Alcalá) 

PT: Infraestructura (Reginaldo Sandoval Flores), Relaciones Exteriores (Alfredo Femat Bañuelos). 

PRI: Gobernación y Población (Alejandro Moreno Cárdenas), Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (Pablo Guillermo Angulo Briseño), Turismo (Jericó Abramo Masso), Derechos de la niñez y la adolescencia (Ana Lilia Herrera Anzaldo), Desarrollo Rural (María de Jesús Aguirre Maldonado), Ganadería (María del Refugio Camarena Jáuregui). (Resta una del segundo paquete). 

PAN: Comunicaciones y Transportes (Víctor Manuel Pérez Díaz), Transparencia y Anticorrupción (Juan Carlos Romero Hicks), Radio y Televisión (Luis Ernesto Mendoza Acevedo), Economía, Comercio y Competitividad (Jorge Ernesto Inzunza Armas), Economía Social (Ángeles Gutiérrez Valdez), Protección Civil y Prevención de Desastres (Ana maría Balderas Trejo) , Asuntos Migratorios (Rosa María González Azcárraga), Defensa Nacional (Ricardo Villarreal García), Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (Sonia Rocha Acosta), Federalismo y Desarrollo Municipal (Annia Saraí Gómez Cárdenas). Restan dos.

PRD: Atención a grupos vulnerables (Gabriela Sodi Miranda). 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, publicado por EMEEQUIS en alianza con otros medios. Durante la conferencia matutina de este lunes aseguró que la investigación tiene como objetivo manchar su imagen y la de su familia.

Hace 3 horas

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal dan cuenta de los delitos que más combate el cuerpo de seguridad de este sexenio y hasta abajo de la lista de puestas a disposición ante el ministerio público están las personas detenidas por homicidio y secuestro.

Hace 23 horas