Dólar16.67

9 puntos para debatir sobre el Quinto Informe de Gobierno de López Obrador

Asegura que la austeridad no es un slogan y que la corrupción es una peste, mientras arremete de nuevo contra el Poder Judicial al tiempo que anuncia que enviará iniciativa para reformarlo; presume logros económicos y erradicación de la violencia. Xóchitl Gálvez afirma que “sí hay quinto malo”

Por Emequis
9 / 01 / 23

EMEEQUIS.- Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su quinto Informe de Gobierno en el estado Quintana Roo. Durante su discurso, el presidente compartió los logros y decisiones clave tomadas por la Administración Pública Federal y aseguró que el humanismo mexicano estaba rindiendo frutos: “Nuestro modelo de humanismo mexicano resumido en la frase:  ‘Por el bien de todos,  primeros los pobres’ es eficaz y funciona”.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la perspectiva del presidente. La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, mediante redes sociales manifestó su postura respecto al informe presidencial y dijo que “sí hay quinto malo”.

LA AUSTERIDAD NO ES UN SLOGAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su gobierno, la austeridad no es simplemente un eslogan, sino una realidad concreta y expresó: “La austeridad no solo es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no se derrocha el presupuesto que es dinero del pueblo”. 

Agregó que en esta administración se han eliminado sueldos elevados para los servidores públicos, no se proporciona servicio médico privado, no se cuentan con cajas de ahorro ni se otorgan viáticos. Además, recordó que se ha vendido el avión presidencial y que no se han adquirido nuevos vehículos. 

Respecto a los escándalos donde sus hijos José Ramón López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán se han visto envueltos, por corrupción y tráfico de influencias, no se mencionó nada.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

El mandatario también resaltó que en su gobierno se ha destinado una inversión de 100,000 millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Según sus palabras, esta cifra representa “14 veces más de lo que se asignaba en otras administraciones”. López Obrador también señaló que, durante sexenios anteriores, la inversión en jóvenes era prácticamente nula, y lo único que se hizo en ese período fue acuñar el término “ninis” para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

INICIATIVA PARA REFORMAR AL PODER JUDICIAL

El presidente ha encontrado un fuerte rival en el Poder Judicial para poder aprobar sus propuestas de reforma, la más sonada es el llamado “plan B”, en materia electoral. Por lo cual, en este quinto informe mencionó que, con el propósito de erradicar la colaboración y los intereses en conflicto dentro del Poder Judicial, presentará una propuesta de enmienda constitucional que modifique el proceso de selección de ministros, magistrados y jueces: “Así como se elige a los diputados, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”.

SALUD PARA TODOS

Obrador también enfatizó que la salud no debe ser considerada un privilegio, sino un derecho fundamental, agregó que, durante su mandato, su gobierno ha implementado el programa IMSS-Bienestar en 18 estados, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios médicos y medicamentos de forma gratuita.

Además, comparó las condiciones en las que recibió el sistema de salud, caracterizado por la corrupción y la escasez de medicamentos y expresó que esta situación ya no existía: “Con el mismo presupuesto estamos en posibilidad de garantizar todos los medicamentos, no solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos a los mexicanos” y aseguró que durante la pandemia nadie se quedó sin atención médica.

De igual manera, anunció la instalación de un almacén de medicamentos en la Ciudad de México, este recinto, explicó, estaría listo en los próximos tres meses.  

El mandatario aprovechó para agradecerle a Zoé Robledo quedarse como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no competir por la candidatura de Chiapas pese a que se encontraba “bien posicionado” en las encuestas: “Me dijo que renunciaba a ser candidato y se quedaba a trabajar. Entonces por eso ahora con más firmeza sostengo que vamos a entregar un buen sistema de salud pública”.

INTERNET Y ENERGÍA

Durante su discurso, Obrador  resaltó los progresos en materia de conectividad al anunciar la implementación de un plan que incluye la instalación de fibra óptica y la puesta en marcha de 12,600 antenas en todo el territorio nacional, con la meta de brindar acceso a Internet al 94% de los ciudadanos mexicanos para marzo del próximo año.

Adicionalmente, hizo hincapié en los logros alcanzados en la revitalización de la industria petrolera, al destacar que actualmente se produce un total de 1.9 millones de barriles de petróleo y la reciente operación de la refinería Dos Bocas, que tiene previsto alcanzar una producción diaria de 290,000 barriles de gasolina hacia el cierre del año. El propósito principal es que México deje de depender de la importación de combustibles como gasolina y diésel desde el extranjero, optando por el procesamiento de su petróleo crudo en el país para añadir valor a esta materia prima.

El líder del gobierno Federal resaltó la prohibición de la explotación energética a través del fracking y subrayó que no se han concedido permisos para la explotación de minas a cielo abierto. Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de su administración de proteger el medio ambiente y reafirmó que el litio ahora pertenece a la nación, debido a la aprobación de una reforma a la Ley Minera durante su gobierno.

REDUCCIÓN DE VIOLENCIA

A pesar de que su mandato se ha caracterizado por tener el mayor número de homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su estrategia de seguridad ha tenido efectos positivos, demostrando reducciones en varios tipos de delitos.

Expresó que su enfoque de abordar las causas fundamentales de la violencia, siguiendo el principio de que la paz surge de la justicia, está funcionando: “Está bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz, es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24% , el homicidio en 17%, el robo en 26%, el feminicidio en 29%, el robo de vehículo en 44% y el secuestro en 80%”. 

CORRUPCIÓN

El mandatario subrayó que la corrupción no es simplemente una pandemia, sino una peste que debe ser erradicada por completo. Asimismo, señaló que la corrupción ha sido responsable de la persistente desigualdad en diversos sectores de la sociedad, pero considera que es fundamental aprender de esta experiencia para avanzar: “De eso depende el bienestar, la tranquilidad, la paz de nuestro pueblo”.

CREACIÓN DE EMPLEOS Y AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El presidente explicó que “como nunca”, México tiene inscritos a 22 millones de trabajadores en el IMSS, quienes reciben un salario promedio de 16,284 pesos, además destacó que en esta administración el salario mínimo pasó de 88 a 207 pesos. “El aumento en términos reales es de 88%”, explicó. 

Además, también aseguró que tras la pandemia de Covid-19, la economía mexicana se encontraba creciendo: “Luego de la pandemia nuestra economía ha crecido en más de 3% anual, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar”.

Respecto a las remesas mencionó: “Les agradecemos de corazón paisanos migrantes lo que envían a sus familiares. Este año superará los 60,000 millones de dólares, cifra récord”, refirió.

POBREZA

El mandatario también afirmó que los niveles de pobreza en México se redujo a la mitad en comparación con la administración de Felipe Calderón. Hizo hincapié en que, gracias a las políticas públicas implementadas por su gobierno, cinco millones de personas lograron salir de la pobreza en un período de cuatro años, desde 2018 hasta 2022.  “Si compararnos la desigualdad de ingresos por persona entre el año 2010 cuando gobernaba Calderón y 2022, ésta se redujo de 36 a 17 veces, es decir, se redujo a la mitad” mencionó.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas