Dólar18.53

The Washington Post: “Absurdo” que AMLO atribuya por completo captura de Caro Quintero a México

Nota de The Washington Post publicada hoy revela que agentes de Estados Unidos han brindado información de inteligencia a México desde que Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013. “El gobierno mexicano sólo actúa cuando le conviene políticamente”, señala exjefe de la DEA.

Por Emequis
7 / 24 / 22

EMEEQUIS.– Sigue la polémica. Miembros de la fuerza de tarea de la DEA encargados de encontrar a Rafael Caro Quintero consideran “absurdo” que AMLO atribuya el mérito de su captura por entero a México. Entrevistados por The Washington Post señalan que dieron información de inteligencia por nueve años.

Poco despúes que Rafael Caro Quintero fuera liberado en 2013, Estados Unidos creó una fuerza de tarea secreta que se denominó “RCQ” por las iniciales del capo acusado de asesinar en 1985 a Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA, refiere la nota publicada hoy por el rotativo capitalino. 

Pero cuando fue capturado el viernes 15 de julio pasado, López Obrador afirmó tres días después que el mérito era por entero de México, concretamente de la Marina (Semar).

TE RECOMENDAMOS: AMLO NIEGA “INJERENCIA DIRECTA” DE LA DEA EN CAPTURA DE CARO QUINTERO

Esto en respuesta a que la directora de la DEA, Anne Milgram, se atribuyera el mérito el mismo día del arresto. “Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, dijo en comunicado. 

Esto derivó en un desmentido al otro día de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y posteriormente del propio López Obrador. Ambos aseguraron que el mérito era por entero de México. 

Miembros en activo y jubilados de “RCQ” le dijeron a The Washingnton Post que esto era “absurdo”, porque habían estado proporcionando información de inteligencia al Ejército y Marina mexicanos “durante nueve años”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Doce operaciones para capturarlo fallaron antes de que fuera capturado el acusado de matar a ‘Kiki’ Camarena”, dice la publicación estadounidense en el sumario de la nota. 

EN 2021 SE ESCAPÓ POR “PITAZO”

En enero de 2021, ambos países intentaron capturarlo, quizá por décima vez, con la aprobación de López Obrador. Las probabilidades de asegurarlo eran altas, con información de inteligencia que vino principalmente de agentes estadounidenses. 

Participaron helicópteros Blackhawk de la Marina, pero cuando aterrizaron en el “Triángulo Dorado”, en el pueblo de Babunica (Badiraguato, Sinaloa), pueblo de nacimiento de Caro Quintero, el capo se había esfumado. 

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? KEN SALAZAR DESMIENTE A LA DEA SOBRE CAPTURA DE CARO QUINTERO

“Otro pitazo”, dijo un agente de la DEA citado por The Washington Post. 

“El gobierno mexicano sólo actúa cuando le conviene políticamente”, le dijo a WP Timothy Shea, quien fue administrador de la DEA entre 2020 y 2021. 

En la nota de Kevin Sieff y Mary Beth Sheridan también se cita a oficiales mexicanos que afirman que, más que la corrupción, la dificultad para capturar a Caro Quintero se debió a su “formidable red” que controla todo: informantes, guardias, gente en las montañas vigilando drones. “Son muy cuidadosos”, dijo un funcionario mexicano. 

Esta vez, cuando los marinos llegaron al lugar donde estaba Caro Quintero (Choix, Sinaloa), el capo intentó esconderse en la maleza, pero fue hallado gracias al olfato de Max, una perrita entrenada de la raza Bloodhound. 

El 9 de agosto de  2013, Rafael Caro Quintero, llamado “El Capo de Capos”, salió del reclusorio preventivo de Puente Grande, después de 28 años de confinamiento.

Había obtenido sus libertad gracias a un amparo que procedió gracias a omisiones en su proceso. El argumento fue que Caro Quintero debió ser juzgado por vía del fuero común y federal, ya que Camarena no era agente consular registrado. Por ello se le concedió la libertad, misma que se interrumpió el pasado 15 de julio.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extrañas “sábanas” de los ministros

Debido a la disparidad entre ingresos y gastos, abundan indagatorias respecto a los lujos y redes de poder de los ministros de la Corte. EMEEQUIS tuvo acceso a las sábanas informativas relacionadas con los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo: viajes, llamadas, estancias en restaurantes y hoteles, compras suntuarias e incluso operaciones bancarias.

Hace 1 hora

Piden ayuda para localizar a Ceci Flores: estaba en Querétaro

El último contacto con la activista fue el domingo 16 de junio por la noche, se encontraba en Querétaro. Previamente había presentado su libro en CDMX.

Hace 2 horas