Dólar16.73

A paso lento, SCJN inicia consulta de cómo proceder en caso de plagio de Yasmín Esquivel

Mes y medio después de que el escándalo se desatara en la opinión pública, la nueva presidenta de la Corte Norma Piña, decide instruir una consulta intenta en el pleno para determinar cómo se debe proceder ante las denuncias, mientras la ministra presenta un amparo en busca de detener la investigación de la UNAM en su contra y jueza impone mordaza sobre el tema la la institución

Por Emequis
2 / 17 / 23

EMEEQUIS. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un procedimiento para determinar el curso que le dará a las múltiples denuncias recibidas contra la ministra Yasmín Esquivel, a quien se acusa de plagiar la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho en la UNAM.

Mes y medio después de que el escándalo emergió, la nueva presidenta de la SCJN Norma Piña decidió actuar, por lo que el 7 de febrero pasado inició la consulta a trámite 1/2023 para que el pleno determine los pasos a seguir con respecto a las denuncias, por ahora en poder de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), según el diario Reforma.

TE RECOMENDAMOS: PLAGIOS 4T. YASMÍN ESQUIVEL, ALEJANDRO GERTZ, FABRIZIO MEJÍA, ROMERO TELLAECHE…

El asunto fue turnado al Ministro Juan Luis González Alcántara, quien debe presentar al Pleno un proyecto con la propuesta sobre el trámite que corresponde.

El mecanismo puesto en marcha es la primera señal de actividad de la Corte en relación con el caso Esquivel, sobre el cual ha guardado absoluto silencio desde el 21 de diciembre, cuando estalló el escándalo por el supuesto plagio.

Trascendió que la propuesta de Piña resulta necesaria porque no hay claridad sobre cómo procesar las denuncias contra una Ministra en funciones por hechos que no ocurrieron durante su nombramiento en la SCJN, que inició en 2019, sino hace más de 35 años.

En este caso, Piña considera necesario aclarar si puede dictar el inicio de un procedimiento de responsabilidad, por lo que utilizó la facultad que le da el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de consultar al Pleno los asuntos de “trámite dudoso”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las denuncias contra Esquivel la han señalado por infracciones como no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial, ni gozar de la buena reputación que la Constitución exige para el cargo.

“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, dice el acuerdo de Piña.

MORDAZA Y LÍMITES A LA UNAM POR AMPARO DE MINISTRA

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó un inédito amparo ante el propio Poder Judicial.

La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga ordenó ayer a la UNAM dejar de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel para no violar su derecho a la presunción de inocencia.

Adicionalmente, el Comité de Ética no podrá resolver por ahora el procedimiento por el que investiga el plagio de la tesis que presento Esquivel en 1987, según señala la suspensión provisional otorgada ayer por la jueza.

Esquivel pidió anular el proceso de la UNAM sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, por medio de un amparo que cuestiona la legalidad de todas las actuaciones universitarias sobre su caso, tanto de la FES-Aragón como del Rector Enrique Graue y el Comité Universitario de Ética.

La jueza Zúñiga también ordenó a la UNAM ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

LA RESPUESTA DE LA UNAM

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 2 horas

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 3 horas