Logo MX

Precio
dólar

Al día

A Morena no le gusta reportar gastos: diputados siguen los pasos de Félix Salgado

Morena y sus aliados tienen 202 candidatos a diputados federales que no han presentado información sobre sus gastos de campaña. Antonio Attolini, el hijo de Miguel Torruco y el papá de Checo Pérez están en la lista de incumplidos.

Por Alejandra Crail
28 abr 2021

Incumplidos: no reportan gastos de campaña.
Miguel Torruco, Antonio Attolini y Antonio Pérez están en la lista de los incumplidos. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Al estilo de Félix Salgado Macedonio, los candidatos a diputados federales de Morena, PT y PVEM están retrasados en la comprobación de sus ingresos y gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

No hay ningún otro partido o coalición que hasta el momento se haya dilatado tanto en dar información sobre los recursos que han utilizado sus candidatos durante la contienda electoral.

Así, los aspirantes cobijados por la coalición Juntos Hacemos Historia suman 202 candidatos de mayoría relativa y representación proporcional, de un total de 317 registrados, que no han presentado un solo reporte, según la información de la página de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización

La lista de candidatos incumplidos incluye a los aspirantes a diputados plurinominales Antonio Pérez Garibay, papá del piloto Checo Pérez; Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo; y Antonio Attolini, quien fuera uno de los voceros de AMLO en 2018.

 

 Torruco Garza también está en la lista. 


Pese a repartir volantes publicitando su imagen, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros tampoco reportó gastos. El hermano de Irma Eréndira Sandoval (titular de la Secretaría de la Función Pública), quien coordinó los programas de desarrollo social en Guerrero, estado del que intentó ser candidato a gobernador, antes de dejarle la cancha libre a Salgado Macedonio, tiene $0 en sus ingresos y en sus gastos.

 

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros tampoco reportó gastos.

 

Entre aquellos que se han retrasado en sus comprobaciones están diputados que buscan la reelección, como Casimiro Zamora Valdez, quien arrancó su campaña en Guasave, Sinaloa, criticando el gasto en publicidad del gobierno estatal; lo mismo para Hirepan Maya Martínez, diputado con licencia que actualmente funge como el delegado de elecciones de Morena en Colima.

Otro miembro de la lista es Héctor Ireneo Mares Cossío, exoficial mayor de Baja California y una de las manos fuertes del gobernador Jaime Bonilla

De los nombres que presentó Morena, casi la mitad tienen huecos en su información; mientras que el 76% de los candidatos de la coalición están en ceros.

 

 

 


Morena reporta muy pocos gastos.


CAMPAÑAS VIENTO EN POPA, SIN REPORTES

Pese a la falta de información sobre sus gastos, los candidatos de Morena a diputados federales sí están haciendo campaña, repartiendo volantes, colocando lonas para publicitarse, creando páginas web y promoviéndose en redes. 

Attolini, a quien antes de arrancar campañas se le vio recorriendo el país, grabó un spot publicitario, con una canción propia. Attolini baila frente a la cámara, dirige a un grupo de simpatizantes que sostienen banderas con su nombre, pega publicidad con su rostro en automóviles, pero no lo ha reportado ante el INE. Tampoco ha compartido información sobre la publicidad que ha repartido en sus recorridos “casa por casa” en Torreón, Coahuila. 

 

Attolini hasta grabó un spot publicitario. 

 

Miguel Torruco Garza muestra en una página web su perfil profesional y su visión “alcanzar la grandeza de una sociedad a través del esfuerzo, sacrificio y trabajo”, además –al estilo del presidente AMLO– dice que su inspiración son Benito Juárez, Francisco I. Madero y... Sylvester Stallone. Se presenta como Millennial, “un joven con visión de cambio”, pero tampoco ha registrado gastos.

La misma situación de Héctor Armando Cabada Alvídrez, alcalde con licencia de Ciudad Juárez que aspira a ser diputado por Chihuahua y que entró en la lista de plurinominales. 

TE RECOMENDAMOS: HERMANA DE DURAZO VA CONTRA LOS LEBARÓN: DISPUTAN ALCALDÍA MARCADA POR LA TRAGEDIA

Julia Arcelia Olguín, candidata en Zacatecas, ha organizado mítines, impreso lonas que promueven su imagen y repartido volantes durante sus recorridos, pero hasta el momento reporta cero pesos. 

 

 Julia Arcelia Olguín, candidata en Zacatecas, ha organizado mítines.


Lo mismo que el exsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie, quien pese a entregar propaganda electoral en su distrito tampoco ha reportado gastos. 

Eraclio Rodríguez Gómez, que busca la diputación por el distrito 7 de Chihuahua, ha recorrido la zona puerta por puerta entregando volantes, ha difundido videos y participado en foros, pero tampoco ha actualizado su información ante el INE.

 

Eraclio Rodríguez Gómez busca la diputación por el distrito 7 de Chihuahua.


El diputado que busca la reelección, Ulises García Soto, habilitó una casa virtual de enlace ciudadano. En 2020 fue uno de los diputados de Morena que apoyaron a Mario Delgado rumbo a la presidencia de Morena, de hecho desde su página de Facebook pagó más de 30 mil pesos para publicitar la imagen del entonces coordinador de la bancada de Morena. 

Victoriano Wences, señalado por haber sido impuesto como candidato indígena pese a no serlo, arrancó su campaña con decenas de banderas en un evento público y una caminata en la vía pública.

 

 Victoriano Wences arrancó su campaña con decenas de banderas en un evento público.


LA OPOSICIÓN REPORTA MÁS GASTOS

De acuerdo con la información que las y los candidatos han presentado ante el INE, hasta el 26 de abril los candidatos a diputados habían reportado gastos por 167 millones de pesos, siendo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia los que menos información han proporcionado. 

TE RECOMENDAMOS: MIENTRAS FÉLIX SALGADO AGONIZABA EN EL TRIBUNAL, NESTORA SALGADO ALZABA LA MANO

Los 317 candidatos que se registraron bajo estos sellos, apenas han reportado una bolsa conjunta de 4 millones 333 mil pesos por cuestión de gastos de campaña. 

Entre los más cumplidos están Gustavo Contreras Montes (162 mil), Edgar Omar Chico Mercado (150 mil), Nelly Carrasco Godínez (136 mil), Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (118 mil) Jorge Luis Montes Nieves (112 mil) y Aleida Alavez (106 mil).  

En contraste, el Partido Verde Ecologista de México, que tiene registrados 118 candidatos, ya reportó 42 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 318 candidatos, 41 millones; la coalición Va por México –que conjuga al PAN, PRI y PRD– 27 millones de pesos por sus 218 candidatos; Acción Nacional, por 81 registros: 24 millones; el PRI, 7 millones, por 81 aspirantes. 

Cada partido tiene un tope de gastos por campaña de 494 millones 456 mil pesos para sus candidaturas a diputación federal. Cada uno de sus candidatos tiene un máximo de un millón 648 mil pesos, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

 

@alecrail 

 

  

logo mx
Más contenido
Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

A 20 días de las elecciones del 6 de junio, la popularidad de Claudia Sheinbaum experimenta un duro revés atribuible a la tragedia de la Línea 12 del Metro. A la par, la aprobación de López Obrador continúa en ruta descendente, reportan diarios financieros.

Hace 7 minutos

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 5 horas