Se abordarán en una sola sesión las votaciones en lo general y en lo particular. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Martes de caos en la Ciudad de México, luego del bloqueo en San Lázaro que orilló a los diputados, principalmente de Morena y aliados, sesionar en la sede alterna de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, ubicada en la alcaldía Iztacalco.
Llegaron allá los legisladores, en un auditorio diseñado para competencias deportivas. Ocuparon su lugar, sillas modestas, nada que ver con sus acolchadas curules, pero de inmediato se dio pie a un receso de media hora, ante la exigencia del panista José Luis Lixa, pues había compañeros que no habían logrado entrar.
Minutos antes, el coordinador de la bancada morenista y presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que se hará una sola sesión para discutir y votar la Reforma Judicial en lo general y particular a partir de las 4 de la tarde, sin importar cuántas horas tome.
Previo a las protestas de hoy en San Lázaro, que hicieron necesario sesionar en la Magdalena Mixhuca como sede alterna, se había agendado que este martes sólo habría una sesión en lo general y el miércoles en lo particular.
La oposición manifestó su desacuerdo en el cambio de sede y la iniciativa, mientras las protestas de estudiantes y trabajadores también irrumpieron en la nueva sede.
Ante la situación caótica de este martes en la Cámara de Diputados, el PAN se pronunció en contra de discutir y votar la Reforma Judicial en una sede alterna.
Para Kenia López Rabadán, vicepresidenta de la mesa directiva, es inaudito que, en un solo día, y sin escuchar argumentos, los diputados de la mayoría del gobierno pretendan votar en lo general y lo particular, lo que calificó como “acabar con el Poder Judicial”.
La propuesta del PAN, que fue ignorada, era dialogar con los manifestantes antes de iniciar la sesión y así evitar una sede alterna.
Mientras los diputados intentaban iniciar sesión en la sede alterna de la Magdalena Mixhuca, debido a los bloqueos de San Lázaro, el PRI anticipó desde temprano que votará en contra de la Reforma Judicial, porque considera que esta medida rompe el equilibrio entre los Poderes y pone en peligro su autonomía. Alejandro Moreno, dirigente nacional tricolor, dijo en sus redes sociales que la reforma complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial.
Morena y aliados (PT y PVEM) poseen la mayoría calificada para hacer cambios a la Constitución, como esta reforma al Poder Judicial, sin necesidad de la oposición. Cuentan con 364 diputados de un total de 500, muy por arriba de las dos terceras partes que se requieren.
El caos también tuvo verificativo en el pleno de la Suprema Corte, luego de que los ministros decidieran irse a paro por votación de 8 votos a favor por 3 en contra.
Quienes votaron en contra fueron Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel, identificadas con la 4T, quienes alertaron en un comunicado que no está prevista en la Constitución una medida así para los ministros del máximo tribunal.
Previamente, mediante otro escrito, los ministros que votaron a favor del paro en apoyo a las protestas contra la Reforma Judicial, explicaron que se suspenden las sesiones del miércoles y jueves, con guardias para asuntos urgentes, y será hasta el lunes que, de acuerdo con las condiciones, se adopten las medidas conducentes.
@emeequis