Dólar17.62

A 4 años del atentado, Sheinbaum anuncia a Harfuch como titular de Seguridad

Omar García Harfuch repetirá como hombre fuerte de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad. Hace cuatro años sufrió un atentado y al otro día recibió la visita de quien ahora será la primera presidenta de México.

7 / 04 / 24

Harfuch sufrió un atentado el 26 de junio de 2020 y al otro día recibió la visita de Claudia Sheinbaum. Fotos: Cuartoscuro y Especial.

EMEEQUIS.– Era la mañana del 26 de junio de 2020 cuando noticieros y redes sociales se inundaron con las imágenes borrosas, de cámaras de seguridad, del atentado al auto en que iba el entonces titular de Seguridad Pública de la capital, Omar García Harfuch. 

La lluvia de balas, contra todo pronóstico, no acabó con la vida del hombre fuerte de quien era jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Después se supo que fueron más de 400 disparos los que sufrió la unidad blindada en que iban Harfuch y acompañantes sobre Paseo de la Reforma, una avenida normalmente apacible que en esos momentos se convirtió en un infierno.

Tras el tiroteo perpetrado por una célula del CJNG tres personas murieron (dos policías y un civil). Cinco más resultaron heridas, incluido el secretario Harfuch y una mujer que pasaba por el lugar en un auto.

Al otro día, la foto de Sheinbaum en el hospital con Harfuch, con cubrebocas, pues en ese momento era desaconsejable visitar hospitales por el Covid, dejó clara la importancia del jefe policiaco en el tablero de quien será la primera presidenta de México. 

“Visité a nuestro secretario de la @SSC_CDMX @OHarfuch Se encuentra bien y con mucho ánimo. Vamos hacia adelante”, puso Sheinbaum en Twitter hoy X.

En marzo de este año se informó que sentenciaron a 316 años de cárcel a 12 implicados en el ataque.

A poco más de cuatro años del atentado, Omar García Harfuch fue anunciado como próximo secretario de Seguridad, pero del gobierno federal. Repetirá como hombre fuerte de Claudia Sheinbaum en la lucha contra el crimen.

Su nombramiento no sorprende a nadie, pues desde hace tiempo la próxima presidenta lo “placeaba” en eventos relacionados con seguridad. 

Harfuch lo acompañó en su primera reunión con funcionarios de Estados Unidos. Foto: nmas.

A pesar de tener un lugar asegurado en el Senado, el 11 de junio apareció con Claudia Sheinbaum en su primera reunión con funcionarios de Estados Unidos. 

En ese simbólico encuentro, por tratarse de temas de seguridad, estuvieron Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

Del lado mexicano, Sheinbaum se hizo acompañar de Juan Ramón de la Fuente, quien después fue confirmado como próximo secretario de Relaciones Exteriores, además de Omar García Harfuch. 

Cuando le preguntaron a Sheinbaum sobre la presencia de García Harfuch en esa charla, dijo que le interesaba que lo conocieran en Estados Unidos para explicar cómo fue la política de seguridad cuando ella estuvo al frente de CDMX. 

“No coman ansias, ya lo veremos la próxima semana”, contestó la próxima presidenta cuando la cuestionaron si García Harfuch sería integrante de su gabinete.

Esa expectativa se confirmó este jueves 4 de julio, con su próximo encargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), puesto que actualmente ostenta Rosa Icela Rodríguez, personaje de todas las confianzas de López Obrador, a quien le rindió un breve homenaje al decir “aprendimos del mejor”, cuando este mediodía la designaron futura secretaria de Gobernación.

El reto que enfrenta Omar García Harfuch no es menor. Casi 190 mil homicidios dolosos en el sexenio, con crímenes enraizados como robo en carreteras y extorsión, disputas entre grupos criminales por territorios donde sale afectada gente inocente. 

Al salir del Museo Interactivo de Economía, donde fue su presentación, le preguntaron si persistirá la estrategia de “abrazos no balazos” enarbolada por el presidente López Obrador, que ha sido objeto de múltiples críticas y hasta burlas no sólo en México, sino en el extrranjero.

Respondió que se ha combatido al crimen y como prueba están los elementos de las distintas corporaciones que han perdido la vida y que seguirá el fortalecimiento de la estrategia. “Se tiene que combatir de manera eficaz, aquí no se trata de mano dura, sino eficiente”.

El atentado salió en noticieros de México y el mundo.

COORDINACIÓN E INTELIGENCIA

En su discurso, tal vez el que duró menos de los cuatro funcionarios que se presentaron este jueves (Mario Delgado, SEP; Ariadna Montiel, Bienestar; Rosa Icela Rodríguez, Gobernación), García Harfuch perfiló dos ejes del que será su próximo encargo: coordinación e inteligencia. 

Justamente la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum se basa fundamentalmente en la coordinación. En anteriores ocasiones ha perfilado que en las mesas de seguridad que se realizan de forma diaria también estará invitado el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien en todo el sexenio de López Obrador tuvo escasas participaciones y casi nunca fue a la conferencia mañanera. 

Termina su encargo en la dependencia autónoma hasta 2028, aunque ahora tendrá la disyuntiva de adaptarse a los nuevos tiempos o enfrentar el ostracismo. 

Claudia Sheinbaum tenía por costumbre hacer reuniones de seguridad no sólo con García Harfuch, sino también con Ernestina Godoy, entonces fiscal de CDMX. 

García Harfuch también hará equipo, dijo, con fiscalías estatales, Sedena y Semar. Justamente estos dos últimos cargos de gabinete están pendientes de resolver quiénes estarán en el sexenio de Sheinbaum. 

Actualmente el secretario de Sedena es Luis Cresencio Sandoval y en Marina está Rafael Ojeda. El próximo jueves podría saberse si repiten o serán reemplazados. 

En su discurso de presentación, Claudia Sheinbaum presumió que Omar García Harfuch le ayudó a bajar 60% los delitos de alto impacto y 50% los homicidios en Ciudad de México. 

Tal es su cercanía que Omar García Harfuch se perfilaba como el idóneo reemplazo de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, incluso participó en el proceso interno de Morena para designar abanderado, ganó la encuesta por amplio margen, pero tuvo que ceder su lugar a Clara Brugada por el tema de la equidad de género. 

CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2024.- Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación, durante la tercer presentación del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

¿DE DÓNDE SALIÓ?

Con 42 años en la actualidad, Omar García Harfuch inició su carrera en la Policía Federal como jefe de Departamento. Ascendió hasta jefe de División de Investigación. En el organigrama de esa agrupación coincidió con Genaro García Luna, aunque en varias ocasiones ha asegurado que nunca tuvo contacto directo con quien fuera Zar Antidrogas con Felipe Calderón (2006-2012) y ahora está preso en Estados Unidos esperando sentencia por tráfico de drogas. 

Pasó la Procuraduría General de República (ahora Fiscalía General de la República) para liderar la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

De ahí a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, fue donde empezó a trabajar con Claudia Sheinbaum, hasta que el 4 de octubre de 2019 fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

En una entrevista con El País en 2021 recordó el atentado. “A un año se extrañan los compañeros Rafael y Édgar, que perdieron la vida ese día. Yo doy gracias que estoy aquí, que estoy vivo, tengo contacto con sus familias, más con la de Rafa, porque nos conocíamos de mucho antes. Duele esa pérdida, duele mucho la pérdida de los compañeros, pero no ha sido tan difícil superar lo que pasó, primero, porque ya estamos aquí; segundo, porque sabemos los riesgos, no es como la iniciativa privada el estar siempre estar en grupos de investigación importantes”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Osvaldo Anaya



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 3 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 6 horas