Dólar16.57

A diferencia de Cancillería, AMLO evita condenar ataque de Hamás

La postura de AMLO contrasta con la de SRE, que emitió una condena clara contra actos terroristas y reconoció el derecho a la legítima defensa de Israel. Hay 300 mexicanos que serán rescatados por un primer avión del Ejército que salió hoy por la mañana y otro lo hará por la tarde. Hay tres mexicanos desaparecidos.

Por Emequis
10 / 09 / 23

EMEEQUIS.– El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se negó a condenar el ataque terrorista de Hamás contra Israel, al afirmar que está a favor de la paz, no de la guerra, al tiempo que reveló que existen reportes de tres mexicanos desaparecidos.

“Ya se definió nuestra postura, nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias”, dijo el mandatario.

“Es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas. Que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son, hasta ahora, lamentablemente, muchos muertos, de Israel y de Palestina, y no queremos eso”.

 Postura de AMLO: evita condenar y hace un llamado a la paz. 

Dijo que hace falta más actividad de la ONU para desactivar el conflicto y lamentó este enfrentamiento “entre palestinos e israelitas”.

En cuanto a los mexicanos en Israel dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene reportes de tres desaparecidos (ayer Cancillería había informado de dos), en tanto que en total en aquel país viven 5 mil connacionales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hoy parte un avión por la mañana para rescatar a 300 mexicanos varados, principalmente por viajes religiosos, y por la tarde se enviará a otro”, explicó.

Al mismo tiempo hizo una severa crítica al sistema de Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad, pues aseguró que regularmente existe un sistema de veto que impide avanzar propuestas para lograr la paz, y en su lugar incentivan el que escalen los conflictos.

CONTRASTA CON POSICIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

La posición de López Obrador contrasta con la oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que textualmente dice:

“El Gobierno de México expresa su máxima preocupación por conflicto entre Israel y Palestina y condena todo acto en contra de civiles.

“El Gobierno de México ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos recientes en Israel y Palestina y condena inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza.

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo.

México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”.

LOS MEXICANOS VARADOS Y LOS SECUESTRADOS EN ISRAEL 

A medida que se intensifica el conflicto armado entre Hamas e Israel, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena Ibarra, ha informado a través de las redes sociales sobre la preocupante situación de dos ciudadanos mexicanos que se encuentran como rehenes en manos del grupo yihadista. Se presume que estos ciudadanos podrían haber sido llevados a zonas cercanas a la Franja de Gaza.

La canciller Bárcena Ibarra destacó que el Gobierno de México ya ha establecido contacto con las autoridades de Israel y con los familiares de las víctimas con el fin de proporcionarles la asistencia necesaria en esta difícil situación. 

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, confirmó la existencia de estas personas secuestradas y expresó que, aunque la información sobre los rehenes es limitada, se sabe que entre ellos se encuentran menores de edad, mujeres y ancianos.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de los connacionales que han caído en manos del grupo yihadista. Sin embargo, Benito Gritzewsky, en declaraciones al medio Enlace Judío, lamentablemente reveló que su hija Ilana Gritzewsky Camhi se encuentra entre las personas secuestradas durante los acontecimientos del pasado sábado en Israel.

Según el testimonio de su padre, la joven reside en Nir Oz y fue capturada junto a su pareja, de origen israelí, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Familiares y amigos de la joven mexicana han iniciado una campaña de difusión en las redes sociales en busca de apoyo y solidaridad.

En paralelo, en las redes sociales también circula la información de que el mexicano Orión Hernández Radoux estuvo presente en un festival musical que fue objeto de un ataque por parte de Hamas durante el mismo sábado. Sus seres queridos y amigos hacen un llamado desesperado en las redes sociales para difundir su fotografía e información, especialmente entre aquellos que puedan tener contactos en Israel que puedan ayudar a obtener información sobre su paradero.

Una noticia particularmente trágica también ha cobrado relevancia en las redes sociales, ya que se informa que la novia de Orión, la influencer alemana-israelí Shani Louk, habría sido secuestrada y asesinada por el grupo terrorista. La difusión de imágenes de su cuerpo en las redes sociales permitió a sus familiares reconocerla, gracias a sus tatuajes y rastas.

También se encuentran en Israel integrantes del equipo de gimnasia rítmica de México, quienes piden ser rescatadas, aunque reconocen que las autoridades han estado al pendiente de su situación.

En tanto una usuaria de Twitter X llamada Edith Rodríguez dice que efectivamente se registraron ante la SRE, que les mandaron por correo electrónico indicaciones de atender los protocolos, pero que están desde las 4 de la mañana en el aeropuerto, haciendo su primer comida, y en una fila de más de 7 horas para conseguir un vuelo a un alto costo.

La Selección de Gimnasia se encuentra varada.  

La incertidumbre y la preocupación prevalecen en torno a la situación de estos mexicanos, y tanto las autoridades mexicanas como las israelíes continúan trabajando para obtener información precisa y garantizar su seguridad en medio de este conflicto. La comunidad internacional sigue de cerca esta situación en constante evolución. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 2 horas

Sheinbaum: somos los únicos que garantizamos los programas sociales 

“Los únicos que garantizamos los programas sociales somos quienes pertenecemos a la Cuarta Transformación”, dijo Claudia Sheinbaum. Se manifestó en contra del voto cruzado en la Magdalena Contreras.

Hace 2 horas