Entran las reglas de “consolación” de Morena para brincar al legislativo o gabinete. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– ¿A dónde irán las corcholatas? El evento de Claudia Sheinbaum con legisladores de la 4T en el World Trade Center sirvió también como pasarela de “suspirantes”, ante la inminente designación este jueves de al menos una parte del gabinete de la próxima presidenta.
De acuerdo con declaraciones de los exaspirantes presidenciales y la información surgida en el World Trade Center tras el evento con Claudia Sheinbaum, todo indica que Ricardo Monreal será el coordinador morenista en San Lázaro, mientras que Adán Augusto López ocupará un puesto similar en el Senado.
El ecologista Manuel Velasco también tendría un escaño, al igual que los morenistas Gerardo Fernandez Noroña y Marcelo Ebrard quien, en teoría, se unirá al gabinete.
El misterio se resolverá el jueves que se den a conocer los integrantes del equipo de Claudia Sheinbaum que la acompañará a partir del 1 de octubre.
Los cargos se barajaron antes como “premio de consolación” para los perdedores de la encuesta interna de Morena que dio como candidata a Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con declaraciones previas de Ricardo Moreal, el acuerdo se firmó después de las elecciones del Estado de México en 2023, en una cena donde los postulantes aceptaron las reglas impuestas por el presidente López Obrador.
Los integrantes de Morena que quedaran en segundo y tercer lugar tendrían un lugar en la próxima legislatura que arranca en septiembre, mientras que el cuarto lugar estaría dentro del gabinete presidencial.
Después de la votación interna de septiembre pasado los resultados terminaron de la siguiente manera:
- Claudia Sheinbaum 39.4%
- Marcelo Ebrard 25.6%
- Gerardo Fernández Noroña 12.2%
- Adán Augusto López 10%
- Ricardo Monreal 6.5%
- Manuel Velasco 6.3%
Sin embargo, habría variantes. Esta tarde, Ricardo Monreal, quien brincará del Senado a la Cámara de Diputados, mencionó que los acuerdos en Morena se cumplen, por lo cual, como se estipuló a finalizar el proceso en el que se eligió a la candidata presidencial de Morena, dos de los participantes deberían ir a la legislatura, uno a la Cámara de Senadores y otro en Diputados, mientras que el restante debería de estar dentro del gabinete.
“Lo que dijo ella (Claudia Sheinabum) es que había un compromiso político que se firmó una vez que se logró el proceso interno y aquellos que no participaron (en la contienda electoral), por ejemplo en Morena, de los cuatro que aún no lo hicieron, serían invitados al gobierno, mientras que los otros dos sería lógico que fueran a las cámaras”, mencionó el morenista.
Además, añadió que la futura presidenta de México mencionó: “Los acuerdos se cumplen, hay que cumplir la palabra”. Monreal fue cuestionado sobre si él estaría en la Cámara de Diputados a lo que respondió: “Soy el único que está ahí de los que participamos”.
Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, también fue cuestionado sobre si ya había sido ratificado para ser el coordinador del Senado, a lo que mencionó: “Ya luego platicamos”. Su respuesta fue la misma cuando se le preguntó sobre alguna invitación al gabinete presidencial.
Por su parte, Manuel Velasco mencionó que no fue invitado al gabinete de Claudia Sheinbaum y ventiló que quienes se quedarían como coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores serían Ricardo Monreal y Adán Augusto, de acuerdo con el medio Latinus:
“(Por Morena) el licenciado Adán Augusto en el Senado de la República y el doctor Monreal en la Cámara de Diputados”, mencionó.
Añadió que se quedará en el Senado liderando su fracción del Partido Verde: “Yo voy a estar en el Senado, voy a estar coordinando a los senadores del Partido Verde”.
Mientras que Marcelo Ebrard expresó que él aún no ha sido invitado al gabinete presidencial y recordó que será el jueves que se dé a conocer el nombre de algunos o todos los integrantes del equipo de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum: “No, a mí no me han invitado, ya les diré. El jueves creo que nos enteramos”.
Quien también mencionó que no había sido invitado al gabinete de la futura presidenta fue Gerardo Fernández Noroña, él se desempeñaría como senador por parte de Morena.
¿LO INCLUYERON AL ÚLTIMO POR NO CERRAR FILAS?
La periodista Leti Robles de la Rosa agregó que durante la reunión que tuvo la virtual presidenta con diputados y senadores de la coalición de Morena, se recordó que existe un acuerdo previo, en el que dos integrantes de Morena irían a la legislatura y uno más al gabinete:
“A puerta cerrada, @Claudiashein dijo a senadores y diputados federales que en @PartidoMorenaMx los acuerdos se cumplen y les recordó que el acuerdo firmado entre las ‘corcholatas’ morenistas fue que 2 irían como coordinadores en @senadomexicano y @Mx_Diputados y otro al gabinete. En la reunión hablaron @RicardoMonrealA y Adán Augusto de temas legislativos. Evidentemente @m_ebrard estará en el gabinete, que se conocerá el jueves”.
Robles de la Rosa fue cuestionada por un usuario de X sobre si la coordinación de la Cámara de Senadores no le corresponde a Marcelo Ebrard, por haber quedado en segundo lugar, a lo que la periodista respondió que sí, pero que es muy probable que no se la den debido a que él no cerró filas en torno al triunfo de Claudia Sheinbaum y se mantuvo firme en su deseo de impugnar las elecciones internas del partido:
“Es que él no se sumó al cierre de filas en torno a Claudia. Se mantuvo firme en su protesta. De hecho, fue hasta febrero, horas antes de definirse la lista de pluris del Senado, que él aceptó ser incluido en ella”.
Sobre Marcelo Ebrard, se ha mencionado que podría ser incluido como secretario de Economía, en vista de que sabe cómo negociar con Donald Trump, quien podría ganar las elecciones presidenciales de noviembre sobre Joe Biden, con la revisión del T-MEC planteada para 2026.
@MarRome259